lunes, 22 de noviembre de 2021

* QUÉ MIEDO

 

Estamos siendo aseteados con mensajes que nos inducen a tener miedo. De esto trata mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando. 

Miedo al mismo miedo y si no cabíamos en casa parió la abuela en forma de negacionistas que intentan utilizar el miedo para que sus obtusos planteamientos tengan validez ante una sociedad que les niega la mayor a los mencionados negacionistas.

Jesús Rodríguez Arias


QUÉ MIEDO

Entre unos, otros y el de la moto vivimos con el susto metido en el cuerpo pues todas las noticias que nos llegan hacen que vislumbremos un horizonte sombrío, lleno de incertidumbres y pocas certezas.

Cuando apenas habíamos superado una devastadora crisis económica que nos dejó a todos, algunos más que otros, vapuleados y puestos al sol llega la pandemia del Coronavirus que al principio creímos que era cosa de los chinos y que arrasó a todos por igual dejando al mundo boca abajo. Centenares de miles de personas fallecidas alejadas de su familia, a lo más que tenían derecho es que algún sanitario se apiadara y les hiciera compañía en el tramo final de la vida, millones de contagiados, que tenían y tienen la categoría de apestados, millones de familias destrozadas ya sea por Covid o por los efectos secundarios como es una nueva crisis económica mundial, ruina, empobrecimiento, paro, amén de las enfermedades mentales y neurológicas que han hecho acto de presencia en nuestra pandémica realidad.

Miedo a salir de casa, de relacionarnos con los demás, de quitarnos la mascarilla, de vivir en la forma y manera que lo hacíamos antes. Miedo al propio miedo. Parecen que los poderosos y sus medios quieren ofrecernos un panorama muy sombrío y el que nos espera puede llegar a ser hasta peor…

Caen las redes sociales o las aplicaciones que a estas van anexionadas. Cuando Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y demás aplicaciones se paran a nivel mundial parece que lo hace el mundo. Existen casos de estados de ansiedad y afloramiento de incluso desequilibrio psicológico cuando la virtual realidad en la que vivimos se detiene de golpe y porrazo. ¿Qué es lo que produce las caídas a nivel mundial de las redes sociales? Pues miedo.

Ahora también somos aseteados con mensajes que invitan cuando menos al desasosiego para una globalizada civilización que no sabe vivir si no es mirando la pantalla del ordenador, la Tablet o el mega móvil que lleva encima. El gran apagón que anuncian puede llegar a ser la debacle de muchos tanto a nivel profesional, personal o domésticamente hablando. Nuestras vidas parecen ser un puerto USB donde todos estamos conectados e intercomunicados con otros y nuestros hogares también.

Mala cosas es que no tengamos internet, pero peor es quedarse sin luz que alimenta todo el entramado tecnológico que nos acompaña a diario haciéndonos, que también hay que decirlo, la vida un poco más fácil.

Existen generaciones que no conocen un simple apagón de varias horas e incluso días como sucedía en nuestra infancia a los que ya peinamos canas. No se ven capaces de vivir sin internet ni redes sociales pues han basado sus vidas en tener todo al alcance de la vista por medio de una cegadora pantalla.

No digo que, para algunos entre los que me incluyo, no será fácil vivir a la antigua usanza, pero seguro menos difícil porque, aunque lejana forma parte de una etapa importante de nuestras vidas. Dicen que el Coronavirus y tener el mundo parado vino bien a la naturaleza para regenerarse quién sabe si estos malos augurios de grandes apagones nos dan la oportunidad de crecer como personas, descubrir la normalidad de leer un buen libro en papel, de pasear, conversar de tú a tú con nuestros semejantes y dormir cuando la noche lo ciega todo…

Pero los malos pronósticos no terminan aquí, sino que siguen anunciándose como si pretendieran que nos vayamos todos de vareta.

Ahora aparece el célebre escritor J.J. Benítez, reconvertido en un Rasputín de la vida, afirmando que le ha sido “revelado” que un gran meteorito va a caer en la Tierra en 2027 haciendo desaparecer España y Portugal y que este hecho en sí acabaría con la vida de mil doscientos millones de personas. ¡Qué bajío por Dios!

Parafraseando a Louis Van Gaal cuando decía eso de “siempre negativa, nunca positiva”. Y así es como quieren hacernos ver la realidad de la “nueva” normalidad. Parece que metiéndonos miedo les será más fácil llevar a efecto lo nos tienen preparado.

Ante tantos malos presagios recuerdo la célebre frase de G.K. Chesterton que decía aquello de quién no cree en Dios cree en cualquier cosa. 

Jesús Rodríguez Arias

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario