domingo, 28 de septiembre de 2014

"TODAS LAS IGLESIAS EN UCRANIA ESTAMOS EN CONTRA DE LA GUERRA".




El Consejo de todas las Iglesias de Ucrania se reúne dos veces al mes para debatir sobre la situación del país. «Todos tenemos el mismo punto de vista: estamos en contra de la guerra, rezamos por la paz». También se han unido para enviar ayuda humanitaria a la zona afectada por la guerra. Así lo explicó a Alfa y Omega el padre Ihor Shaban, Presidente del Comité para Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas de la Iglesia greco-católica ucraniana, que visitó Madrid para participar en las II Jornadas Sociales Católicas Europeas
Noticia digital (27-IX-2014)

Al principio, en el Maidan, había mucha esperanza también para el ecumenismo, porque las Iglesias trabajaban juntas y rezaban juntas. ¿Se ha retrocedido ahora, debido a la guerra en el este del país?
En Ucrania tenemos un Consejo de todas las Iglesias de Ucrania, que se reúne dos veces al mes y debate sobre la situación. Todas las Iglesias en Ucrania tienen el mismo punto de vista: estamos en contra de la guerra, rezamos por la paz. Pero, desgraciadamente, hay guerra en el este y el ejército ruso ha entrado en Ucrania. También sabemos que algunos sacerdotes del patriarcado de Moscú bendijeron este esfuerzo de guerra. Lo que yo puedo decir de mi Iglesia y de todas las de Ucrania es que está claro que no vamos a bendecir la guerra, estamos en contra de la guerra, y vamos a rezar por la paz. Lo que haga el Patriarcado de Moscú, no lo sabemos.
No sabemos qué más podemos hacer para parar la guerra. Es normal que un país intente defender su territorio y a nosotros, el país se tiene que defender. Y, como capellanes militares, bendecimos a los soldados, que tienen muchos problemas psicológicos y de fe. La Iglesia también estuvo en el Maidan, porque la gente luchaba por la verdad. No podíamos dejarlos solos. Es un gran problema para las Iglesias de Ucrania, y no sabemos qué más hacer.
¿Entre las Iglesias ucranianas que están en contra de la guerra se encuentran también los ortodoxos vinculados a Moscú?
La Iglesia ortodoxa ucraniana vinculada al Patriarcado de Moscú tiene una postura completamente distinta a la del Patriarcado, se han distanciado. Es una situación extraña, porque la parte ucraniana está rezando por la paz, está intentando decir que se oponen a la guerra. Pero vemos que la parte de Moscú tiene un punto de vista diferente. La semana pasada se organizó un encuentro entre todas las Iglesias de Ucrania y de Rusia, en Oslo (Noruega). Allí, hicimos un comunicado en contra de la guerra y comprometiéndonos a rezar por la paz. Desgraciadamente, los representantes del Patriarcado de Moscú no vinieron, la Iglesia ortodoxa ucraniana vinculada a él sí.
¿Hay algún proyecto común para ayudar a la gente afectada por la guerra?
Sí, el Consejo de todas las Iglesias de Ucrania tiene varios proyectos en común con todas las Iglesias para llevar agua al este de Ucrania, donde no tienen. Y hemos empezado un proyecto nuevo, Pon una ventana nueva en el barrio. La guerra ha dejado algunas casas sin ventanas, y cuando la guerra termine, necesitarán nuestra ayuda. Así que estamos buscando a gente del centro y del oeste de Ucrania que ayuden a poner una ventana en el este del país. Además, se pondrán en contacto entre ellos, se comunicarán, y los del oeste entenderán mejor cómo es la situación.
M.M.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario