sábado, 25 de marzo de 2017

POR UNA JUNTA MÁS COFRADE

Diario de Cádiz

Los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales de Andalucía y Jerez, en la reunión mantenida ayer con el consejero de Justicia, Emilio De Llera.
P. M. Durio
Las cofradías han alzado la voz; han llamado a la puerta de San Telmo para reclamar a la Junta de Andalucía que se inicie una línea de colaboración de la administración autonómica con esta realidad tan establecida en el sur del país como olvidada por su administración. En todos los municipios, prácticamente, las hermandades tienen como única colaboración pública a los ayuntamientos, junto a algunas acciones de las diputaciones provinciales. Y por eso, los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales andaluzas, junto al de Jerez, volvieron a reunirse ayer con representantes de la Junta para reclamar colaboración.
El encuentro se produjo con el consejero de Justicia, Emilio De Llera, justo un año después de que los presidentes cofrades mantuvieran un primer contacto con la presidenta Susana Díaz. Y en esta segunda cita, los cofrades plantearon algunas líneas que han pedido activar a la Junta de Andalucía.
La primera reclamación que elevaron los presidentes de los consejos y agrupaciones de hermandades va dirigida al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Los cofrades han pedido que se destine una dotación para acometer restauraciones de imágenes y enseres de hermandades de toda Andalucía.
Cierto es que el IAPH lleva años teniendo bastante actividad en materia cofrade, pero reducida exclusivamente a Sevilla capital. Por ello, el presidente de Cádiz, Martín José García, ha solicitado que se establezca un protocolo o procedimiento para que cualquier hermandad de Andalucía pueda solicitar una intervención en base a esas dotaciones económicas que se reserven a las hermandades.
Otra de las reclamaciones elevadas al consejero de Justicia -persona que Susana Díaz puso al frente de las relaciones con las hermandades- va dirigida a la Consejería de Turismo. A esta se le ha pedido que para el próximo año organice una especie de gran presentación de la Semana Santa de Andalucía de manera conjunta con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
En los últimos años, ha crecido el interés de los consejos de hermandades por estar presentes en este evento; pero los actos son bastante limitados en el tiempo e incluso se han pisado unos a otros, según se expuso en la reunión de ayer con la Junta. Para propiciar la participación de todas las ciudades y de cara a que la Junta pueda 'vender' turísticamente la Semana Santa como un atractivo en toda la región, se ha reclamado esta presentación conjunta para la feria del próximo año y sucesivos.
La Consejería de Cultura también está en la mira de los consejos de hermandades. Para esta rama de la gestión de la Junta de Andalucía, los presidentes han reclamado que se reserve una dotación económica para la organización de grandes exposiciones, conciertos o eventos que puedan desarrollarse en las ciudades con temática cofrade; o, en su defecto, para colaborar con los que se organicen, atendiendo al aspecto cultural que contiene el patrimonio o la música cofradiera.
Otra vía de colaboración que se ha reclamado a la Junta es la relacionada con las publicaciones que puedan editarse en las ciudades sobre temática cofrade, colaborando así a difundir el mundo de las cofradías.
Se ha reclamado también, por último, que la Junta de Andalucía facilite la cesión de espacios públicos de su titularidad para la celebración de actos cofradieros, asunto de vital importancia en algunas de las localidades andaluzas por la falta de lugares adecuados.
Todo lo que se ha reclamado al consejero de Justicia, explicaba ayer Martín José García al término del encuentro, va en la línea de lo que la propia Junta ya realiza con otras realidades de la comunidad andaluza, lamentando los cofrades que hasta la fecha se haya obviado toda colaboración con la Semana Santa o con el mundo cofrade en general (y salvo excepciones). "La Semana Santa es el mayor atractivo turístico y cultural; y por eso necesita el mayor apoyo institucional posible", afirmaba García, que también solicitaba interlocutores y espacios de gestión al que se puedan dirigir las cofradías para solicitar esa colaboración.
Y es que los representantes cofradieros andaluces reclaman que hasta el 70% de la población de Andalucía es cofrade. Y que la pasada Semana Santa reportó más de mil millones de euros en toda Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario