viernes, 31 de marzo de 2017

ÁVILA: TERESA DE JESÚS VUELVE AL CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN A PESAR DE LA LLUVIA

Resultado de imagen de EL NORTE DE CASTILLA


La imagen de Santa Teresa protegida con un plástico, a su paso por la muralla. SANCHIDRIÁN-EFECon motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Fiesta de la Toma de Hábito que se celebró ayer acogió un hecho histórico, el del traslado en procesión de la imagen de la patrona de Ávila desde el convento de La Santa hasta el monasterio de la Encarnación. La lluvia hizo acto de presencia en mitad del recorrido y la talla de Gregorio Fernández, que fue tapada con plásticos, tuvo que refugiarse en el Parador durante unos minutos.
Antes de que saliera la imagen, la iglesia del convento de La Santa se llenó para la misa que presidió el prior, David Jiménez, quien leyó el fragmento del Libro de la Vida en el que la mística abulense relataba su toma de hábito. «Santa Teresa recuerda años más tarde ese paso como un momento importante, señaló el carmelita. Por un lado, el sufrimiento que lleva por salir de la casa de su padre, pero, por otro, la alegría también de entrar en el monasterio de la Encarnación».
El himno de España sonó cuando la imagen salió de la iglesia-casa natal, acompañada por los aplausos del público que se encontraba ante la fachada principal del templo. Otros muchos se congregaron al final del recorrido. La Virgen de la Clemencia, la imagen que tienen en el coro del convento de La Encarnación, salió al patio de la entrada para recibir la talla de La Santa. El Patronato de la Virgen de las Vacas cedió las andas, la mesa con faldillas y el chubasquero bordado.
Conmemoración
La Fiesta de la Toma de Hábito de Teresa conmemora la entrada de Teresa de Cepeda y Ahumada en el convento de la Encarnación como hermana carmelita. Allí pasó gran parte de su vida Santa Teresa y surgieron sus ideas para llevar a cabo una reforma de la orden del Carmelo. No es la primera vez que esta imagen peregrinaba hasta dicho templo, pero nunca antes se había trasladado coincidiendo con esta celebración.
Además, hoy se celebra a las 18:00 horas una eucaristía presidida por el padre Miguel Márquez, provincial de Castilla de la Orden del Carmelo. Se contará con la música de la Escolanía del Valle de los Caídos. Una vez terminada la misa, se procederá al regreso de la imagen de Santa Teresa de nuevo a su casa natal, sobre las 20:30 horas.
Como cuenta el capellán de la Encarnación, Nicolás González, esta fiesta de la Toma de Hábito de Santa Teresa se remonta a los años posteriores a su canonización, entre 1622 y 1630. «Introdujeron la fiesta de su santo hábito, que fue el día 2 de noviembre, y por la conmemoración de los difuntos se celebra el día 3, señala. Fue una manera de presencializar en la casa los momentos culminantes de la vida de la Madre Teresa».
La comunidad de monjas contemplativas de La Encarnación reproduce fidedignamente este acontecimiento, con las mismas ceremonias con que se hicieran el 2 de noviembre de 1536: procesión, rúbricas, misa, sermón y hasta los mismos padrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario