sábado, 25 de noviembre de 2017

IMPLORANDO LLUVIA AL "AGUAÓ"

Diario de Cádiz

El Señor de Columna, imagen a la que se le reza en San Antonio para pedirle por la lluvia.
P.M. Durio
La imagen del Señor Atado a la Columna es una de las que a lo largo de la historia más veces ha protagonizado, posiblemente, las denominadas procesiones de rogativas, en las que los fieles sacaban a sus devociones para pedir su intercesión ante cualquier fenómeno natural. Este culto esporádico quedó diluido en el tiempo, habiéndose perdido casi por completo en las últimas décadas. Pero ahora, la cofradía de Columna se ha propuesto rescatarla y actualizarla, ante la situación meteorológica que sigue demandando la aparición de lluvias.

La junta de gobierno de la corporación del Martes Santo ha decidido celebrar un vía crucis con su imagen titular por el interior de la parroquia de San Antonio para pedir por la lluvia. De hecho, en este templo ya llevan un tiempo en el que las misas diarias finalizan con una oración ante el Señor de Columna pidiendo que acabe esta sequía.

El hermano mayor de Columna, Sergio Rodríguez, explica que ha sido a raíz de esas oraciones diarias y de conversaciones mantenidas con el párroco, Óscar González, cuando se ha decidido plantear este culto extraordinario que está ahora pendiente de fecha. En principio, la junta de gobierno quiere que se celebre un viernes del próximo mes de diciembre, "pero tenemos ahora que fijar la fecha idónea en cuanto a la intensa actividad que la parroquia lleva a cabo en este tiempo", según Rodríguez.

La intención inicial era que la imagen de Columna recorriera las calles de la feligresía por este motivo; pero el inicio del Adviento el próximo fin de semana ha llevado finalmente a optar por un culto interno para no confundir de alguna forma a los ciudadanos menos allegados a la Iglesia, que vean en este tiempo previo a la Navidad un Cristo pasionista por las calles de la ciudad.

Esta rogativa al Señor de Columna para pedir que vuelvan las lluvias han sido habituales a lo largo de la historia. Tanto es así, que la imagen conserva hoy en día el apelativo de El Aguaó. Sergio Rodríguez indica que en algunas ocasiones se trata de leyendas, pero otras muchas son procesiones y actos de culto público que han ocurrido y que están recogidos con documentación. "Y en más de una ocasión ha ocurrido que ha salido la imagen y efectivamente ha llovido", comenta. La última de las ocasiones en que la talla de Jacinto Pimentel protagonizó un culto de este tipo recuerdan en la hermandad que fue a principios de los 80. Y la historia volverá a acudir en las próximas semanas al Cristo Atado a la Columna para rogar ese agua que no lleva. Curiosamente, en algunas localidades ha vuelto a realizarse en estos últimos meses este tipo de culto público, como de alguna forma ocurrirá esta tarde en Rota con la imagen del Nazareno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario