lunes, 10 de octubre de 2022

* CABALLERO LEGIONARIO

 

En torno al Día de la Fiesta Nacional y la Virgen del Pilar amén del día de la Hispanidad que se celebrará el próximo miércoles 12 de octubre quería dedicar mi artículo a un servidor patrio, al Sargento de la Legión Española Don Julio Luque Virués fallecido en acto de servicio mientras realizaba unos ejercicios tácticos previos a la misión A/I Irak en el Campo de Tiros y Maniobras "Álvarez Sotomayor" próximo a la basen, en Viator (Almería).

Además de su impecable expediente militar unimos que era de San Fernando, provenía de una Familia muy conocida y querida, así como cofrade de la Hermandad de Los Estudiantes. 

Por él, por su padre, Familia, amigos, hermandades y por la Legión va este artículo a modo de obituario.

Jesús Rodríguez Arias


CABALLERO LEGIONARIO

El sargento de la Legión Española Don Julio Luque Virués falleció el viernes 30 de septiembre mientras se encontraba realizando unos ejercicios tácticos con su unidad en el Campo de Tiros y Maniobras “Álvarez de Sotomayor” próximo a la base, en Viator (Almería).

Julio Luque Virués, de 33 años y natural de San Fernando pertenecía a una muy querida Familia de esta bicentenaria Ciudad. Ingresó en el Ejército en marzo de 2011, en el Centro de Formación número 1 en Cáceres y llevaba destinado en el Tercio “Don Juan de Austria”, 3ª de la Legión desde el año 2017, concretamente en la VII Bandera “Valenzuela”. Había participado en un despliegue internacional en Malí, en 2020, y en el momento fatídico del accidente se estaba preparando para participar en la misión A/I Irak.

La Base “Álvarez de Sotomayor”, sede la Brigada “Rey Alfonso XIII” de La Legión, acogió el sábado, 1 de octubre, un emotivo acto de despedida con los restos mortales del Sargento Luque Virués fallecido en las mencionadas maniobras el día anterior.

Julio llevaba en la sangre ser militar, ser un servidor de España, porque lo vivió desde que era niño en su casa. Julio sabía desde siempre lo que haría en la vida cuando en 2011 ingresó en el Ejército y seis años más tarde se integrara en la Legión Española que no debemos olvidar es una fuerza militar de élite dirigida y creada en 1920 en Ceuta por el insigne militar Don José Millán Astray. La Legión desde su creación han llevado a cabo una labor heroica en todas las situaciones que ha tenido que hacer frente tanto a nivel patrio como en la esfera internacional.

Todos los que han pertenecido a este glorioso cuerpo llevan la misma inoculada en la sangre. Todos se sienten orgullosos de formar o haber formado parte de la Legión. Me viene a la mente dos personas, queridas y cercanas, como son el Caballero Legionario Don José Bohórquez, ya fallecido, y Salvador España que fue miembro de la Legión Española participando incluso en operaciones internacionales y aunque ya no pertenezca al cuerpo lleva a orgullo el ser Caballero Legionario.

En esa clase de honor vivió y ejercicio su servicio a España el sargento Don Julio Luque Virués y ese es el testimonio de vida que nos ha dejado a todos sin excepción tras su muerte en acto de servicio.

Julio era un hombre joven, con toda la vida por delante, amigo de sus amigos, que servía a Dios y a España no obstante era miembro de la Hermandad Sacramental de Afligidos de San Fernando junto a su padre Julio, miembro de la Junta de Gobierno, sus hermanos y familia que a su vez está muy vinculada también a la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronadas ya que su tío Antonio es el actual Vice-Hermano Mayor.

Reconozco que he sentido mucho la muerte de Julio Luque Virués al que conocí hace ya muchos años ya que tanto él, su familia, como Hetepheres y yo formamos parte de la nómina de hermanos de la siempre querida Hermandad de Afligidos. Me ocurrió lo mismo que cuando falleció Javi Nieto y su novia Rocío León pocos días atrás. Lógicamente recé por él, por su descanso eterno, y también por su padre Julio y por toda su familia más cercana ya que en verdad son los que en estos aciagos momentos están pasando por un auténtico calvario.

Escribía el Excmo. Sr. Don Rafael Dávila Álvarez, General de División retirado en su blog generaldavila.com estas palabras dedicadas a Julio Luque Virués a las cuales me uno. “Mi querido sargento: sabes y conoces la Legión, ser Sargento de esos hombres es el honor que te llevas, nuestro respeto y admiración y un dolor inmenso que queremos compartir con tus familias.

Sargento Legionario Julio Luque Virués: ¡Presente!”

Septiembre ha teñido a La Isla de color negro luto, pero también de verde Esperanza porque ya Julio nada teme, atrás quedaron cañadas oscuras, porque sabe que el Señor es su Pastor y con Él nada le falta pues ya descansa en paz.

Cuando la pena nos alcanza / Por un hermano perdido / Cuando el adiós dolorido / Busca en la fe su esperanza.

Con mi pesar.

Jesús Rodríguez Arias

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario