domingo, 19 de noviembre de 2017

* EL CONCIERTO



Cuando en días pasado tuve conocimiento por los medios de comunicación que el vía crucis diocesano que estaba previsto celebrarse el próximo 30 de junio tenía que cambiar de fecha ya que ese preciso día el gobierno municipal de Cádiz había organizado un concierto de Manolo García en el Muelle y que ahora los miembros que trabajan en esta comisión del Obispado tendrían que buscar otra que cuente con el respaldo del alcalde me pareció que debía dejar todo y escribir lo que pensaba del asunto porque en esto como todo en la vida al final se cumple eso del "quien calla, otorga".

Pues bueno os dejo con el artículo que hoy domingo se ha publicado en mi semanal tribuna de Información San Fernando en el apartado que dirige y coordina mi buen hermano Pepe Moreno Fraile.

Os dejo con "EL CONCIERTO..."

Jesús Rodríguez Arias 




EL CONCIERTO



El vía crucis que se tenía previsto celebrar en la Ciudad de Cádiz el 30 de junio del próximo año con motivo del 750 aniversario de nuestra diócesis como tal tiene que modificar la fecha pues ese mismo día el muelle de la Trimilenaria va a acoger un concierto del conocido cantante español Manolo García. ¡Que ya es casualidad!

Los miembros de la comisión organizadora del magno Vía Crucis donde participaran misterios pasionales de distintas cofradías diocesanas, entre ellas dos isleñas como Afligidos y Oración en el Huerto, habían anunciado con mucho tiempo de antelación la celebración de este importante acontecimiento que seguro congrega de nuevo a decenas de miles de personas que vendrán de todos los puntos de Andalucía e incluso España para admirar y contemplar este único evento que potencia el valor que tiene en nuestras creencias así como en nuestra raíces la religiosidad popular.

Pues bien esta inicial fecha apuntada por muchos en su particular agenda se ha ido al traste debido a la “contraprogramación” de un concierto con una primera figura de la canción que se ha organizado aun sabiendo que ese día era el día del Vía Crucis.

Esto, la verdad, da que pensar y mucho pues estas cosas suelen suceder cuando los que gobiernan la localidad en concreto son de radicales ideas y en su inmensa mayoría muy contrarios a todo lo que pueda venir de mano de la Iglesia y la actitud del alcalde de Cádiz precisamente no es la excepción que confirma la regla.

Desde que llegara al gobierno, pese a no ganar las pasadas elecciones, con los apoyos que tuvieron en su momento han ido suprimiendo la asistencia tanto del regidor como de los miembros del equipo de gobierno municipal en todos los actos de cultos internos como externos que se han ido celebrando. Son claros defensores de la separación Iglesia-Estado aunque no se dan cuenta que ellos también representan a miles de gaditanos católicos y creyentes que son ninguneados por el deprecio público y notorio de sus representantes municipales.

La verdad es que estos gobiernos de la izquierda radical no entienden que la devoción a una imagen de Cristo o de María que recibe culto en una Iglesia y que cuando salen a la calle son los exponentes que llenan de contenido lo que es la religiosidad popular que es lo mismo que decir la Fe de un pueblo. Esta forma de ver y entender la Fe no entiende de política, situación social o lo que sea pues eso solo se puede entender observando esa mirada que tantos dirigen a Jesús o a María desde la acera de la calle o sentado en ese banco perdido de la vista de todos.

Pero si estos munícipes gobiernan como lo hacen la culpa en verdad no la tienen tanto ellos pues bien se sabía como iban a gestionar sino los que entonces los apoyaron para quitar de la alcaldía a Teófila Martínez más que al partido que ella representaba. A esos es a los que hay que pedir cuentas y no tanto al alcalde y su séquito que están llevando a cabo lo que bien se sabía harían a fin de cuentas.

Todo regidor, todo equipo de gobierno, toda Corporación Municipal apoyaría sin fisuras, sean creyentes o no, la realización de un acontecimiento de las características del Vía Crucis Magno que se proyecta realizar en Cádiz en fechas ahora por determinar pues aparte de lo eminentemente religioso es un potencial reclamo turístico donde la propia economía de la ciudad se ve generosamente inflada debido a la cantidad de personas que suele congregar un acto con estas particularidades.

¿Cuantos hosteleros, tiendas, comercios, hoteles, tendrían apuntada la fecha del 30 de junio en Cádiz y que ahora tendrán que reorganizarse debido al cambio de fecha?

Espero y deseo que la reunión prevista con el Sr. González como alcalde de la Ciudad de Cádiz y los miembros de la Comisión que organiza el vía crucis diocesano llegue a buen puerto y se pueda fijar una fecha concreta e inamovible pues este acto de piedad popular ha generado muchos sueños, muchas ilusiones, muchas horas de trabajo entre las Hermandades que participan en él así como los que colaboran con el Obispado de Cádiz y Ceuta para que se haga una feliz realidad.

Aunque conociendo un poco el “percal” municipal que rige Cádiz todo se puede esperar…


Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario