lunes, 25 de enero de 2016

* DESDE VILLALUENGA: ESTE AÑO EL CARNAVAL TIENE NOMBRE: "¡¡MENUDOS PÁJAROS!!".



NÚMERO 12
Tenemos al  señor Rada
El mejor moro de aquí
Que quiere aprender a chófer
Con libros que hay en Madrid
Nuestro director le dice
Déjate de chalauras
Que tú no vas a guiar
Ni el carro de la basura



Con esta letrilla junto a la fotografía de su original que gracias a nuestro querido Antonio Benítez Román ha quedado recogida para la posteridad en su libro “Villaluenga del Rosario, su historia a través de imágenes” publicado en 2007 junto a Juan Manuel González Montero y que viene recogido en el prestigioso blog de “Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo: El blog de Ocurris” he querido comenzar este personal artículo que va dedicado a los que hoy en día se puede decir que son los descendientes de esas “murgas de Carnaval” que han existido en nuestra tierra desde antes de que comenzara el Siglo XX. Os estoy hablando de la chirigota de Villaluenga del Rosario “Menudos pájaros” cuya autoría corresponde a Manuel Sanz.

Sí, eso es lo que son los integrantes de esta chirigota local: Los herederos, los descendientes, de aquellas murgas que cantaban hace tantos años ya a nuestro bendito pueblo ofreciendo una cara socarrona, picaresca, crítica y también amable de los temas y personas a las que les dedicaban sus letras e intenciones.

Sabía que un grupo de chicos de nuestro querido pueblo estaba ensayando hace tiempo para que en estos carnavales sacar una agrupación que hacía años no lucía por las calles de Villaluenga.

Sabía, porque me enteraba en alguna conversación cogida al vuelo, que cada semana se reunían para poner a tono sus voces, con la música, el bombo, la caja, aprender y hacer suyas las letras que ha compuesto expresamente su autor en el garaje que está junto a la sala de duelos.

Sabía de la ilusión y lo bien que se lo han pasado en este tiempo de preparación y ensayos para hacer de los días grandes de su presentación un verdadero acontecimiento en el pueblo porque de una u otra manera con “Menudos pájaros” en cada letrilla compuesta y cantada se está inscribiendo con letras de oros parte de la historia contemporánea de Villaluenga del Rosario.

Tengo mucho cariño por los integrantes de esta chirigota local, lazos de amistad y vencidad que me hace alegrarme enormemente con la satisfacción y también los nervios propios de antes de “salir a escena” deben rondar ahora en sus cabezas y también en sus estómagos pues en este último lugar es donde se concentra de mejor manera la tensión, nervios y respeto cuando hay que hacer algo de cara al público.

Me alegro y mucho por Óscar, Fran, Pedro, Mateo, Juan Manuel, Juan Antonio, Diego F. Diego, Jesús, Berna, Dani y por Manuel siendo este último su director y autor porque sé el énfasis y el interés que le habéis puesto para que el Carnaval  a modo de chirigota vuelva a brillar como lo han hecho vuestro antecesores más allá de los últimos siglos.

Debo que reconocer que conozco a todos sus integrantes pues son jóvenes de este bendito pueblo y sé de su valía y su integridad. Son personas a las que les profeso mucho cariño y también admiración.

Durante los próximos días 29 y 30 de enero en la Caseta Municipal se hará vuestra puesta de largo, vuestra presentación pública, del grupo humano que conforma la chirigota “Menudos pájaros”. Pondréis la voz, la simpatía, los guiños, a las letras salidas de la inspiración de su autor pues sois ante todos los portavoces de sus pensamientos y palabras. ¡Sé que disfrutaréis y haréis disfrutar!

El otro día conversando con un buen amigo “carnavalero” le decía que el componer la letra y música, conformar un grupo humano, dirigirlo es una de las labores más difíciles que existe y que se requiere mucha inspiración porque estamos hablando del terreno, del campo, de las artes.

Y eso, queridos amigos, es lo que sois, en los que os habéis convertido por obra y gracia del Carnaval: En jocosos juglares de la historia y el devenir de nuestro pueblo.

Debo dar mi enhorabuena a mi querido y admirado amigo y convecino Carlos Pérez Labrador por su precioso y espectacular cartel que también está haciendo historia en nuestro pueblo.

Y a título personal, porque me imagino que los interesados lo habrán hecho o lo harán en su momento u ocasión, quiero dar las gracias a las empresas e instituciones que colaboran para que el Carnaval vuelva a Villaluenga del Rosario: Al Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario, en la persona de su alcalde D. Alfonso Carlos Moscoso González, a “La Covacha: Autoservicio y Quesería tradicional” de Diego e Inma así como de “Quesos Payoyo”, empresa internacionalmente reconocida, de Rafael Piña y todos y cada uno que la componen porque con vuestro apoyo y colaboración estáis permitiendo de alguna manera que aquellas murgas de carnaval que aparecen en viejas fotografías en blanco y negro de principios del siglo XX tengan continuación en este tramo de la historia del XXI que nos ha tocado vivir y compartir en este lugar tan privilegiado se mire por donde se mire como es Villaluenga del Rosario.

Solo me queda dejaros la letra de la gran señora de la canción que fue esa cubanita buena llamada Celia Cruz que nos decía con su especial salero sabrosón “que la vida es un Carnaval”.



Todo aquél que piense que la vida es desigual
Tiene que saber que no es así
Que la vida es una hermosura, hay que vivirla
Todo aquel que piense que está solo y que está mal
Tiene que saber que no es así
Que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien

Ay, no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando
Oh oh oh ay no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y las penas se van cantando
Oh oh oh ay no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando
Oh oh oh ay no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y las penas se van cantando

Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel
Tiene que saber que no es así
Que tan solo hay momentos malos y todo pasa
Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar
Tiene que saber que no es así
Que al mal tiempo buena cara y todo cambia

Ay, no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando
Oh oh oh ay no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y las penas se van cantando
Oh oh oh ay no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando
Oh oh oh ay no hay que llorar
Que la vida es un carnaval y las penas se van cantando

Carnaval, es para reir
No hay que llorar, para gozar
Carnaval, para disfrutar
Hay que vivir cantando
Carnaval, la vida es un carnaval
No hay que llorar, todos podemos cantar
Carnaval, ay señores
Hay que vivir cantando
Carnaval, todo aquel que piense
Que la vida es cruel
Carnaval, nunca estará solo
Hay que vivir cantando, dios está con él

Para aquellos que se quejan tanto
Para aquellos que solo critican
Para aquellos que usan las armas
Para aquellos que nos contaminan
Para aquellos que hacen la guerra
Para aquellos que viven pecando
Para aquellos que nos maltratan
Para aquellos que nos contagian


Y la vida contada y cantada a modo de Carnaval llegará a Villaluenga del Rosario el 29 y 30 de enero de 2016 gracias a las voces, el arte, el ingenio y el buen humor de la chirigota “Menudos pájaros” a los que ya desde SED VALIENTES os deseo toda clase de éxitos y no olvidad que cada uno de vosotros estáis haciendo historia.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario