viernes, 31 de octubre de 2014

HISPANOS: MOTOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESTADOS UNIDOS.

Loading



Redacción (Jueves, 30-10-2014, Gaudium Press) "La pastoral hispana está en el centro mismo del presente y el futuro de la Iglesia en los Estados Unidos (...), porque los hispanos son la mayoría emergente en la Iglesia católica de este país, y la pastoral hispana es la respuesta esa presencia", asegura Alejando Aguilera-Titus, encargado del Subcomité de Asuntos Hispanos, perteneciente al Comité sobre Diversidad Cultural de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), en entrevista realizada por Aleteia.
Dialogando con el medio de comunicación, Aguilera-Titus, resalta el crecimiento y la fecundidad católica de los hispanos en la nación norteamericana: "Los hispanos son el fermento de este crecimiento. Ahora, en efecto, está la responsabilidad de ir asumiendo ese liderazgo. Los hispanos son, como se dice en inglés, a ‘leading indicator', esto es un ‘indicador líder', que marca el futuro".
Al explicar que la presencia hispana no es el único indicador del crecimiento del catolicismo en el país, señala que sí es uno de "los elementos más importantes del futuro de la Iglesia Católica en Estados Unidos".
St Anne Church and Shrine.jpg
"Los hispanos son, como se dice en inglés, a 'leading indicator', esto es un 'indicador líder', que marca el futuro": Aguilera-Titus / Foto: St. Anne Church and Shrine.
"Primero que nada, aporta un crecimiento impresionante. La Iglesia Católica en Estados Unidos ha crecido -desde 1970- debido a los católicos hispanos". Un crecimiento que ha sido del 71 por ciento en las últimas cuatro décadas, según agrega Aguilera-Titus al hacer referencia a las novedades que aporta la vivencia del catolicismo hispano con el estadounidense.
Dice igualmente que este impulso se debe asimismo a la labor que realiza la pastoral hispana, que se caracteriza por ser muy animada en la Liturgia, y también por los movimientos eclesiales. Mientras que la Iglesia estadounidense es más de territorios parroquiales y menos de movimientos.
Es por ello que -como ha continuado el encargado del Subcomité de Asuntos Hispanos- una de las mayores dificultades que encuentra la pastoral hispana es justamente su integración con la comunidad estadounidense en el ámbito parroquial.
Factor en el que ya trabaja la USCCB con el impulso de una iniciativa por medio de la cual se busca favorecer dicha integración. "Es un tema clave. El tema de las ‘parroquias compartidas', es decir, las parroquias integradas a partir de la fe, que puedan, más tarde, entregar a la sociedad una comunidad sólida", agrega.
Justamente esta propuesta está basada en el documento que presentó el Episcopado Estadounidense en marzo pasado y se titula "Mejores prácticas para parroquias compartidas: Que todos ellos sean Uno", que consiste en una guía bilingüe -inglés y español- dirigida a los sacerdotes a cuyo cago tienen una comunidad parroquial con diversidad cultural.
"Las parroquias que enfrentan el reto de servir a comunidades con diversidad de lenguas, culturas y etnias en todo el territorio de Estados Unidos se calcula en seis mil trescientas -situación que aumenta aceleradamente con los cambios demográficos y la fusión de parroquias en algunas diócesis- y de ellas, poco más de cuatro mil quinientas son parroquias de mayoría hispana", explica Aguilera-Titus
Dice también que llevar a delante esta iniciativa será un proceso largo, pero "que pondrá de manifiesto que la Iglesia Católica es un bien para la sociedad de los Estados Unidos, un bien para todo el mundo".
Nota relacionada:
Con información de Aleteia.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario