miércoles, 5 de julio de 2017

EL STUDIUM BIBLICUM FRANCISCANUM TIENE UN NUEVO DECANO



Es originario del sur de Italia y profesor de griego bíblico y de crítica de textos del Nuevo Testamento. Desde el 12 de junio, el Studium Biblicum Franciscanum tiene un nuevo decano, fray Rosario Pierri. Nacido en 1960 en Baronissi, en la provincia de Salerno, ha obtenido este cargo tras las votaciones presididas por la rectora sor Mary Melone. Antes vicedecano, ecónomo y secretario, sustituye a fray Massimo Pazzini y ocupará el cargo durante tres años.


SIGNO DE CONTINUIDAD. «El cargo de decano es exigente, requiere asumir responsabilidades en todos los sentidos – comenta fray Pierri -. Me será muy útil la experiencia adquirida en mis años en la Secretaría y la colaboración de mis predecesores, por eso estoy tranquilo». El anterior decano, fray Massimo, ocupará a su vez el puesto de vicedecano. «Con fray Rosario existe un gran entendimiento. Estamos juntos desde hace muchos años y hemos colaborado también en el pasado, especialmente durante el último trienio. Por eso espero que la colaboración continúe y aumente. Partimos, por tanto, del signo de la continuidad», afirma fray Pazzini.



AÑOS DE CAMBIO. La facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología de la Universidad Pontificia Antonianum ha cambiado mucho los últimos años. En primer lugar, ha habido un relevo de docentes, en un esfuerzo de reemplazar a los nombrados eméritos. Entre las actividades llevadas a cabo, también se encuentra la continuación de las excavaciones arqueológicas en Jordania y en Maqueronte, en el memorial de Moisés en el monte Nebo y en Magdala. También las obras de restauración del Santo Sepulcro han sido un evento importante, junto a la renovación del Terra Sancta Museum que aún está en curso. «Otra cosa que me parece destacable y se ha hecho realidad precisamente en estos seis últimos años es la colaboración científica con la escuela bíblica de los padres dominicos de Jerusalén», ha dicho fray Pazzini refiriéndose al excelente entendimiento logrado con l'École biblique et archéologique française (Escuela bíblica de arqueología francesa).



«Los seis años de trabajo en el Studio han sido agradables, intensos y productivos – cuenta el ex decano – agradables porque he tenido la satisfacción de colaborar con muchos hermanos; intensos porque hemos dedicado nuestra energía no solo a las clases sino también a otras cosas que sirven para construir nuestro entorno. El número de los que han finalizado la licenciatura en Ciencias Bíblicas y Arqueología y el doctorado es una confirmación de que estamos trabajando bien y de que estamos en el buen camino».



RETOS PARA EL FUTURO. Entre los retos futuros está la internacionalización y la creación de un cuerpo docente especializado. «Por diferentes motivos el grupo dominante de profesores es de origen italiano. Intentamos formar y contar también con hermanos de diferentes procedencias. En el futuro, quizá, ofreceremos un número mayor de cursos en otros idiomas, atendiendo también a la procedencia de los alumnos», sostiene fray Massimo Pazzini. También se trabajará, entre otras cosas, en una mayor apertura y colaboración con los institutos académicos de Jerusalén, con los que tengamos el mismo ámbito de investigación o similar.
El nuevo decano, fray Rosario Pierri sabe a dónde quiere dirigirse: «Creo que se pueden iniciar estos retos y no solo, por así decir, esperarlos casi sufriéndolos. No me gusta la pasividad. ¿A qué me refiero? Mi generación tiene una gran herencia que conservar y que revalorizar. Pienso en la arqueología, en la reflexión sobre el paleocristianismo, que está estrechamente ligada a la exégesis y a la arqueología, en la producción de ayudas para nuestra escuela: gramáticas y léxicos. Sin duda promoveré la publicación de una versión actualizada del Enchiridion del padre Donato Baldi. En resumen, creo que lo adecuado es enfocarse en todo lo que caracteriza el SBF, sin descuidar otros aspectos, naturalmente».




CUSTODIA Y SBF. Actualmente existen relaciones estrechas entre el Studium Biblicum Franciscanum y la Custodia de Tierra Santa. «Sin duda, el SBF se debe a la Custodia, como tampoco hay duda sobre la contribución cualificada que el SFB ha prestado y continuará prestando a la Custodia y a la comunidad local en el plano cultural», afirma fray Rosario Pierri. «Somos una derivación de la Custodia para explicar los santos lugares y su autenticidad. Colaboramos para dar una dignidad académica a la tradición local que nunca ha fallado», sostiene fray Massimo Pazzini.



Un trabajo exigente espera, por tanto, al nuevo decano del Studium Biblicum, que dice estar preparado para dar el máximo: «La actividad de mis predecesores ha contribuido a dar al SBF su fisonomía actual. No solo a mí, sino a todos los que trabajan en SBF, les atañe continuar esta labor para hacer nuestra aportación al buen nombre de la facultad y para garantizar a nuestros estudiantes una sólida formación».




Beatrice Guarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario