domingo, 31 de julio de 2016

DE REOJO; POR ENRIQUE MONTIEL













Diario de Cádiz

CALLE REAL

De reojo

ENRIQUE / MONTIEL | ACTUALIZADO 31.07.2016 - 01:00
VIVIMOS mirando de reojo. En la Isla, digo. Cuando dependemos tanto de otros es normal que se viva así. Es que si no, ciegos perdidos. Porque, a ver, el horizonte que nos espera ¿quién lo pone? Es alentador y emocionante oír las alabanzas a los emprendedores pero la gran empresa que ha vertebrado el sistema político y económico es la pública. En España y mucho más en San Fernando. Sobre todo en la Isla inveterada. Aquella ciudad del pleno empleo que algunos recordamos, la de Fábrica San Carlos y Bazán, la de Camposoto y la Marina, ¿de quién dependía? ¿Hicimos algo para traerla aquí? Pues nada hemos podido hacer cuando se fueron o se empequeñecieron hasta la jibarización. Por eso andamos de reojo no vaya a ser que. Y de reojo a esperar que llegue lo que tenga que llegar. 

Es bueno este baño de realidad. Es que Conrado Rodríguez, el hombre fuerte del gobierno de Patricia Cavada, acaba de denunciar con toda razón esa inminencia del inicio de las obras de 'Janer'. Que anunció el alcalde Loaiza algunas veces. Inminente es una palabra cada vez más política y menos inminente. Lo que se dice que se va a hacer para ya mismo tarda un lustro. O dos. Pero claro, ¿qué lleva de inminente el gobierno del que Conrado Rodríguez forma parte? Quiero pensar que esta coalición apoyada por Javier Cano deben estar ultimando algo más potente que la llegada al verano de la Isla de Raymundo Amador con su flamenco y su blues. El PEPRICH mismo, punto 1 del acuerdo para un presupuesto de Javier Cano y Cavada. Esa 'revisión' que algunos esperan (entiéndase en el sentido más lato) fue el inicio de la vida política de este Ciudadano que fue dando saltos por los partidos hasta sentarse en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, que ya es mérito y hace buena la tesis de Underwood que habla de que la democracia está sobrevalorada. ¿Cómo se va a revisar el PEPRICH? ¿Beneficiarios, perjudicados? 

Viene ahora este tiempo calmo en que parece que no pasa nada. La malaje es esto de Rajoy. Bueno, de Rajoy y de los cuatro en su conjunto que tienen a España sin gobierno porque no les gusta la votación de los españoles, las dos últimas votaciones estoy diciendo. Y el rampante nacionalismo separatista catalán, que puede que ya no se conforme con ecuación de a más dinero menos nacionalismo, que es fórmula que pueden copiar el resto de los "territorios". 

Es por todo esto lo del vivir de reojo, andar de reojo, mirar de reojo. Mucho más, queda dicho, en el caso de San Fernando, que qué pocas fuerzas tenemos, menos que una gaseosa abierta, como dice un amigo mío. 


Pocas cosas inminentes, don Conrado. Pero vamos, de parte a parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario