miércoles, 15 de febrero de 2017

LOS GRAZALEMEÑOS QUE EMIGRARON A HAWAI EN 1911 Y 1913; POR DIEGO MARTÍNEZ SALAS Y LUIS RUIZ NAVARRO

Cómo cada miércoles SED VALIENTES cierra edición con el ya tradicional artículo sobre Grazalema y los grazalemeños que firma nuestro recordado Diego Martínez Salas.

Esta vez toca un tema muy interesante en un artículo muy prolijo en datos: "Los grazalemeños que emigraron a Hawai en 1911 y 1913" cuya autoría comparte con Luis Ruiz Navarro.

Estos artículos publicados en "Raíces de Grazalema" y que cada miércoles ven de nuevo la luz en este medio que me honro dirigir son verdaderamente necesarios para conocer el pasado que es una forma de decir el presente de este precioso pueblo siendo también un reflejo de lo que sucedía en toda la Sierra de Cádiz.

Sirva esta publicación como mi particular homenaje y también de tantos que lo leen y comparten a nuestro querido Diego que dedicó tantas horas de su vida a su gran pasión: Grazalema.

Homenaje que hago extensivo a su viuda, hijos, madre, familia, amigos así como a todos y cada uno de los grazalemeños.

Recibid un fuerte abrazo con sabor a eternidad,

Jesús Rodríguez Arias 



raicesdegrazalema.wordpress.com

 

 

1379912_230255667137434_65901369_n
.

 Diego Martínez Salas

Luís Ruiz Navarro


separador-para-web

 La situación en Hawái a principios del S. XX

 

A partir de 1834 numerosos colonos americanos se fueron estableciendo en las Islas Hawai donde implantaron el cultivo extensivo de la caña de azúcar.  Estas plantaciones requerían una gran cantidad de mano de obra que fue proporcionada por emigrantes chinos y japoneses que llegaran a alcanzar los 200.000 durante los últimos años del siglo.

El temor del gobierno y de las compañías azucareras a la abrumadora mayoría de japoneses, (la población total de las islas era de 228.000 en 1914)  les hizo promover la inmigración de trabajadores europeos financiando el flete de los barcos y el coste del viaje de dichos emigrantes fundamentalmente españoles y portugueses.

A un primer viaje que partió del puerto de Málaga en 1.907, siguieron otros cinco durante  los años 1911 a 1913, que llevaron a Hawai un total de 8.089 españoles.

Los agentes encargados del reclutamiento buscaron preferentemente jornaleros de los pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, donde tradicionalmente se cultivaba la caña de azúcar.  Estos auténticos “ganchos” publicitaban con carteles como el que ilustra estas líneas, las ventajas de un verdadero paraíso al que se les llevaría gratuitamente y donde se garantizaba a los cabezas de familia un salario de 22 duros americanos, y jornales para sus mujeres e hijos mayores de 15 años. También se les prometía la cesión gratuita de  vivienda, huerto de una fanega de tierra, y la prestación de la asistencia sanitaria a sus familias así como la  educación para sus hijos.  (1)


1010299_490457147701145_1344145137_n
Los pueblos como Grazalema se vieron inundados de carteles como éste en el que se invitaba a los jornaleros a marchar a Hawai.

Grazalema a principios del S. XX


La agricultura y ganadería de Grazalema a principios del Siglo XX,  no podían sostener a una población que durante siglos había ido creciendo al amparo de una industria textil, ya arruinada y que hasta mediados del  S. XIX ocupaba a la mayor parte de la población.

Al pleno empleo, sustituyó la figura del jornalero a destajo que sólo encontrará un trabajo precario y ocasional marchando a la campiña jerezana. Ante la falta de expectativas se acentúa  el fenómeno de la emigración en un proceso sin freno durante la primera mitad del Siglo XX. Son los años de la primera emigración en la que los grazalemeños no sólo marcharon a otras localidades españolas sino que buscaron el mito del “nuevo Dorado” en el continente americano fundamentalmente en  California, Argentina, y Cuba.  Grazalema pasó así de tener 8.016 habitantes en 1877 a 6,389 en 1892, rondando los 4000 a principios del S. XX. (2)

Cuando llegaron a Grazalema los agentes encargados de la recluta de Hawái, Grazalema no terminaba de recuperarse de la gran crisis padecida durante los años 1904, 1905 y 1906 que se conocieron tristemente como “los años del hambre”. En este contexto no es de extrañar la buena acogida que tuvo esta oferta en un considerable número de grazalemeños.

En el archivo de Luis Ruiz Navarro encontramos un ejemplar del “Heraldo de Madrid”  de fecha 3 de marzo de 1.911 en el que el periodista Baldomero Argente analiza los orígenes del fenómeno migratorio que estaba sufriendo en esos años España. El autor tras indicar que había realizado una gira por las comarcas y pueblos de Andalucía, para poder ilustrarse adecuadamente para escribir su artículo, dice:


“…en el pueblo de Grazalema, se proponen emigrar unos sesenta individuos á las islas Hawai, donde otros compatriotas les precedieron. ¿Cómo puede ser esto un problema de mera policía?

Es un problema de pan, de desarrollo  de la riqueza, de distribución del producto del trabajo.”

 

a12541
El SS. Osteric con puerto en Glasgow, transportó a los primeros grazalemeños que marcharon a Hawai. El buque será torpedeado y hundido por un Submarino alemán en 1915.

 .

El viaje del SS. Orteric de 24 de febrero de 1.911

Los primeros grazalemeños que se sumaron a esta aventura americana, partieron de Gibraltar el 24 de febrero de 1.911 en el buque británico SS. Orteric. Hemos conseguido la lista de embarque de dicho buque, (3) en la que figuran los grazalemeños que viajaron en él, así como la identidad de los familiares que dejaron designados en Grazalema, para contactar con ellos en caso necesario:

PASAJEROS SS. ORTERIC / EDAD/ Est.Civl/ Persona de Contacto en Grazalema
Micaela Barea Román/ 18/ Casado/ Eduardo Barea Saborido
Juan Barea Román/?/ Casado/ Eduardo Barea Saborido

Vicente Gonzalez Clavijo/ 42/ Casado/ María Borrego
Antonia Borrego Gómez/ 36/ Casado/ María Borrego
Teresa González Borrego/ 12/ Soltera/ María Borrego
Palmita González Borrego /7/ Solt./ María Borrego

José Borrego Gómez/ 32/ Solt/ Isabel Rincón Rodríguez
María del Pino Castro/ 3/ Solt/ María del Río Ramírez
Remedios del Pino Castro/ 10 /Solt/ María del Río Ramírez
Rafael del Pino Rios/ 28/ Casado/ María del Río Ramírez

Joaquina Domínguez Moreno/ 22/ Casadp./ Atanasio Martínez
Antonio Domínguez Moreno/ 16/ Solt. /Atanasio Martínez
Rodrigo Domínguez Moreno /15/ Solt./ Atanasio Martínez
Francisco Domínguez Moreno/11 MESES/ Atanasio Martínez

José Franco Domínguez /43/ Casado/No designa familiar
Isabel Dorado Vázquez /34/ Casada/      ”
Francisco Franco Domínguez /31/ Solt /       ”
Salvador Domínguez Dorado/ 2/ Solt/
Mercedes Franco Vazquez 2 MESES

Francisca García Román/ 34/ Solt/ Francisco García Jarillo
Francisco Martínez /60/ Viudo/ Francisco García Jarillo

Teresa Gómez Pérez/ 22 / Casada/ María Ramírez Melgar
Antonio Navas García/ 27/ Soltero
Alfonso Nieto Marín/ 46/ Casadp/ Francisco Marín
Francisco Nieto Manzano/ 18/ Soltero/ Francisco Marín
María Nieto Manzano/ 12/ Soltero/ Francisco Marín
Natividad Nieto Manzano/ 10 /Soltero/ Francisco Marín
Ramón Nieto Manzano/ 8/ Soltero/ Francisco Marín
Antonio Nieto Manzano/ 4/ Solt./ Francisco Marín

José Pérez Rincón/ 22/ Soltero/ …? Nieto Ríos
Alfonso Ramírez Melgar/ 30/ Casado/ María Ramírez Melgar
José María Vicente Expósito/ 22/ soltero

Tras partir de Gibraltar con 904 españoles a bordo, de ellos grazalemeños, el  SS Orteric se dirigió a Lisboa donde embarcaron 260 portugueses, recalando posteriormente en Oporto donde subieron otros 305.

La travesía fue especialmente dura. Pensemos que no se viajaba en modernos transatlánticos sino en buques de carga que adaptaron sus bodegas para el transporte de una cantidad importante de personas (1500 emigrantes en este viaje). La falta de espacio e intimidad y las diferencias culturales generaron importantes altercados entre portugueses y españoles, que según las noticias que nos han llegado tuvieron su origen en la mayoría de los casos, en  enfrentamientos entre mujeres de ambas naciones.  Por si fuera poco, una epidemia de sarampión se desató durante el viaje causando la muerte de 53 personas en su mayoría niños.

Entre los fallecidos  se encontraban los grazalemeños Remedios Merino Castro de 10 años y Francisco Domínguez Moreno de once meses de edad. Muchos españoles que viajaron en este barco siendo niños, sólo recordarán de su travesía entre unos vagos recuerdos la tristeza de los entierros en el mar de sus compañeros de juegos.

Tras hacer escala en las islas Azores y doblar el Cabo de Hornos, el SS Orteric llegó a Honolulú a las nueve de la mañana del 11 de abril de 1.911.

Una vez hubieron desembarcado los pasajeros que se encontraban muy debilitados por las condiciones del viaje tuvieron que guardar una cuarentena en una isla-lazareto preparada al efecto, siendo sometidos a un exhaustivo reconocimiento médico que motivo que 57 personas no fueran admitidos en las islas, y fueran repatriados a la península.


SS Willesden
.

El viaje del SS. Willesden de 12 de octubre de 1.911

 

Ese mismo año partió desde Gibraltar el día 12 de octubre de 1.911, el buque británico SS. Willesden, llevando a bordo 1797 emigrantes españoles entre los que figuraban 46 Grazalemeños;

PASAJEROS SS. Willesden 12/10/1911/ Edad/ Est.Civil/ Persona más próxima en Grazalema
José María Guerrero Morales/34/ Casado/ Francisco Jiménez
Gertrudis Jiménez/ 25/ Casado/ Francisco Jiménez
Antonia Guerrero Bocanegra/ 8/ Soltero/ Francisco Jiménez
Francisca Guerrero Bocanegra/ 5/ S/ Francisco Jiménez
Teresa Guerrero Jiménez/ 1/ S/ Francisco Jiménez

Manuel Muñoz Jiménez/ 22/ S/ Francisco Muñoz Borrego
Francisco Mateos Naranjo/ 55/ C/ Juan Mateos Naranjo
Rosa Fernández Saborido/ 49/ C /Francisco Jiménez
José Mateos Fernández/ 18/ S/ Francisco Jiménez
Catalina Mateos Fernández /14/ S /Francisco Jiménez
María Jesús Mateos Fernández /9 /S/ Francisco Jiménez
Francisca Mateos Fernández /8 /S /Francisco Jiménez

José Antonio Pérez Rincón/ 22/ S /Isabel Rincón Domínguez (madre)
José Antonio Rincón Pozo /37 /C /José Antonio Rincón Pozo (padre)
Atanasia Zapata Ramírez /37/ C /José Antonio Rincón Pozo
José Rincón Zapata 18/ S /José Antonio Rincón Pozo
Teresa Rincón Zapata /15/ S /José Antonio Rincón Pozo
Sebastián Rincón Zapata /10 /S /José Antonio Rincón Pozo

Antonio Benítez Jiménez /21/ S/ Tomás Benítez (padre)
Benito Domínguez de la Rosa /45 /C/
María Moscoso Pérez /45/ C
Benito Domínguez Moscos /26/ S
Antonia Domínguez Moscoso /21/ S
María del Carmen Domínguez Moscoso /14/ S
Juan Domínguez Moscoso /12 /S
Micaela Domínguez Moscoso /10/ S
Sebastiana Domínguez Moscoso /8/ S
Sebastián Domínguez Moscoso/ 3/ S
María Eduarda Domínguez Moscoso/ 20 /S

Francisco Diánez Ríos /39/ S/ Cristóbal Diánez
José Francisco Diánez Ríos /20 /S /Cristóbal Diánez

Juan María Expósito /32 /C /
Ana Gil Barea /32 /C /
Juan Expósito Gil/ 6/ S
Pedro Gil Zapata /74 /Viudo

Rafael Serrano Pérez /40/ C/ Lorenzo Ramírez
Josefa Rosa Expósito /40/ C/ Lorenzo Ramírez
Gertrudis Rosa Expósito /18 /S /Lorenzo Ramírez
Rafael Rosa Expósito 9/ S/ Lorenzo Ramírez
Josefa Rosa Expósito 4 /S /Lorenzo Ramírez

Francisco Facundo Serrano Ruiz /32 /C /Francisco Serrano
Ana Mateos Fernández 29/ C/ Francisco Serrano
Francisco Serrano Mateos /7 /S/ Francisco Serrano
Antonio Serrano Mateos 2 /S /Francisco Serrano

Manuel Vega Zarzuela/ 29/ C /Antonio Vega Ruiz
Francisco Vega Zarzuela /26 /Antonio Vega Ruiz

Tras hacer escala en las Azores, el SS. Willesden llegó a Honolulú el día 3 de diciembre de 1.911.

La dureza del viaje volvió a cobrarse su tributo entre los más débiles, falleciendo en el mar los hermanos Francisco y Antonio Serrano Mateos de 7 y 2 años respectivamente, así como Ana Gil Barea de 32 y su padre Pedro Gil Zapata de 74.


1524930_566285093451683_202473086_n
Los pasajeros del SS Willesden pasaron las navidades de 1911 internados en el lazareto para guardar la cuarentena. La prensa local recogió como la sociedad occidental y el Consulado General de España en Honololú les llevaron ropas y regalos para mitigar su estancia tras la dramática travesía.

 ,

El Viaje del SS. Ascot de 12 de abril de 1.913


El último buque que llevó a Honolulú un grupo de Grazalemeños fue el  SS. Ascot que partió de Gibraltar el día 12 de abril de 1.913, llevando en sus bodegas a otros 30 grazalemeños:


Pasajeros SS AscotEDADEst.CivilPersona de contacto en Grazalema
Francisco Fernández Menacho48CJosefa Fernández (madre)
Justa García García38CJosefa Fernández
José María Fernández García13SJosefa Fernández
Justa Fernández García9SJosefa Fernández
Francisco Fernández García8SJosefa Fernández
Rodrigo Felipe Fernández García6SJosefa Fernández
Antonio Fernández García3SJosefa Fernández
Salvador Martínez Vázquez40SAntonio Martínez (padre)
Teresa Fernández39CAntonio Martínez
Ana María  Martínez Fernández20SAntonio Martínez
Antonia Martínez Fernández14SAntonio Martínez
Rosario Martínez Fernández2SAntonio Martínez
Gregoria Martínez Fernández7SAntonio Martínez
Isabel Martínez Fernández5SAntonio Martínez
Esteban Sizuela Pérez21S
Francisco Montero Pérez31CDiego Montero (padre)
Isabel Morales Aguilar25CAntonio Martínez
Gertrudis Montero Morales2SAntonio Martínez
José Montero Morales5 MESSAntonio Martínez
Isabel Aguilar60VAntonio Martínez
Atanasio Menacho Fermín44CCarlos Jiménez
María Morales Narváez41CCarlos Jiménez
Josefa Menacho Morales21SCarlos Jiménez
Francisco Menacho Morales18SCarlos Jiménez
José  Menacho Morales17SCarlos Jiménez
María Beatriz Menacho Morales13SCarlos Jiménez
Luís Menacho Morales11SCarlos Jiménez
Juan Menacho Morales8SCarlos Jiménez
Manuel Menacho Morales6SCarlos Jiménez
Antonio Menacho Morales3SCarlos Jiménez
.

El SS. Ascot llegó a puerto el día 4 de junio de 1.913. Esta travesía fue la más benevola, pues la experiencia hizo que se mejoraran las condiciones del viaje y la asistencia médica de los emigrantes, lo que evitó que se viesen afectados por los brotes epidémicos, que castigaron los anteriores viajes. La ausencia de enfermedades permitió que tan solo permanecieran cuatro días en la isla-lazareto para completar los reconocimientos médicos. (4)

 .
10896966_613763322084956_1480216951446596177_n
Tarjeta de inmigración de Esteban Cizuela Pérez. Tío de mi abuela Filomena Organvídez Cizuela, que marchó en 1.913 en busca de su madre y hermanos que marcharon años antes a California. En Grazalema solo quedó su hermana Isabel Cizuela Pérez-
 .

La Vida en las Islas Hawai y el destino final a California


 Tras el periodo de cuarentena, los grazalemeños fueron distribuidos entre las plantaciones azucareras existentes en las distintas islas y pronto pudieron comprobar que el paraíso prometido no era tal.

Las casas se encontraban en poblados aislados cerca de las plantaciones y no eran sino simples barracones de madera construidos sobre pilotes. Eran pequeñas y carecían de cuarto de baño y de suministro de electricidad y agua.

El trabajo era duro con jornadas de 10 y 12 horas y el salario escasamente podía cubrir las necesidades de las familias. Tampoco los huertos prometidos ayudaban a completar sus necesidades. Lo que quizás menos gustó a los españoles fue el vivir rodeados de asiáticos y en poblados alejados de centros urbanos como los que dejaron en España. Con todo, los españoles no protestaban y se adaptaron bien, quizás porque las condiciones laborales en España eran peores. Frente a las revueltas que realizaron los emigrantes de otras nacionalidades europeas al comprobar las duras condiciones y su falta de fidelidad a lo prometido, optaron por callar y mirar hacia delante, emigrando en cuanto les fue posible principalmente a California donde los salarios cuadruplicaban a los que se pagaban en Hawai.

En 1926 la gran mayoría de Grazalemeños que llegaron a Hawai habían marchado a otros destinos, en busca de mejores salarios y de una sociedad más urbana y parecida a la occidental. Pocos regresaron a España y los que permanecieron en Hawai pronto fueron asimilados por la comunidad  portuguesa.

La mayor parte de los que marcharon se establecieron en Californía, principalmente en San Francisco, como lo demuestra la matrícula del Consulado General de España de San Francisco (5), donde figuran registrados entre 1912-1926 los siguientes Grazalemeños:

Nota: Sólo figuran registrados los cabezas de familia, por lo que no aparecen en los registros sus familiares que llegaron con ellos a California.

994496_494747677272092_942691030_n

Fecha Inscrip Nombre Edad/ Est.Civil Dirección

11/12/1912 Francisco Nieto Manzano Solt.19 Alta Sr. Santa Rosa. California

20/12/1913 Andrés Pérez Rincón 28 Solt San Leandro. Box 135. CP nº 2472-11

21/12/1913. Juan López Guijarro 23 Solt 337. Alison St. Los Angeles

5/5/1913.José Franco Domínguez. 50Casa. 133. Montgomery St. S. Francisco. Casó con Isabel Navas en Honolulú 9/7/1912

5/10/1915. Alonso Nieto Marín. 52/Casa. 1447. Stocklon. S. Francisco. Residencia habitual P.O. Oakly. Calif.

18/4/1916. Manuel Muñoz Borrego. 27Solt. Gibrog. California

27/12/1916. Atanasio Menacho Fernández. 49Casa. 45 Jefferson ST. Santa Clara. California

19/2/1917. Benito Domínguez Rosa. 54Casa. Piteburg. California

19/2/1917. Antonio Domínguez Moscoso 21Solt Piteburg. California

15/8/1917. Rafael Serrano Pérez. 47Casa. 234. Langlon ST. San Francisco

16/8/1917. Atanasio Menacho Fernández. 50Casa. 1364 Belloncy St. Santa

16/8/1917 Francisco Menacho Morales 22Solt. 1364 Belloncy St. Santa Clara. California

16/8/1917 José Menacho Morales 21Solt. 1364 Belloncy St. Santa Clara. California

7/2/1918 José García Román 38Casa. 461 Vallejo St. S. Francisco

1/5/1918 . Rodrigo Domínguez Moscoso 22Solt. 53. Boyd St. San Francisco s

5/2/1920 Francisco Menacho Morales 23Solt. 1364- Bellory St. Santa Clara. California.

20/4/1920. Cristobal Rojas Delgado 23Solt 929. Bryant St. San Francisco

16/8/1921. Manuel Muñoz Borrego 31Solt. San José de California

19/7/1922. Rafael Del Pino Ríos 40Casa. Gilbray California ,R.O.B. Box 43. “Mayor”

18/3/1924. Benito Delgado Rosa 67Casd 167. A. Langston ST. San Francisco

 De la comparación entre los libros de embarque y la matricula consular puede deducirse como muchos de los Grazalemeños de mayor edad, declararon ser más jóvenes en el embarque, probablemente por temor a ser rechazados por los organizadores que buscaban jornaleros jóvenes y de mayor fortaleza para las duras condiciones de trabajo.

También resultan algunas discordancias en cuanto al sexo e identidad de algunos de los embarcados que figuraban en las listas de embarque como mujeres de entre 18 y 22 años y que  en el Consulado General de España en San Francisco, reaparecen como varones. Más que a un error, creemos que la divergencia puede deberse a un intento de evitar el control de las autoridades españoles que veían en la emigración de los jóvenes en edad militar, un fraude al sistema de recluta para el ejército  durante un periodo de especial virulencia de la Guerra de Marruecos. En 1911 se recrudece el conflicto tras el desastre del Barranco del Lobo, lo que motivó una movilización de tropas, profundamente rechazada por las clases populares que consideraban, no sin razón que sólo ellas contribuían al esfuerzo militar. Será precisamente este motivo y la comunicación al Gobierno por el Consulado General de Honolulú de las duras condiciones de vida en Hawái para los emigrantes, lo que pondrá fin a estos viajes al impedir el gobierno español nuevas reclutas masivas de emigrantes con destino a la Islas Hawai.

Nada sabemos de las vicisitudes de quienes quedaron en Hawái, ni de los que marcharon a California, por lo que queremos que el presente artículo vaya completándose con vuestras aportaciones por lo que os invitamos a que nos comuniques las noticias de que dispongáis sobre el destino de estos “Grazalemeños por el mundo”.


Notas


(1) RUEDA HERNANZ GERMAN. Vidas y desventuras de ocho mil españoles en Hawái durante las primeras décadas del Siglo XX.

(2) PINILLOS ORTIZ DE LANDALUCE. FERNANDO. Historia de Grazalema.

(3) “El Anunciante Comercial del Pacífico”. Biblioteca del Estado de Hawái.

(4) La lista de pasajeros se puede consultar en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/spaintohawaii/home

(5) Matricula consulado general san francisco 1915-1919. https://familysearch.org/learn/wiki/en/Spain,_Consular_Records_

No hay comentarios:

Publicar un comentario