domingo, 29 de noviembre de 2015

LA ISLA Y LAS HERMANDADES DEL LUNES SANTO (VI.II); POR JOSÉ MARÍA VIEYTES BEIRA





…Viene del artículo anterior…   Y las bambalinas tienen el valor sentimental añadido, además del artístico, por el significativo hecho de haber sido bordadas con hilo fino de oro a través de un sistema de recortes ideado por Manuel Fraga Gómez, tristemente recordado por su fallecimiento tan prematuro.

Y en el techo del Palio lleva la Virgen del Pópulo de la basílica de Santa María la Mayor de Roma, pintada por el propio, Alfonso Berraquero García. 

El Paso de Palio de estilo barroco está confeccionado en alpaca plateada y toda su orfebrería: respiraderos, ánforas, candelería, faroles entre varales, faroles de cola y peana,  salieron  de los afamados talleres sevillanos de orfebrería de la viuda de Villareal, de Jesús Domínguez y de los hijos de Juan Fernández. 

En cuanto a la salida procesional el día establecido en sus reglas  fue el Miércoles Santo pero nunca salió en ese día. Sin embargo sí lo hizo el Martes de la Semana Santa de 1958. Y a partir de ese día, la viene realizando el Lunes Santo de cada Semana Mayor, excepto creo recordar en el año 2003. Po  motivo de la lluvia.

El largo y vistoso cortejo procesional de esta Venerable Hermandad, se caracteriza por llevar revestidos en sus filas un abultado número de hermanos, sobre todo de jovencitas y no tan jóvenes en las secciones naturalmente del tramo de la Virgen.

De siempre otro detalle muy significativo de sus vistosos desfiles procesionales desde su inicio, ha consistido en la participación de representaciones de corporaciones locales hermanas y en ocasiones, incluso venidas de afueras de la ciudad.

Lo que significa una muestra de sensibilidad, deferencia y cortesía hacía las demás hermandades; compartiendo juntas -el fervor  y el sacrificio de la penitencia- y al mismo tiempo, aportando una combinación de mezclas y coloridos, que  hacen  más  armoniosa su contemplación desde fuera.

Refrendando como cierto, que la belleza, es la expresión visible de la verdad y de la bondad.

Y por eso sus Pasos son cargados de la mejor manera posible por sendas cuadrillas de la asociación de jóvenes cargadores cofrades de la JCC, como nos tienen acostumbrados.

También dispone desde hace tiempo (diría de las primeras) de una soberbia y espaciosa Casa de Hermandad en la calle Maldonado, nº 4. Muy próxima a la parroquia, que le permite tener los Pasos y todos sus enseres perfectamente guardados,  bien acondicionados y por tanto bien conservados.

Y es la hermandad a la que seguramente se le contabiliza más retablos cerámicos distribuidos por nuestras calles, lo que nos da una idea, de la cantidad de fieles y devotos incondicionales que posee: Jesús del Ecce-Homo y su Bendita Madre de la Salud.

Esta Real y Venerable Hermandad, tiene la satisfacción de sentirse muy querida y arropada por su barrio de la Pastora. Y en general por el resto de la ciudad. Y tiene el prurito y el beneplácito honor por derecho propio en pos de su Misterio, de presentar cada Lunes Santo de cada -Semana Santa- al pueblo de la Isla de San Fernando, el episodio pasional del Ostentario Christi, es decir: ‘la presentación del cuerpo de Cristo’

El título de Real, le viene por ser el Rey emérito Juan Carlos, I. Su hermano Mayor Honorario, dato que hasta ahora no se había comentado en este largo proceso como tantos otros apuntes y curiosidades dignas, pero imposibles de contarlas todas.

Hasta aquí se han recogidos algunas de las semblanzas y de los entresijos  más interesantes de esta fantástica hermandad, que recuerdo alojados en mi mente. Y algunas de las escenas, como los primeros pasos de su fundación, vividos de primera mano por mi  cercanía debido a la amistad con el Padre Arenas y su primer hermano mayor, al que conocí en el proceso de su fundación.

Y más tarde con otro de sus hermanos mayores, Jesús Cruz Foncubierta,  a través de unas buenas relaciones de consesos y de fraternidad religiosa y cofrade, que mantuvimos dada la coincidencia de los cargos en nuestras respectivas hermandades.

No obstante queda mucho por saber, en cuyo caso a los que estén realmente interesados, les recomendaría ampliar estos limitados conocimientos sólo de andar por casa con la lectura de la historia de las hermandades y cofradías isleñas.

O más concretamente con la historia de esta Real y Venerable Hermandad, que editó el libro de su propia historia  de la pluma de un auténtico erudito y una autoridad en la materia, no sólo de estos dos libros citados, sino de tantos otros escritos por  nuestro querido paisano, Fernando Mósig Pérez, gran persona y mejor historiador, a quien admiro con cariño por el rigor que le concede a sus investigaciones, del que me siento muy orgulloso, no sólo por haberlo tenido como alumno y ahora como amigo, sino por considerarlo un gran maestro en la materia.

Y agradecer a Alejandro Díaz Pinto, por su magnífico y merecido artículo dedicado a Fernando, el pasado mes de mayo en el diario digital el Castillo de San Fernando.  ¡Gracias Alejandro! 

Por último y en este reparto de gratitudes. Tampoco puedo eludir transmitir mi profundo agradecimiento a nuestro prolífero escultor, hijo predilecto de la Isla y amigo, Alfonso Berraquero García,  por tanto amor puesto en esta su querida hermandad.

Y a la hermandad y a su junta de gobierno, desearles un futuro esplendoroso mostrando la joya de la seña de identidad más valiosa que poseen: Ecce Homo; ’He aquí el hombre…’ Sólo que este hombre no es otro que el mismo Jesucristo ¡El Señor! acompañado de su bella y excelsa Madre ¡Santa María de la Salud! 

José María Vieytes Beira. San Fernando. 26.11.15. Artículo publicado en el semanario local Informaciones el 29.11.15. Y en el blog SED VALIENTES, por gentileza de Jesús Rodríguez Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario