Esta tarde, a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Cadena COPE en Madrid (calle Alfonso XI, 4), la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) presenta el libro “Loado seas, mi Señor. Comentario a la encíclica Laudatio si’ del Papa Francisco”, editado por el propio Director de la BAC, P. Carlos Granados y por Fernando Chica, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO.
En el acto, presentado por el Director editorial de COPE, José Luis Restán, intervendrán los editores de la obra, el Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan José Omella; y el Arzobispo Castrense, Monseñor Juan del Río.
La Carta Encíclica Laudatio Si’, sobre el cuidado de la casa común, fechada el 25 de mayo del año pasado, festividad de Pentecostés, ha tenido una amplia y variada recepción en los más diversos ámbitos sociales. No siempre bien interpretada, en su totalidad, la Encíclica ha sido presentada por muchos medios como un canto ecologista al uso. En realidad es un texto clarísimo sobre el “daño que le provocamos a la hermana Tierra por el uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla” y diáfano también cuando habla de la necesidad una ecología integral y afirma que no es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto.
El nuevo libro de la BAC es una oportunidad para releerla al hilo de un Comentario tan oportuno como necesario para no quedarnos en una visión simplista y reducida, que apenas tiene fondo sobre la forma de la llamada “encíclica verde”.