domingo, 28 de abril de 2013

CÁDIZ: PREPARANDO OTRO ACTO EXTRAORDINARIO POR EL AÑO DE LA FE.

Diario de Cádiz


Preparando otro acto extraordinario

Las cinco hermandades implicadas en el rosario público del próximo sábado ultimarán a lo largo de esta semana los preparativos de los pasos
| ACTUALIZADO 28.04.2013 - 10:56
zoom
El paso del San Juan de Las Aguas, donde saldrá el sábado la Virgen de la Paz, ya está en San Francisco.
Curiosamente, estando organizado por el Año de la Fe hay muy poca fe en su celebración. Entre el cortejo que finalmente ha sido elegido (no se sabe por quién ni con qué criterio), el empacho (entiéndanme) que la ciudad tiene de este tipo de eventos magnos cada vez menos extraordinarios, y el poco tiempo con que se ha cerrado, todo hace indicar que el rosario público del próximo sábado será algo descafeinado. Sobre todo si se echa la vista atrás al verano de 2011 o al Sábado Santo de 2012; incluso a mayo del pasado año, con aquello de la Pietas Populi. 

Pero en cualquier caso, las hermandades implicadas en la organización de este rosario público que saldrá a las calles de la ciudad el próximo día 4 de mayo llevan ya semanas trabajando de alguna forma en ello. Diseñando la manera de presentar a las imágenes elegidas, intentando conseguir los enseres, pasos o elementos necesarios, programando el plan de trabajo para estos días... 

La cita extraordinaria provocará esta semana que viene ahora una inesperada actividad en las mayordomías de La Cena, Vera-Cruz, Caminito y la Patrona (a la Virgen de los Desamparados sí le ha coincidido en su fecha). 

El rosario público por el Año de la Fe -que no tiene cartel, ni publicidad, ni información concreta del acto, ni presentaciones en otras localidades ni nada, lo que da muestra de lo descafeinado del acto- ya se deja ver en la iglesia de San Francisco, donde el paso del San Juan de Las Aguas aguarda a que los cofrades de Vera-Cruz inicien su montaje que incluirá algunas novedades al paso. La Virgen de la Paz que saldrá del templo franciscano está estos días siendo intervenida por el restaurador Fabián Pérez para presentarse el día 4 en su estado más óptimo para una salida, que hará con el manto azul bordado de la Virgen de la Soledad. 

En La Cena ya tienen asegurado también que dispondrán de la peana de la Virgen de la Palma y de los candelabros del paso de misterio del Prendimiento para redondear la presentación de María Milagrosa, que además (según el Consejo de Hermandades) irá acompañada por la agrupación musical Sagrada Cena. 

En Santo Domingo ultimarán esta semana una nueva salida de la Virgen del Rosario (que repetirá en menos de un mes por el Corpus y luego en octubre), con el acompañamiento en su traslado del día 3 a San Antonio de la banda de música Maestro Dueñas. 

Así va a ir tomando forma en los próximos días esta iniciativa que parece surgió de dos cofrades gaditanos, de ahí pasó al Obispado y finalmente llegó a las manos del Consejo. Dos procesiones de traslado habrá el viernes. Cinco procesiones recorriendo la ciudad el sábado, desde cinco de la tarde que salga María Milagrosa desde Santa Cruz hasta las doce y media de la noche en que está prevista la recogida de Desamparados. Otro evento cofrade extraordinario se prepara en Cádiz. ¿Será el último, de momento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario