domingo, 30 de noviembre de 2014

* MI LIENZO ES UNA PÁGINA EN BLANCO.



Mi lienzo es una página en blanco donde se vislumbran algunas ideas, mi lienzo puede ser virtual o físico donde pocos pueden ver lo que tan nítidamente yo observo.

Mi lienzo no tiene colores vivos ni apagados, no es un paisaje reconocible, ni una casa, ni un bodegón. No es nada que se pueda describir tan solo al verlo, no es un cielo donde se asoman multitud de tonalidades, ni un retrato que nos haga ver con solo echar una simple ojeada síntomas de cansancio, alegría, tristeza, juventud o niñez.

En mi lienzo no se puede dibujar porque Dios no me ha dado ese don sino un lugar donde compongo una imagen, una situación, un lugar, una persona por medio de palabras, expresiones, situaciones y por qué no decirlo: ¡Querencias!

Mi lienzo es una página en blanco donde por medio de la escritura retrato sentimientos, pensamientos, opiniones que llegan del corazón directamente al alma.

No sé por qué el Señor me ha regalado el don de la escritura, no sé ciertamente donde llegaré con lo que digo, cuento, pienso u opino y si tiene validez a los ojos de los que leen estas páginas que hoy son virtuales y mañana se pueden convertir en eternas por medio de una publicación, de un libro que después de leído y meditado permanecerá en una biblioteca junto a sus hermanos.

Me contento con solo pensar que cuando cojan mi libro o lean las páginas de este blog al pasar de los años se le vengan recuerdos de un tiempo que no por pasado se deba olvidar y que al final se convierta en una sonrisa íntima, personal y llena de vivencias.

Me conformo que cuando Dios cierre los ojos de este mi terrenal cuerpo tenga al menos la sensación de haber hecho algo aunque ese "algo" sea haber llevado un poco de esperanza, haber hecho pensar a algunos ante un mundo alejado del pensamiento, haber disfrutado de experiencias compartidas, haber podido compartir experiencias y recuerdos, haber podido retratar, como si una pintura se tratase, el sentir de mi querida Isla de León, la bicentenaria Ciudad de San Fernando, que es lugar de entrañable niñez, adolescencia, juventud y entrada en la madurez así como el amor que siento por mi bendito pueblo de Villaluenga del Rosario, del calor y calidez de sus gentes, mis convecinos, de paisajes de ensueño en el que un bello y pequeño pueblo blanco como la cal y la pureza es cobijado, acunado, por las inmensas montañas que lo rodean teniendo al Caíllo como cuna, como pared, como esos brazos que son capaces de aislarnos de todas esas intoxicaciones, maldades, veleidades y podredumbres que nos llegan de esos lugares tan civilizados, tan tecnológicos, tan avanzados y a la vez tan perdidos...

Soy de los que me emociono viendo pintar, una de las más bellas expresiones del arte, inspiración, disciplina y también capacidad de ver cuando no hay nada, a mi buen y querido amigo Antonio Benítez Román en su estudio donde todo huele a pintura, artesanía, pinceles, colores, arte y genialidad en estado puro y concentrado en un pequeño espacio aunque tan inmenso que soy incapaz de abarcar.

Nuestras charlas pueden convertirse en horas pues nuestros corazones, que admiran los dones que a cada uno nos ha dado Dios, se acompasan y entre palabras y palabras, pincelada tras pincelada, copa y copa vamos desgranando y desnudando nuestros sentimientos más puros, los que están llevados por la impronta de esa genialidad que hace que uno por medio de sus pinceles u otro por medio de las palabras vayan dibujando en sus lienzos o cuartillas sus sentimientos por medio de la imagen o de las palabras.

El pintar o el escribir es como componer una sinfonía en la que la música son los sonidos uniformes de dibujar sobre el lienzo con los pinceles donde la multitud de colores se conforman para dar paso a una imagen única y donde las palabras se entremezclan hasta conformar un texto donde al leerlo se pueda sentir, pueda remover corazones y conciencias y el movimiento del bolígrafo, la pluma o el sonido uniforme del teclado compongan a su vez una armoniosa melodía.

Me diréis que os hablo hoy de ensoñaciones, pensamientos íntimos, personales y os diré que es verdad, que tenéis toda la razón aunque también he de reconoceros una cosa que ante una imagen, un paisaje, un retrato salido de las manos de mi buen amigo Antonio Benítez Román las palabras enmudecen pues ante la máxima expresión de lo que es la belleza poco o nada hay que decir.

Dedico este post a todos los que saben apreciar la belleza en cualquiera de sus expresiones y muy particularmente a mi querido Antonio Benítez de los que todos los días aprendo algo nuevo y también especial.

Recibid, mis queridos hermanos, un fuerte abrazo y que Dios os bendiga.

Jesús Rodríguez Arias

JÓVENES REFUGIADOS DE MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO DEL PAPA EN TURQUÍA.




2014-11-30 Radio Vaticana
(RV).- Jóvenes de varios países se reunieron con Francisco en los jardines de la Representación Pontificia, antes de su regreso a Roma. Se trata de unos 600 chicos y jóvenes que buscando quién los reciba, son actualmente asistidos por la comunidad salesiana. Entre ellos hay sirios e iraquíes, cristianos y musulmanes, también emigrantes africanos y representan a tantos miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas y sus hogares.
El salesiano Andrés Calleja agradeció en presencia del Papa a todas las instituciones y personas que los ayudan material y espiritualmente para llevar esta adelante esta labor. Agradeció al Obispo de Roma su presencia y pidió su bendición para los jóvenes y sus familias, para los que trabajan en el Oratorio y sus benefactores.
El Sucesor en la Cátedra de Pedro dijo a los jóvenes refugiados entre otras cosas: “Espero que mi visita, con la gracia del Señor, pueda darles un poco de consuelo en su difícil situación”. Afirmó que las condiciones degradantes en las que muchos refugiados tienen que vivir son intolerables y que por eso es preciso hacer todo esfuerzo para eliminar las causas de esta realidad. “Hago un llamamiento para una mayor convergencia internacional para resolver los conflictos que ensangrientan sus tierras de origen, para contrarrestar las otras causas que obligan a las personas a abandonar su patria y promover las condiciones que les permitan quedarse o retornar”. Y alentó a todos los que están trabajando generosa y lealmente por la justicia y la paz a no desanimarse. “Me dirijo a los líderes políticos para que tengan en cuenta que la gran mayoría de sus poblaciones aspiran a la paz, aunque a veces ya no tienen la fuerza ni la voz para pedirla”.
jesuita Guillermo Ortiz, Radio Vaticana
Texto completo de las palabras del Papa:
Queridos jóvenes
He deseado mucho este encuentro con ustedes. Quería encontrar también a otros refugiados, pero no ha sido posible hacerlo de otro modo. Ustedes proceden de Turquía, Siria, Irak, y de otros países del Medio Oriente y de África. Están aquí en representación de cientos de sus coetáneos, muchos de ellos refugiados y desplazados, asistidos cotidianamente por los Salesianos. Quiero expresar mi participación en su sufrimiento y espero que mi visita, con la gracia del Señor, pueda darles un poco de consuelo en su difícil situación. Esta es la triste consecuencia de conflictos exasperados y de la guerra, que siempre es un mal y nunca es la solución de los problemas, sino que más bien crea otros.
Los refugiados, como ustedes, se encuentran a menudo carentes, a veces durante mucho tiempo, de los bienes primarios: vivienda digna, asistencia sanitaria, educación, trabajo. Tuvieron que abandonar no sólo bienes materiales, sino, principalmente, la libertad, la cercanía de los familiares, su entorno de vida y las tradiciones culturales. Las condiciones degradantes en las que muchos refugiados tienen que vivir son intolerables. Por eso es preciso hacer todo esfuerzo para eliminar las causas de esta realidad. Hago un llamamiento para una mayor convergencia internacional para resolver los conflictos que ensangrientan sus tierras de origen, para contrarrestar las otras causas que obligan a las personas a abandonar su patria y promover las condiciones que les permitan quedarse o retornar. Aliento a todos los que están trabajando generosa y lealmente por la justicia y la paz a no desanimarse. Me dirijo a los líderes políticos para que tengan en cuenta que la gran mayoría de sus poblaciones aspiran a la paz, aunque a veces ya no tienen la fuerza ni la voz para pedirla.
Muchas organizaciones están haciendo mucho por los refugiados; me alegra particularmente la obra eficaz de los numerosos grupos católicos, que ofrecen ayuda generosa a tantas personas necesitadas sin discriminación alguna. Deseo expresar vivo reconocimiento a las autoridades turcas por el gran esfuerzo realizado en la asistencia a los desplazados, especialmente los refugiados sirios e iraquíes, y por el compromiso real de intentar satisfacer sus exigencias. Espero también que no falte el apoyo necesario de la comunidad internacional.
Queridos jóvenes, no se desanimen. Es fácil decirlo, pero hagan un esfuerzo para no desanimarse. Con la ayuda de Dios, sigan esperando en un futuro mejor, a pesar de las dificultades y obstáculos que ahora están afrontando. La Iglesia Católica, a través de la valiosa labor de los Salesianos, les es cercana y, además de otras ayudas, les ofrece la oportunidad de cuidar su educación y su formación. Recuerden siempre que Dios no olvida a ninguno de sus hijos, y que los niños y los enfermos están más cerca del corazón del Padre.
Por mi parte, junto con toda la Iglesia, voy a seguir dirigiéndome con confianza al Señor, pidiéndole que inspire a los que ocupan puestos de responsabilidad, para que promuevan la justicia, la seguridad y la paz sin vacilación y de manera verdaderamente concreta. A través de sus organizaciones sociales y caritativas, la Iglesia permanecerá a su lado y seguirá apoyando su causa ante el mundo.
Que Dios los bendiga a todos. Recen por mí. Gracias.
(from Vatican Radio)

PAPA FRANCISCO REPITE GESTO POR LA PAZ DE BENEDICTO XVI EN TURQUÍA.


Izq. Benedicto XVI en Estambul 2006 Foto: Burak Kara - Getty Images / Der. Papa Francisco en Estambul 2014 Foto: Municipalidad de Sisli
ESTAMBUL, 30 Nov. 14 / 12:11 pm (ACI).- Durante su viaje apostólico a Turquía, el Papa Francisco repitió el mismo gesto que protagonizó su antecesor Benedicto XVI en Estambul hace ocho años, al liberar varias palomas blancas en señal de paz.

El sábado 29 de noviembre, luego de celebrar la Santa Misa en la Catedral Católica del Espíritu Santo en la ciudad de Estambul, el Papa Francisco y Emir Sarigül, vice alcalde de Sisli liberaron juntos las palomas blancas. 

En diciembre de 2006, el padre de Emir y alcalde de Sisli, Mustafa Sarigül, hizo el mismo gesto en el mismo lugar con Benedicto XVI durante la histórica visita apostólica de cuatro días que el Sumo Pontífice Emérito hizo a Turquía.



La Catedral del Espíritu Santo se abrió al culto en julio de 1846. En el altar se encuentran las reliquias de algunos santos, como San Lino, Papa y mártir (67-69), sucesor de San Pedro. El Papa León XIII donó en 1884 una reliquia de San Juan Crisóstomo. En mayo de 1989 la catedral fue afiliada a la basílica vaticana.


En el patio de la catedral hay una estatua del Papa Benedicto XV (1914-1922), erigida por los turcos en memoria del compromiso de este Pontífice en favor de las víctimas turcas de la guerra de 1915-1918, donde se lee: "Al gran Pontífice de la tragedia mundial, Benedicto XV, benefactor de los pueblos, sin distinción de nacionalidad o religión, como muestra de agradecimiento".

Tanto Pablo VI, acompañado por el patriarca ecuménico Atenágoras, como Juan Pablo II con el patriarca ecuménico Dimitrios I, visitaron la Catedral en 1967 y 1979 respectivamente.

Antes de la Misa, el Papa Benedicto XVI bendijo en el patio de la Catedral una estatua del Beato Juan XXIII, que fue colocada en una iglesia local y liberó las palomas blancas.

OBRAS DEL PADRE RUPNIK: CAPILLA DEL SEMINARIO DE REGGIO EMILIA.




Cappilla del Seminario de Reggio Emilia
Viale Timavo, 93-42100 Reggio Emilia - Italia
La Anunciación
El ángel se presenta María, desenrollando ante sus ojos el rollo que revela el mensaje de Dios. La Virgen lo acoge con profundo recogimiento y disponibilidad.
La Anunciación
Cappilla del Seminario
Reggio Emilia - Italia
Abril 2003

Encontramos el punto de partida de las representaciones con el rollo en los evangelios apócrifos en los que se quería subrayar que la Virgen leía y meditaba el pasaje de Isaías 7,14: «He aquí que la virgen concebirá y dará luz un hijo». Otra corriente tendía a destacar que María, en el momento de la Anunciación, estaba rezando. Poco a poco en las representaciones el rollo cambiaba de manos de María a manos del ángel, haciendo hincapié así que el ángel era el portador de un decreto de Dios. Hoy, con la distancia del tiempo, un pergamino en manos del ángel pede traer a la memoria una palabra antigua, la que existía en el principio, es decir, El Verbo mismo.
Detalle
Cappilla del Seminario
Reggio Emilia - Italia
Abril 2003

Los discípulos de Emaús
Los dos discípulos se retiran de Jerusalén y se ponen en camino. En Jerusalén, los acontecimientos que han sucedido, misteriosamente, se perciben como importantes, fundamentales para la vida del mundo. A lo largo del camino discuten de lo que había sucedido, con un velo de tristeza en el rostro y, sin darse cuenta, se acerca el Señor que camina con ellos hablando precisamente de lo que había sucedido en Jerusalén. Para los discípulos lo más difícil era entender el fracaso, el derrumbamiento, la debilidad, la cruz. No lograban entender que su esperanza, Jesús, había fracasado, dejándose crucificar. En la lógica de la Pascua, que es la lógica del amor, también el fracaso y la muerte pueden ser la máxima expresión de amor, y por lo tanto de la vida. Si el grano de trigo no muere, no germina. Cristo es ese grano en el que todos estamos llamados a la sabiduría de saber morir para germinar.
Cristo con los discípulos de Emaús
Cappilla del Seminario
Reggio Emilia - Italia
Abril 2003

Por eso, Cristo se acerca y mientras camina con ellos trata de abrirles los ojos y de inflamar sus corazones para que lo reconozcan y, por eso, desandar el camino.
Detalle
Cappilla del Seminario
Reggio Emilia - Italia
Abril 2003
 
Detalle
Cappilla del Seminario
Reggio Emilia - Italia
Abril 2003
 
Detalle
Cappilla del Seminario
Reggio Emilia - Italia
Abril 2003

"SI TERESA DE JESÚS VOLVIERA HOY", MUSICAL ORGANIZADOR POR EL COLEGIO ENRIQUE DE OSSÓ.




musical Teresa de Jesús
El 28 de marzo de 2015, en Ganduxer (Barcelona), se estrena el Musical “Si Teresa de Jesús volviera hoy”, basado en el libro homónimo de Mª Victoria Molins. La primera parte del libro, que sirve de inspiración para el musical, es una recreación de una supuesta visita de la santa andariega a la Barcelona de nuestros días.
La Familia Teresiana del Colegio Enrique de Ossó de Ganduxer están desarrolándolo con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús y con el objetivo de acercar a las personas de hoy la figura de esta santa universal.
La propia autora del libro es también la del libreto del musical y declaró que: “lo he hecho con la finalidad de encontrar esos elementos de la gran doctora de la Iglesia que pueden ser tan válidos para el hombre y la mujer del siglo XXI como para el hombre y la mujer del siglo XVI. La adaptación necesaria al momento actual, a los parámetros en los que se mueven y entienden la realidad ha sido el esfuerzo que he realizado a lo largo de estas líneas”
.

LA DIÓCESIS DE LEÓN COMIENZA SUS CELEBRACIONES DEL V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS.





Hoy, domingo 30 de noviembre de 2014, la Diócesis de León comenzará sus actividades por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con una solemne celebración eucarística que presidirá el obispo Julián López a partir de las 12 horas en la iglesia parroquial de San Lorenzo, en Sahagún, que será hasta octubre de 2015 templo jubilar.
En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 731 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León
.

PASE ESPECIAL DE TERESA DE ÁVILA EN VALENCIA.




Hoy, 29 de noviembre, a las 21:30 horas, tendrá lugar un pase especial de la obra ‘Teresa de Ávila” en Valencia, en la Iglesia de Santa Teresa (Avda. Gaspar Aguilar, 92). Se trata de uno de los actos centrales que organiza el Arzobispado de la capital del Turia sobre el V Centenario de Santa Teresa que se va a llevar a cabo en la ciudad.
“Teresa de Ávila” es una obra de José María Rodríguez Méndez, dirigida por Enrique Benlloch y con las interpretaciones de Blanca Beneito, Omar Sánchez e Isidoro Gasque y la colaboración del coro “A Tempo”
.

¡VELAD!




Primer Domingo de Adviento



Pensamos poco, nos falta lucidez, a fuerza de ruidos...
Estamos bastante dormidos; o mejor: adormecidos. Duerme quien ha de buscar el descanso reparador. Es muy necesario dormir bien. En cambio, quien debiendo estar despierto, no lo está, es que se ha adormecido. No es fácil mantenerse despiertos y lúcidos, cuando son tantos los somníferos que se nos administran. Ahí están esas televisiones encendidas día y noche en hogares y en lugares públicos. Ahí está el murmullo constante de la radio en las casas, autobuses, espacios deportivos... en todas partes, como si de un hilo musical de fondo se tratara. Ahí están los pinganillos que tantos llevan incluso por la calle o en el metro, inoculando directamente al cerebro algún tipo de ruido. Pero ¿qué es lo que se oye de continuo? ¿Cuál es la música? Los sucesos de la vida social, económica o política, bien aderezados con las interpretaciones al uso. Las monsergas acerca de lo mal que van las cosas y de la cantidad de derechos (antiguos y nuevos) que aún se nos regatean. El escándalo ante los horrores morales de unos y de otros, siendo así que nos hallaríamos, desde hace al menos un par de siglos, en el feliz nuevo mundo de la ciencia y del progreso. Otras veces se trata, simplemente, de música de verdad, pero enlatada. El caso es que la contaminación acústica que padecemos nos abotarga el oído, nos roba agudeza espiritual y tiende a actuar como un somnífero que nos quita la capacidad de ver con nitidez y de pensar con soltura. Pensamos poco, nos falta lucidez, a fuerza de ruidos.
El Adviento, que comienza el próximo domingo, es un tiempo propicio para apartarse del ruido y ejercitarse en la lucidez. Su finalidad en el ciclo espiritual del año litúrgico es precisamente suscitar cada año en nosotros la vigilancia necesaria para no permitir que el Señor llegue a nuestras puertas, llame y nos encuentre dormidos, ¡adormecidos! Es verdad: el entorno social supuestamente navideño que se crea en estas semanas previas a la Navidad no ayuda demasiado. A todos los ruidos mencionados, se añade ahora el del montaje machacón de luces y reclamos que pretenden vendernos una felicidad barata. Pero, como cada tiempo, éste es de modo muy propio un tiempo de gracia, un tiempo de salvación.
¡Vigilad! ¡Velad!: Es la Palabra de este domingo. Pero ¿cómo, Señor? ¿En qué se puede concretar la vigilancia de este Adviento? Tal vez pueda ser algo tan sencillo como desconectar un poco alguno de los canales de ruido que me aturden y adormecen. Darle tiempo al silencio físico y espiritual. Superar el miedo a ese supuesto vacío de discursos y sonidos, que me da vértigo porque me parece cargado de soledad. El silencio puede, efectivamente, ser una parábola de la nada, del vacío. Pero no lo es para quien se ejercita en la escucha de la Palabra que nos invita a saber esperar la llegada de Dios a nuestra vida y a acoger la soledad sonora en la que Él se acerca al alma. Porque Él viene. No es verdad que no haya nadie a quien esperar. Dios viene. No te dejes adormecer. Merece la pena velar.
+ Juan Antonio Martínez Camino

obispo auxiliar de Madrid
Evangelio
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
«Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entontes, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros, lo digo para todos: ¡Velad!»
Marcos 13, 33-37

EN NAVIDAD MÁS#AMOR Y MENOS #POSTUREO, CON LA CONSPIRACIÓN DE ADVIENTO.



En Navidad más #amor y menos #postureo, con la Conspiración de Adviento
La Conspiración de Adviento propone un camino para redescubrir el sentido de la Navidad del 30 de noviembrehasta el 25 de diciembre del 2014 a través de www.conspiraciondeadviento.org. En esta web encontrarás alternativas al consumismo navideño, reflexiones sobre el sentido de la Navidad y propuestas solidarias con las personas que más lo necesitan
Noticia digital (29-XI-2014)

La Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Madrid propone un nuevo camino para redescubrir la Navidad con la cuarta campaña de la Conspiración de Adviento, una iniciativa que se asienta en la solidaridad y en el consumo responsable, y que se desarrollará desde el próximo 30 de noviembre hasta el 25 de diciembre.
La Conspiración de Adviento es una campaña de concienciación social que nació para redescubrir el verdadero sentido de la Navidad. Observamos que la sociedad, durante estas fechas, se siente agobiada por la cantidad de regalos que tiene que hacer, las múltiples cenas de empresa, el espíritu navideño obligatorio, perdiendo de este modo la perspectiva de lo que estamos celebrando en estas fechas: el nacimiento del Hijo de Dios.
La Conspiración quiere mostrar el camino para redescubrir el verdadero sentido del Adviento y la Navidad, que lleva a regalar con amor, desde un consumo responsable; a ser solidarios con quienes más lo necesitan y a recuperar el significado cristiano de símbolos como el árbol de Navidad, los Reyes Magos, el Belén… Este año darán voz a la conspiración los pajes de sus Majestades los Reyes, quienes presentarán carteles, citas y vídeos nutridos de mensajes navideños y de propuestas para colaborar con otras organizaciones para poder ser también nosotros «pajes» en el Oriente natal de los Magos, ayudando a los cristianos perseguidos de Irak.
Por otro lado, las parroquias que necesiten material audiovisual, carteles y demás, durante estas fechas pueden solicitarlo mediante nuestra página web.
Conspiración de Adviento
 

ORAR CON SANTA TERESA DE JESÚS: "A SAN ANDRÉS, APÓSTOL".



Oraciones de la Santa para el Año Jubilar Teresiano:

Esta semana, en nuestra sección Oraciones de la Santa para el Año Jubilar, ofrecemos esta poesía-oración a la memoria de san Andrés, el apóstol de Cristo que murió crucificado en un aspa de madera, y cuya memoria litúrgica celebramos este domingo
Noticia digital (29-XI-2014)

Santa Teresa de Jesús no escribía poesía para regalarle el gusto a sus lectores con bellas composiciones. Santa Teresa de Jesús escribía para alabar a Dios, para rezar en verso. Para escribirle poesías a su Amado, como puede hacer cualquier enamorada.
Sin embargo, entre la enorme producción lírica de la primera mujer Doctora de la Iglesia destacan con un brillo especial sus poesías hagiográficas, es decir, aquellas que dedicaba a la memoria de los santos. En cada uno de estos poemas, la Santa mezcla los componentes de sus poesías lirico-místicas (o sea, de sus oraciones y coloquios con Dios escritos en verso), con los que caracterizan sus composiciones festivas, didácticas o de vida religiosa (consejos a monjas, coplillas, villancicos, poemas para otras carmelitas, etc.), de forma que tanto ella como sus monjas (y ahora sus lectores) pudieran ponerse en presencia de Dios, y al mismo tiempo, conocer la historia de un santo, encomendarse a él y sacar un provecho para la vida espiritual.
Entre estas poesías figura la que hoy ofrecemos a nuestros lectores para continuar con nuestra sección Oraciones de la Santa para el Año Jubilar TeresianoA san Andrés apóstol, cuya memoria litúrgica celebramos hoy. Nuevamente, esta poesía se disfruta más, mucho, mucho más, delante del Sagrario:
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo:
Si el padecer con amor
puede dar tan gran deleite,
¡qué gozo nos dará el verte!

¿Qué será cuando veamos
a la inmensa y suma luz,
pues de ver Andrés la cruz
se pudo tanto alegrar?
¡Oh, que no puede faltar
en el padecer deleite!
¡Qué gozo nos dará el verte!

El amor cuando es crecido
no puede estar sin obrar,
ni el fuerte sin pelear,
por amor de su querido.
Con esto le habrá vencido,
y querrá que en todo acierte.
¡Qué gozo nos dará el verte!

Pues todos temen la muerte,
¿cómo te es dulce el morir?
¡Oh, que voy para vivir
en más encumbrada suerte!
¡Oh mi Dios, que con tu muerte
al más flaco hiciste fuerte!
¡Qué gozo nos dará el verte!

¡Oh cruz, madero precioso,
lleno de gran majestad!
Pues siendo de despreciar,
tomaste a Dios por esposo,
a ti vengo muy gozoso,
sin merecer el quererte.
Esme muy gran gozo el verte.

Amén.
José Antonio Méndez

LA FIGURA DEL HERMANO MAYOR Y SUS SILENCIOS; POR JOSÉ MARÍA VIEYTES BEIRA.





Resulta obvio no admitir que en cualquier colectivo, no exista la figura de un responsable, de un representante o de alguien que en definitiva ostente la dirección y la ejecución de la actividad de la cual se trate.

Esta conclusión nos lleva a las hermandades tanto a las de penitencias como a las de gloria o letíficas, a las que consideradas bajo el punto de vista del párrafo anterior, no se eximen de esa figura responsable en la cual recae y se deposita todos sus argumentos para el gobierno de las mismas.

En cualquier otra organización distinta a la referida, son distintas también sus denominaciones: director, ejecutivo, gerente, etcétera. Mientras que en las hermandades, sabemos que reciben el nombre de hermano mayor como representante nato de la hermandad la cual dirige.

Y si nos fijamos en el significado del concepto hermano mayor, puede que signifique un contrasentido, dado que el término segundo pueda confundir más que el primero en cuanto a tamaño, que en realidad nada tiene que ver con el físico, aunque a veces y paradójicamente puede coincidir ambas circunstancias. Sin embargo, en el caso del primero es perfectamente entendible su denominación de hermano como miembro procedente de una hermandad por su carácter puramente de servicio religioso y cristiano.

Para la designación de hermano mayor igual que para ocupar un cargo de dirección de cualquier índole, se deben dar varias premisas, que además de las cofrades, serían las relativas a las condiciones humanas, religiosas, de edad, carácter, temperamento, talante, cordura, ecuanimidad, estudios, preparación, formación, relaciones sociales y valores éticos y morales, de las cuales, no todas las actitudes y aptitudes son obligatorias, pero sí algunas de ellas, imprescindibles y otras aconsejables.

Y si en las empresas públicas y privadas, los cargos directivos se consiguen mediante concursos y oposiciones, salvo dudosas excepciones. Éstos, en las hermandades, se resuelven con las votaciones mayoritarias, libres y democráticas de todos los hermanos que componen la nómina de la hermandad correspondiente, regulados a través de sus Cabildos de Elecciones, teniéndose en cuenta las condiciones citadas anteriormente, que deberían recaer preferentemente en el candidato.

Por tanto, pretender ser hermano mayor y llegar a serlo, aparte de constituir el más alto nivel y honor en la trayectoria de la vida de un cofrade, debe ir unido en gran parte a poseer muchas de las cualidades ya referidas. Y si no existen, su gestión estará seguramente abocada al fracaso.

Es decir, como todo en la vida cada persona suelen tener dotes especiales que la disponen a unas mejor que a otras a determinarlas y a que sean suficientes, competentes y acreedoras a desarrollar las funciones, que les demanden la actividad elegida. Y en este caso concreto, se trata de que esos perfiles, sean los más recomendados y apropiados para su nominación.

Y estos aspectos en las hermandades y cofradías son determinantes, porque significa sobre todo, compromiso y responsabilidad, además de la fe y devoción, las ganas y la ilusión con el añadido de no recibir sueldo ni descanso. Y las horas de dedicación no tienen límites, ni hay vacaciones ni están remuneradas. Es un altruismo puro y duro aplicado al don de las virtudes y de creer en Dios y amarlo sin condiciones.

Sus decisiones no son unilaterales y los acuerdos de las gestiones a realizar, son consensuados y votados por la Junta de Gobierno, que de no existir, no se validan. Y sólo en caso de empate en las votaciones, actúa como moderador de la misma. Razón ésta, que influye en sus propias decisiones. El hermano mayor no sólo tiene que aceptar los acuerdos tomados por mayoría, sino que además ha de defenderlos, apoyarlos y ejecutarlos aun no estando de acuerdo con ellos.

El hermano mayor es eso y no mucho más en el seno de una hermandad. Y le asiste la Junta de Gobierno citada, que preside y regula en todas las convocatorias que se celebren. Su duración es de  cuatro años, renovables a un periodo de otros cuatro. Y no sólo tiene la obligación, sino el deber de una perfecta coordinación con el Director Espiritual de la Iglesia donde la hermandad tiene establecida su Sede Canónica. Así como con su Junta de Mesa, con el Consejo de Hermandades y Cofradías y con cuantos organismos públicos y privados, necesite promover y relacionarse, aunque a veces y curiosamente se encuentre solo ante los acontecimientos y a las decisiones. Son los llamados -silencios y soledades- de los hermanos mayores, que tristemente sólo conoce a la perfección, el que ha ejercido dicho cargo. ¿De cuántas razones, informaciones, confidencias y argumentos disponen, que sin embargo tienen que obviar, silenciándolas en pos de la corrección fraterna y cristiana, de la concordia y de la paz espiritual?

Por eso ser -hermano mayor- no es un camino de rosas, sino que comporta unas vicisitudes que originan: dedicación, sacrificio y compromiso para lo cual, hay que estar bien preparado y asistido además por el Espíritu Santo. No obstante, si se desea y no se tiene estas condiciones, lo más sensato, honrado y aconsejable -sería- ¡No presentarse!


José María Vieytes Beira. San Fernando. Artículo publicado en el semanario local Información del 30.11.14. Y en el blog SED VALIENTES, por gentileza de Jesús Rodríguez Arias.
                                       

    

EL ALBA SE ASOMA A MI ORACIÓN; POR JOSÉ ANTONIO SIGLER.

EL ALBA SE ASOMA A MI ORACIÓN: "Lo que os digo a vosotros, lo digo a 
todos: ¡Velad!" (Evangelio del día). Al comienzo del Adviento, Jesús nos insiste sobre una aptitud propia y genuina del creyente. La aptitud de que uno siempre tiene que estar alerta, atento. Por un lado porque la venida de Jesús es inminente; por otro lado porque nunca sabes donde vas a ser tentado por el "Patas" (y que uno cae totalmente); y, por otro, no sabes cuando será tu "cita" con la muerte. En estos tres aspectos debemos estar vigilantes. Por un lado para que la venida sea gozosa –comienza a cumplirse las profecías–; por otro, si "vemos venir" la tentación, seremos capaces de vencerla; y, por otro, si estamos en gracia, y sólo si estamos en gracia y por la misericordia del Señor, la muerte será un mero "trámite" para vivir plenamente en Dios. En la segunda Lectura hay dos textos que nos "quitan el miedo", –y la pereza–, a la hora de velar: "Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo, Señor nuestro. ¡Y él es fiel!", fijaros lo que dice ¡él es fiel! Y el segundo texto dice "Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo" Dios no sólo nos salva, por su misericordia, sino que nos espera a que estemos en estado de gracia. Por ello sepamos aprovechar estas "oportunidades" del Señor y vivamos un Adviento bien acertado. Santa María de Caná. Ruega por nosotros.

MANIFESTACIONES A RUEDAS; POR ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ.

Diario de Cádiz


SU PROPIO AFÁN

Manifestación a ruedas

ENRIQUE / GARCÍA / MÁIQUEZ / | ACTUALIZADO 30.11.2014 - 01:00
PARECE que Cádiz es una ciudad de tendencias y costumbres, de modo que cuando algo se pone de moda ya tenemos más de lo mismo para una buena temporada. Por ejemplo, se pone de moda crear una plataforma ciudadana y aparecen varias decenas, ni se sabe cuantas hay. Por ejemplo, se pone de moda crear un movimiento ciudadano y aparecen decenas de ciudadanos movidos, que incluso se mueven de uno a otro. Por ejemplo, el pasado domingo se organizó una bicifestación, en la que salieron los manifestantes en bicicleta, y ya se anuncia otra manifestación a ruedas. En este caso la convocarán los vendedores ambulantes del Piojito, que pretenden salir a las calles con sus caravanas el lunes 8 de diciembre. 

El motivo ya es sabido: que no les dejan montar sus puestos los lunes festivos (como el 8 de diciembre, día de la Inmaculada), ni en agosto tampoco. Esta reivindicación se supone que la incluyen ya puestos a no poner el puesto, y aprovechando, pues manifestarse en diciembre (con sus caravanas y todo) por la reivindicación para los puestos en agosto es de premio. El recorrido será lucido, ya que discurrirá por toda la Avenida, desde el principio en Cortadura, para llegar hasta la plaza de Sevilla, donde darán la vuelta hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno para leer un manifiesto. 

Al dar ese rodeo en la plaza de Sevilla pasarán por delante de Santo Domingo, lo que no van a aprovechar para hacer una ofrenda ante la Patrona (como es el caso del Rocío cuando parten para el camino a la romería), sino que los ambulantes seguirán hasta la Subdelegación del Gobierno, un sitio que tiene feo hasta el nombre, pues suena a que no es una delegación completa. Después de leer el manifiesto tampoco pasará nada, porque los días de las vacaciones de Navidad de este año les cuadran perfectamente y tendremos Piojito por todo lo alto. 

Las manifestaciones a ruedas pueden crear afición. Por mi deformación profesional, me recuerdan a las procesiones con los coches que presidía el San Cristóbal de la parroquia de la Divina Pastora. Pero ahora el pobre patrono de los conductores está allí encerrado, sin cultos ni nada. Estas manifestaciones a ruedas son como procesiones laicas. Ya la hemos tenido con bicicletas y pronto con caravanas, además de otras exhibiciones de motocicletas y vehículos de época que también se han visto. 

Raro será que no se cree pronto alguna asociación pro cultos a San Cristóbal. Aunque el santo salga en un sencillo camión sin dorar, en vez de ir a paso de horquilla.

EL ADVIENTO.




El Adviento, Vísperas de Navidad, Ideas para vivir el Adviento, Corona de Adviento y otros recursos


Fuente: Catholic.net



El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia