miércoles, 29 de marzo de 2017

LA UCAM PRESENTA UN LIBRO SOBRE LA VIDA DE NICOLA SALZILLO




Ecclesia Digital


La obra ha sido financiada por la Universidad Católica para investigar el pasado desconocido del escultor y también el de su hijo Francisco
Murcia, 28/03/2017
La investigación comenzó cuando fui a la ciudad de Nicola Salzillo, Santa Maria Capua Vetere (Italia), para buscar su partida de bautismo que estaba inédita”, dijo el ilustrador y pintor, Zacarías Cerezo, esta mañana en la presentación del libro Nicola Salzillo en Santa María Capua Vetere. El origen, en el Museo Salzillo que contó con la asistencia de su directora, María Teresa Marín, y la del vicerrector de Asuntos Religiosos de la Universidad Católica, José Alberto Cánovas.
La obra, escrita por Giovanni Laurenza, ha sido financiada por la UCAM para investigar la figura de Nicola Salzillo y también la de su hijo Francisco, que se convirtió en el mejor escultor del siglo XVIII. “Con esta obra se pretende llenar un espacio bastante desconocido del artista”, explicó Cánovas.
A los murcianos nos interesa el pasado de Nicola Salzillo dado que carecíamos de información sobre su juventud y tenemos poca certeza de su lugar de nacimiento”, comentó Cerezo a colación del libro. En este sentido, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fairén, destacó la huella que han dejado los Salzillo en la sociedad española, y especialmente en la murciana, porque “Nicola Salzillo vino a Murcia y se casó con una murciana y, por eso, nació Francisco, el genio del barroco español del cual disfrutamos con su obra”.
Añadió que la figura de Francisco Salzillo sigue estando “tan vigente como en el siglo XVIII”, a pesar de que hayan pasado “cerca de 240 años de su fallecimiento”. Prueba de esto es que el Museo ha presentado en el último mes tres libros, contando con el de hoy, sobre Salzillo y su padre, pero “éste último viene directamente de los orígenes en Italia y ha sido posible gracias al tesón de Zacarías Cerezo y a la generosidad de la UCAM”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario