lunes, 29 de noviembre de 2021

* LA VIRGEN DEL CONFINAMIENTO

Supe de la existencia de la Virgen del Confinamiento en esos aciagos meses en el que estuvimos recluidos en las cuatro paredes de nuestro hogar. Apareció por medio de las redes mediante directos en los que su escultor Juan Manuel Martín García nos daba cuenta de Ella.

Lo que nunca pude imaginar que esta preciosa talla de la Virgen María, la de la tez serena y ojos azules, estaría tan cerca como lo está ahora mismo ya que su autor la ha donado a la Obra Salesiana de Jerez de la Frontera por medio del director de la misma Padre Don Mario Pardos Ruesca, SDB. 

En el Santuario de María Auxiliadora reside la Santísima Virgen que tantos devotos y fieles tiene por todo el mundo. 

Pienso que este es un motivo suficientemente importante para dedicarle mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias


LA VIRGEN DEL CONFINAMIENTO

María Santísima del Confinamiento

Nació en un tiempo de incertidumbres, centenares de contagios, fallecidos, mucha preocupación y malas noticias.  Juan Manuel Martín García aprovechó ese tiempo para tallar la imagen de la Santísima Virgen que pondría cara al dolor que se vivía en el mundo y también la Esperanza. La Dolorosa de tez serena y ojos azules tal y como los tenía Conchita, madre del escultor, apareció en nuestras vidas para quedarse

Una vez pudimos salir de casa, María Santísima del Confinamiento fue visitando lugares donde era requerida. Así es como llegó a Jerez de la Frontera.  Corría el mes de octubre de 2020 a las puertas de la tercera ola de este maldito virus cuando se recibió la noticia de que la Virgen llegaría a esta localidad, más concretamente al mariano Santuario de María Auxiliadora y que sería el último lugar que visitaría. Era una bonita forma de despedirse de sus numerosos devotos y fieles.

El 23 de octubre llegó al salesiano Santuario. Antes colaboradores y miembros del equipo de mayordomía de la Redención lo habían dispuesto todo. La acompañaban su escultor y Jesús, Valeriano, Yoni, Ledesma, José Hidalgo que fueron recibidos por Don Mario Pardos y resto de entregados fieles.

Al entrar con la Virgen y subiendo los escalones uno de ellos se encuentra unos jazmines frescos a sus pies y preguntó a los que allí estaban si había por allí cerca. Todos se miraron extrañados pues el único estaba totalmente podado. Dos días después de emocionadas visitas, Eucaristías, y momentos vividos intensamente se procedió a preparar todo para la despedida de la Madre encontrándose, una vez más, jazmines frescos bajo el manto verde Esperanza. Todos quedaron de nuevo sorprendidos pues estos no podían ser los que se encontraron en días anteriores.

Este hecho caló en el corazón del escultor e hizo, como él mismo reconoció, que desnivelara la balanza de donar la imagen de la Virgen del Confinamiento a la Obra Salesiana de Jerez de la Frontera cuya dirección lleva desde septiembre de 2016 Don Mario Pardos, SDB, que es un sacerdote querido y respetado.

La Ciudad de Jerez de la Frontera albergaría el lugar donde residiera la imagen de la Virgen teniendo su casa en el Santuario de María Auxiliadora. Localidad cercana a la sevillana población de Los Palacios y Villafranca de donde es originaria la Virgen del Confinamiento, su autor, y los miles de devotos que allí ha dejado. Juan Manuel Martín tuvo varias peticiones y ofrecimientos de lugares de todo el mundo que querían también optar a que la Madre estuviera con ellos ya que es una imagen que congrega muchos devotos.

La grata sorpresa saltó el cinco de noviembre cuando el propio imaginero daba cuenta de la firma del acta notarial de cesión de María Santísima del Confinamiento y de todos sus enseres a la Obra Salesiana de Jerez de la Frontera. Asisten a este acto el donante y por parte de los salesianos Don Mario Pardos Ruesca. Este sacerdote está próximo a vencer su mandato que culminará en 2022 y en estos seis años está dejando huella imborrable de su buen hacer apostólico.

El 20 de noviembre se vivió solemne Eucaristía de recepción de María Santísima del Confinamiento a su nuevo hogar, al Santuario de María Auxiliadora. Todo preparado al detalle con un acompañamiento musical de mucho nivel como es el que ofrece la “Capilla Vía Sacra”. La Santa Misa estuvo presidida por el director de la obra salesiana y director espiritual de la Redención.

Una Eucaristía organizada con esmero donde se vivieron momentos de emoción como fue la entrega por parte de Don Mario, en nombre de un grupo de hermanos de la Redención, de un jazmín de plata lleno significado.

Ya está en su altar la Santísima Virgen que envuelve de devoción por donde va y a Ella le rezan a diario tantos que han sufrido y sufren los estertores del Coronavirus. Sé que en Los Palacios y Villafranca la echan de menos, sobre todo su escultor Juan Manuel Martín García. Los religiosos salesianos se apoyan en la Hermandad de la Redención, por razones obvias, todo lo relativo a su cuidado, cambios de ropaje siendo su vestidor D. Jesús Tamayo.

Dios nos ha regalado a María Santísima del Confinamiento que será también la de los Jazmines para muchos.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario