
TRIBUNA LIBRE
RAFAEL ROMERO / ARCIPRESTE DE CHICLANA | ACTUALIZADO 14.08.2016 - 01:00
Procesión Magna Mariana de la Misericordia
Con motivo del primer centenario del patronazgo de Nuestra Señora de los Remedios como Patrona de Chiclana de la Frontera, el 14 de este mes, habrá un acontecimiento glorioso en nuestra ciudad: "Una Procesión Magna Mariana".
Efectívamente, anterior a 1916, a petición del Cabildo del Ayuntamiento y respaldado por el pueblo de Chiclana, se solicitó al Papa Benedicto XV, que la Virgen de Los Remedios fuera Patrona de Chiclana. Petición concedida a través de un Decreto firmado por dicho Papa Benedicto, con fecha 12 de Julio de 1916.
Pues bien, ese motivo tan privilegiado para nuestra ciudad, lo vamos a celebrar con una procesión Magna Mariana con las imágenes de la Virgen - en sus distintas advocaciones- que, a lo largo del año, procesionan por las calles de nuestra ciudad.
He dicho bien, será un acontecimiento glorioso, por varios motivos: Porque va a tener una gran repercusión en y para nuestra ciudad en el ámbito familiar, social, económico y religioso. Pero el argumento mayor, sin duda es el religioso.
El mundo cofrade con su propio lenguaje, expresa y saca a la calle pacíficamente aquello que celebramos, los creyentes católicos, en los templos, entre otras razones porque la Fe no puede quedar reducida a las conciencias, a los templos, a las sacristías, sino que debe expresarse públicamente, desde el respeto y en un clima de convivencia. Entre otras razones más, porque es la fe transmitida a través del arte de la imaginería, de las flores, de la música... todo ello es un compendio de fe expresada popularmente. Andalucía es la tierra de María Santísima y porque es nuestra Madre, sus hijos la visten guapa y la sacan a la calle para pasearla.
Estamos en El Año de la Misericordia, la Procesión Magna Mariana es de La Misericordia, porque al final debe repercutir este acontecimiento en nuestras conciencias y nos sirva para ser más misericordiosos con los desfavorecidos, ser comprensivos con los que llamamos incomprensibles, más pacientes con los enfermos, ayuda y compañía para con los que se sienten solos.... de esa manera, entonces sí será la Procesión Magna un acontecimiento glorioso. Entonces la Procesión Magna Mariana habrá sido una expresión de auténtica belleza cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario