lunes, 6 de septiembre de 2021

* DON MANUEL GUERRA GÓMEZ



El pasado miércoles 25 de agosto moría a los 90 años víctima del Coronavirus el Padre D. Manuel Guerra Gómez al cual profesaba respeto y admiración desde hace más de tres décadas.

Don Manuel Guerra ha sido uno de los referentes mundiales en cuanto a estudios e investigaciones sobre religiones, sectas, sociedades secretas y masonería.

En mi tribuna de este lunes, la primera de este curso 21/22, explico cómo y por qué llegué hasta él.

Un año más quiero dar las gracias a Andalucía Información - Información San Fernando por la confianza que año tras año deposita en mí. Espero no defraudaros.

Jesús Rodríguez Arias


DON MANUEL GUERRA GÓMEZ

Padre Don Manuel Guerra Gómez

El primer artículo del curso 21/22 en mi semanal tribuna de Información San Fernando quiero dedicársela a una de las personas que he respetado y admirado con la cual he aprendido mucho ya que ha sido un prestigioso referente en cuanto a investigación de temas que a mí personalmente me apasionan. Os estoy hablando de Padre D. Manuel Guerra Gómez que el pasado miércoles 25 de agosto moría a la edad de 90 años, 66 de sacerdocio, víctima del Coronavirus según informó la diócesis de Burgos a la que pertenecía.

Don Manuel Guerra aparte de un entregado sacerdote era un intelectual de primera categoría amén de muy conocido por sus estudios sobre las religiones, las sectas y la masonería. Siendo miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas (RIES), que presidió hasta el año 2019.

Nacido en Villamartín de Sotoscueva (Burgos) el 27 de julio de 1931, estudió en el Seminario Diocesano “San José” de Burgos, fue ordenado sacerdote en 1955. En el mismo seminario fue formador y profesor entre 1957 y 1967.

Doctor en Filología clásica por la Universidad de Salamanca y en Teología patrística por el Institutum Augustinianum de Roma, su labor docente se desarrolló principalmente en la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Burgos donde estuvo de 1967 a 2001 y de la que fue catedrático de griego bíblico, latín cristiano, teología patrística e historia de las religiones, secretario de estudios y presidente. También fue profesor de la Universidad de Navarra y en el Estudio Teológico “San Ildefonso” de Toledo durante 25 años. Fue consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Ha escrito una treintena de libros y decenas de artículos especializados.

Y me preguntaréis, con cierta lógica, como llegué a Don Manuel Guerra. Pues porque llevo más de treinta años investigando la masonería y las sociedades secretas. Investigación que me ha hecho leer libros y documentos de diversa procedencia: Investigadores, que pueden ser creyentes y no creyentes, opiniones ofrecidas por masones, por miembros que han pertenecido y ya no pertenecen a la misma, por personas que estuvieron en su órbita y que al final no se integraron. Año tras año estudiando documentación, libros, encíclicas, visionando reportajes, hasta ir conformando una base sólida de lo que verdaderamente es y significa la masonería amén de otras sociedades secretas.

Mi interés se inició cuando un conocido mío me hizo llegar un libro sobre la masonería a la quería integrarse. Un libro naturalmente escrito por y para masones. Reconozco que me interesó sobremanera a pesar de que estaba en las antípodas de mi pensamiento personal y eso hizo adentrarme en investigar esta sociedad secreta, sus símbolos, los fines que persigue, el poder que detenta.

Investigación que suma ya tres décadas donde me he nutrido con todo lo que a mis manos ha llegado sobre este tema: Autores como Don Manuel Guerra, Ricardo de la Cierva, César Vidal, Alberto Bárcena, José Antonio Ferrer Benimeli o el sacerdote castrense, muy conocido en La Isla, D. Miguel Fernández Krohn autor en 2011 del libro “Tensiones Iglesia Estado en México: La masonería”, que fue capellán de la Escuela de Suboficiales de la Armada y la Carraca así como académico correspondiente de la Academia de San Romualdo de Ciencias, Artes y Letras entre otros muchos autores que por cuestión de espacio no puedo relacionar.

Por eso he sentido especialmente el fallecimiento de D. Manuel Guerra porque era una mente preclara que iluminaba con datos y pruebas nuestro horizonte. Si queréis conocer algo de este apasionante tema permitidme os aconseje tres títulos del Padre Guerra: La trama Masónica, Masonería, religión y política, y el árbol masónico. También de sumo interés su libro “Las sectas: su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa o el diccionario enciclopédico de las sectas.

Os aconsejo leáis la encíclica del Papa León XIII “Humanum Genus” de 20 de abril de 1884 así como el canon 1374 del código de derecho canónico promulgado por San Juan Pablo II el 25 de enero de 1983 para que se entienda el por qué no se puede ser católico y pertenecer a una sociedad secreta.

Descanse en la Paz de Dios mi querido don Manuel.

Jesús Rodríguez Arias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario