martes, 27 de diciembre de 2016

PUBLICAN EN VALENCIA LIBRO SOBRE LITURGIA Y EUCARISTÍA CON TEXTOS DEL CARD. CAÑIZARES

Loading

Valencia (Martes, 27-12-2016, Gaudium Press) "Liturgia y Eucaristía, alma de una Iglesia Evangelizadora", es el título del libro que recientemente publicó la Archidiócesis de Valencia en España para fomentar un mayor conocimiento sobre el origen, la estructura y significado de los elementos propios de la Liturgia en la Iglesia, especialmente de la Misa. La Obra, editada por el Arzobispado de Valencia, desde la Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales (FUNDICES), contiene textos del Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, y del Profesor de la Facultad de Teología de Valencia Jaime Sancho.
Con 170 páginas, el libro cuenta con un centenar de fotografías que hablan de la belleza de la liturgia y de la celebración Eucarística, que se complementa con los textos de ambos autores: la presentación, el prólogo y los capítulos.
La Misa AVAN.jpg
En el libro se expone en profundidad las partes de la Misa / Foto: AVAN.
El libro ha salido a la luz una vez que en la diócesis valenciana ha culminado el Año Santo del Cáliz de la Misericordia, dedicado a la Eucaristía, y el Año Jubilar de la Misericordia, que dio como fruto la práctica de las Obras de Misericordia e invitó "a ser misericordiosos como nuestro Padre Celestial es misericordioso", según refiere el Cardenal Cañizares en la presentación del texto.
Haciendo eco de su prólogo, en el cual el purpurado habla sobre la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, el Arzobispo reflexiona en su presentación sobre la necesidad de "impulsar la renovación litúrgica que el Concilio Vaticano II promueve y que, para no pocos, no es suficientemente conocido".
Mientras tanto, el Profesor Sancho dedica unas páginas para explicar la historia y el sentido simbólico que tiene cada parte de la Misa, así como cada espacio y objeto litúrgico.
El primer capítulo de la obra está dedicado a "El templo". Allí los autores profundizan sobre el significado que tiene la configuración arquitectónica de las iglesias, y su relación como lugar sagrado y lugar donde se celebra la liturgia, especialmente el culto Eucarístico.
Posteriormente hay un capítulo dedicado exclusivamente a "La Liturgia", que resulta muy rico para su lectura, ya que se exponen en profundidad las partes de la Misa, y se explica el porqué de los ornamentos y ropajes que utiliza el celebrante; así como las actitudes y gestos que han de tener los fieles a la hora de participar de la cena Eucarística. En este capítulo también se explican celebraciones como las órdenes sagradas, que sólo se dan por manos de un obispo, y la Liturgia de las Horas.
"Los participantes" y "El año litúrgico", son los otros dos capítulos que ofrece el libro. En ambos se hace un repaso sobre las funciones que poseen quienes intervienen en la Misa y se exponen en detalle las festividades religiosas de todo el año, como el Corpus Christi que se vive de modo especial en la Archidiócesis de Valencia, ya que es la ciudad que custodia la reliquia del Santo Cáliz.
Tal como anunció la agencia de noticias de la Archidiócesis de Valencia AVAN, un ejemplar del libro será enviado a cada una de las parroquias de la ciudad. La obra también fue puesta a la venta.
Con información de AVAN.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario