viernes, 28 de noviembre de 2014

VIGILIA EN LA BASÍLICA SANTA MARÍA LA MAYOR MARCARÁ EL INICIO DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA.

Loading



Roma (Viernes, 28-11-2014, Gaudium Press) El próximo 30 de noviembre a las 10:00 de la mañana la Basílica de San Pedro en el Vaticano acogerá la celebración Eucarística de apertura del Año de la Vida Consagrada, tiempo de gracia convocado por el Papa francisco que culminará el 2 de febrero de 2016 con la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Serán 14 meses de diversas iniciativas, jornadas de oración y encuentros en las diócesis de todo el mundo con el propósito de reflexionar y redescubrir el don que significa la Vida Consagrada para la Iglesia.
Como preámbulo al gran acontecimiento, este sábado 29 de noviembre ocurrirá en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma una vigilia de oración que servirá de preparación espiritual al tiempo de gracia que se avecina. La solemne jornada ocurrirá a partir de las 19:00 horas en el templo Papal, donde se encomendará a la Madre de Dios los frutos del año dedicado a la Vida Consagrada. Como símbolo de ello será entronizado un icono de María ‘Salus Populi Romani'.
Ano de la vida Consagrada.jpg
Foto: Vatican.va
Para la ocasión también está previsto que un grupo de 50 consagrados y consagradas abran la vigilia con una procesión portando consigo lámparas en memoria del Concilio Vaticano II a los 50 años de la Constitución dogmática ‘Lumen gentium' y del Decreto ‘Perfectae caritatis', sobre la adecuada renovación de la Vida Religiosa.
"El Año de la Vida Consagrada, que se abre con esta celebración, será para la toda la Iglesia un tiempo de gracia y para los consagrados y las consagradas ocasión oportuna para ‘evangelizar' la propia vocación y testimoniar la belleza de la ‘sequela Christi' -seguimiento de Cristo- en las múltiples formas. De tal modo, están capacitados para ‘despertar al mundo' con la oración, el testimonio profético, la presencia en las periferias existenciales de la pobreza y del pensamiento", tal como se subraya en el libreto de la Vigilia de Oración.
A partir de esta jornada, y de la celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro el próximo 30, se sucederán varios encuentros internacionales en Roma, entre ellos el seminario para los Formadores y las Formadoras a la Vida Consagrada que ocurrirá del 8 al 11 de abril; así como el Laboratorio para los Jóvenes y las Jóvenes consagrados del 23 al 25 de septiembre, y el encuentro sobre Vida Consagrada en Comunión que ocurrirá del 26 de enero al 2 de febrero del 2016.
El próximo enero también se llevarán a cabo en la Ciudad Eterna varios encuentros dedicados a los Institutos apostólicos y a la Sociedades de Vida Apostólica, a los nuevos Institutos y a las nuevas formas, a la Vida monástica, a los Institutos Seculares y al ‘Ordo virginum'.
De otra parte, el próximo 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se celebrará una cadena de oración mundial con la participación de varios monasterios alrededor del mundo, y el 26 de septiembre de 2015, la memoria de los santos y mártires de la Vida Consagrada.
Conozca más detalles de los eventos ingresando al Cronograma de actividades.
Acceda también al librebreto de la Misa de Apertura, que presidirá el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica,en la Basílica de San Pedro.
Iniciativa conjunta en Madrid
Ya en cada país durante todo el año trascurrirán varios encuentros nacionales, como el que se celebrará en, Madrid, España, el sábado 3 y domingo 4 de octubre de 2015, iniciativa en torno a la Vida Consagrada que se realizarán en unión con las conmemoraciones del 5º Centenario de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuyo jubileo inició el pasado 15 de octubre.
Precisamente la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE) emitió este 28 de noviembre un comunicado en el que señala que "para celebrar dignamente en nuestra nación estos especiales acontecimientos - y dado a que son muchas las iniciativas proyectadas por diferentes sectores- la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y la Comisión de Obispos y Superiores Mayores de la Conferencia Episcopal Española han acordado organizar una única iniciativa conjunta de la vida consagrada en España, que sea significativa, signo y expresión de la comunión que vivimos y testimonio ante el pueblo de Dios de la belleza de la consagración y la misión evangelizadora de la Iglesia".
En Madrid la apertura de este tiempo de gracia será a las 17:00 horas del domingo 30 en una celebración Eucarística que presidirá Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, en la Catedral de la Almudena
JEFFREY BRUNO-ALETEIA.jpg
"El Año de la Vida Consagrada, que se abre con esta celebración, será para la toda la Iglesia un tiempo de gracia y para los consagrados y las consagradas ocasión oportuna para 'evangelizar' la propia vocación y testimoniar la belleza de la 'sequela Christi'".
Año de la Vida Consagrada en las Redes Sociales
La conmemoración tampoco se escapa de las redes sociales. Con motivo del Año de la Vida Consagrada también se quiere promover una cadena de oración y de acción de gracias a través de los nuevos medios de comunicación con el ‘hashtag' o etiqueta #Prayforreligious. El propósito es llevar también el mensaje de la Vida Consagrada por medio de Twitter y Facebook.
De la redacción de Gaudium Press con información de Vatican.va, CEE y SIC.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario