jueves, 31 de julio de 2014

PERÚ: MONS. EGUREN PIDE QUE DEFENSA DE LA VIDA Y LA FAMILIA SEA PRIORIDAD EN LAS ELECCIONES.




Imagen referencial. Foto: Sara Musico (CC-BY-NC-SA 2.0)

LIMA, 31 Jul. 14 / 08:17 am (ACI/EWTN Noticias).- A poco más de un mes de haberse promulgado el protocolo de aborto terapéutico, el Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, exhortó a los ciudadanos y candidatos que participaran en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre a poner la defensa de la vida y la promoción de la familia como temas prioritarios.
“Hago un nuevo llamado a los candidatos para que las campañas políticas se realicen con madurez, al nivel del respetuoso debate de las ideas y con programas realistas y viables, donde la defensa y promoción de la familia sea una prioridad”, expresó en su mensaje con ocasión del 193° aniversario de la independencia peruana.
En su mensaje, el Prelado lamentó que se haya cumplido ya más de un mes desde la aprobación del protocolo de aborto terapéutico, por lo que exhortó al presidente Ollanta Humala a derogar esta norma, “bajo el amparo de la Constitución Política del Perú que en su artículo 2, inciso 1 protege la vida de los niños por nacer”.
Asimismo, llamó a proteger la institución familiar fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, pues “un Perú herido en la familia no tiene futuro”.
“Mucho de la crisis que vivimos hoy, y que tiene en la inseguridad ciudadana una de sus expresiones más dramáticas, se superará si conservamos y fomentamos la verdadera fisonomía de la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer quienes constituyen entre sí un consorcio por toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos”, afirmó.
“Cuando la integridad y la estabilidad de la vida familiar se fortalecen, otro tanto sucede con la integridad y estabilidad de la Nación. Y es que la familia fundada en el matrimonio tiene dos valores esenciales para toda sociedad y para toda cultura: la estabilidad y la fecundidad”.
El Arzobispo también pidió combatir la corrupción, la cual “carcome la confianza ciudadana en el sistema democrático y en el Estado”. En ese sentido, recordó las palabras del Papa Francisco, quien condenó la corrupción y advirtió que “es precisamente ‘el pecado a la mano’, que tiene aquella persona con autoridad sobre los demás, sea económica, sea política, sea eclesiástica. Todos somos tentados a la corrupción. Es un pecado a la mano”.
“Con el Papa Francisco hoy quiero reiterar a todos, gobernantes y gobernados, que el verdadero poder es el servicio. Tener una vida de servicio es lo que verdaderamente engrandece a la persona humana y no lo contrario”, señaló Mons. Eguren.
En ese sentido, exhortó a los candidatos a desterrar “los insultos, la manipulación, y las promesas fáciles en las propuestas como instrumento para atraer votos. Exhorto a los candidatos y a los líderes políticos a que contribuyan a fortalecer la confianza en la democracia y el respeto al estado de derecho, y al mismo tiempo ayuden a los ciudadanos a participar libre y adecuadamente en el proceso electoral”.
Mons. Eguren recordó que San Juan Pablo II enseñó que “ningún modelo económico o político servirá plenamente al bien común si no se apoya en valores fundamentales que respondan a la verdad sobre el ser humano, ‘verdad que nos es revelada por Cristo, en toda su plenitud y profundidad’”.
“Los sistemas que elevan lo económico a la condición de factor único y determinante del tejido social están condenados por su propio dinamismo interno a volverse contra el hombre. Solamente acudiendo a las capacidades morales y espirituales de la persona, se obtienen cambios culturales, económicos y sociales que estén verdaderamente al servicio del hombre”, expresó el papa polaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario