lunes, 26 de julio de 2021

* SEA USTED BIENVENIDO DON JOSÉ

 


Pienso que la toma de posesión como obispo de Asidonia-Jerez por parte de Monseñor Don José Rico Pavés el próximo sábado 31 de julio es razón más que suficiente para que le dedique mi semanal tribuna en Información San Fernando - Andalucía Información.

Se da el caso que con este me despido, si Dios lo quiere, hasta el próximo mes de septiembre pues llega la hora de descansar la mente que a estas alturas del año ya está ciertamente agotada.

Cómo digo en el artículo vivo entre dos diócesis: La de Cádiz y Ceuta al ser cañaílla de origen y la de Asidonia-Jerez por vivir en Villaluenga del Rosario que es el Pueblo más bonito y pequeño de la Provincia de Cádiz así como el más alto a nivel del mar.

Será por eso que quiero mucho a Monseñor Don Rafael Zornoza Boy y espero con ilusión a Monseñor Don José Rico Pavés.

Solo me queda despedirme hasta septiembre, gracias por vuestra fidelidad, y os deseo un feliz verano y vacaciones.

Jesús Rodríguez Arias


SEA USTED BIENVENIDO DON JOSÉ

Monseñor D. José Rico Pavés

Desde que el pasado 9 de junio la Santa Sede hiciera oficial el nombramiento de Monseñor D. José Rico Pavés como nuevo obispo de Asidonia-Jerez cuya Sede estaba vacante desde el pasado año, se ha creado un clima de ilusión y alegría ante la llegada de nuestro nuevo Prelado que tomará posesión este próximo sábado 31 de julio a las once de la mañana en la Catedral de Jerez.

Debo agradecer la labor realizada en este año de transición por parte del Padre D. Federico Mantaras que ha ejercido con moderación y mesura las responsabilidades de administrador diocesano.

Nuestro obispo, todavía electo, atesora un prestigio impresionante, es querido por cuantos lo conocen, intelectual de primera categoría y que para más inri conoce estas tierras ya que cuando era niño vivió cinco años en Cádiz, un dato que él mismo daba a conocer en la rueda de prensa donde anunció su nombramiento y que refrendan los que lo trataron en su tiempo de niñez y sus compañeros de colegio.

Su padre era catedrático de Medicina y estuvo dando clases en dicha ciudad en los años 70. “Llegué a tener acento gadita” confesó Don José en la citada convocatoria de prensa, a modo de recuerdo de esos años en los que vivió en nuestra provincia y que le han servido para seguir manteniendo relaciones con amistades de aquél entonces que perduran hasta nuestros días. Un amigo de vivencias en estos lares lo califica como una persona estupenda, muy normal, un tío fenomenal, y con mucha gracia. Pasado esos años volvió a Granada donde es natural.

Hay que recordar que Monseñor Rico Pavés fue quién sustituyó a Monseñor Zornoza Boy como obispo auxiliar de Getafe cuando este último tomó posesión como prelado de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Ha querido Dios que dos obispos de gran categoría intelectual y pastoral, que se conocen de años, convivan en la misma provincia en diócesis distintas.

Su currículo es verdaderamente impresionante. Nació un día de San Dionisio, Patrón de Jerez, de 1966. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Idelfonso de Toledo. Licenciado en Teología Dogmática, Doctor en Teología Patrística por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. En 1996 comenzó su actividad docente como profesor ordinario de Teología Espiritual en Barcelona hasta 2011. De 1996 a 1998 profesor auxiliar de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma entre otras labores como docente.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión de Catequesis. Actualmente es el responsable del Área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde 2020. Autor y profesor del Plan de Formación para la Vida monástica contemplativa “Sapientia Amoris” de la CEE.

Nuestro Prelado además es conocedor del apostolado cofrade que en esta diócesis tiene especial protagonismo. Los cofrades y en especial los de Jerez han manifestado su alegría por la designación de Mons. Rico Pavés como nuevo obispo de Asidonia-Jerez.

Don José, permítame que con estas palabras le de la bienvenida. Se encontrará con una diócesis muy eclesial, respetuosa con la figura del pastor diocesano, y además muy viva en cuanto a carismas, diversa porque su territorio transita entre la costa, la campiña y la sierra. Le deseo todo lo mejor, aquí estaremos para ayudarlo en lo que haga falta. Personalmente vivo entre dos diócesis, la de Cádiz y Ceuta al ser de La Isla de origen, y la de Asidonia-Jerez ya que vivo en Villaluenga del Rosario que es el pueblo más pequeño de la provincia y a su vez el que está más elevado a nivel del mar. Tanto en Villaluenga como en Grazalema y Benaocaz realiza su labor pastoral el Padre Sergio Moreno Ruiz, un cura de gran solvencia intelectual, que sabe llevar a su grey desde la moderación y el entendimiento.

El próxima sábado Mons. Rico Pavés, Pepe Rico como le decían en Cádiz cuando niño, tomará posesión como nuevo obispo de Asidonia-Jerez y lo hará con el beneplácito de todos los fieles, clero, y de todos los estamentos que comprenden sus límites geográficos.

Con mi respeto y admiración le dedico mi último artículo en Información San Fernando hasta septiembre si Dios así lo quiere.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario