lunes, 5 de julio de 2021

* "VIEJOVEN"

 


 

¿Sabes lo que significa "viejoven? ¿Te imaginas quienes son así considerados?

La respuesta en esta mi semanal tribuna de los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando.

Viene motivada de la amena conversación con Kisko Sánchez Jímenez que es el osteópata que está tratando mi espalda desde su Centro de Terapias Naturales "El Acebuche" en la localidad de Grazalema. Kisko además de un magnífico profesional es un querido amigo.

Jesús Rodríguez Arias



"VIEJOVEN"

Curioso concepto el que se han sacado para definir a los que se encuentran entre los treinta y tantos y cuarenta y pocos que son citados para recibir las correspondientes dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En los tiempos post vacunación cambia el concepto de todo cuanto creíamos era. Ya resulta que los maduros no sabemos dónde situarnos ya que ni somos viejos ni jóvenes y seguro no entramos en la categoría de “viejoven”.

El monotema de este principio de verano al igual que el final de la primavera es la vacunación. Recuerdo esos tiempos en los que uno se encontraba con sus semejantes, nos saludábamos y hablábamos del tiempo… Ahora no es así ni por asomo pues en primer lugar hacemos todo lo posible por no encontrarnos con nadie, si llega el caso saludo efímero y la pregunta estrella: ¿Ya te has vacunado? Ahí llega la ubicación entre “viejo” de cincuenta para arriba o viejoven de más de treinta y cuarenta y algo.

Hay que reconocer que esto de las dosis de la vacunación da para mucho y como ya me han inyectado la serie completa os diré que todo lo que te digan te puede ocurrir y por eso mismo no hay que pensar mucho pues no vale pasar miedo, que es libre, antes de tiempo.

Cuando se acercaba la fecha de mi segunda dosis de la vacuna Pfizer me encontré con todos los que le dieron reacción de la mala como vértigos, mareos, vómitos, escalofríos, fiebre, dolores articulares, de cabeza… Si me hubiera dejado sugestionar habría ido titiritando de miedo. La verdad es que todo lo contrario ya que las dos veces me encontré con una profunda tranquilidad y total olvido de la vacuna propiamente dicha. Algo tendrá que ver la Fe digo yo…

La segunda dosis, para mí, fue la más significativa pues no me dio ninguna de las reacciones que me habían profetizado, gracias a Dios, sino un atroz cansancio y una honda soñarrera que me ha durado cerca de tres días. Pensé que estaba hibernando, cual oso Yogui, pues el agotamiento hacía que no me levantara de la cama ni para ir al baño e incluso comer. Prefiero haber pasado la temida reacción durmiendo que no vomitando para qué negarlo.

Después llega el paso de sacar el correspondiente certificado que te permite viajar, ir a conciertos y demás.

Para hacerlo de la forma más rápida debes descargarte la aplicación “Salud Andalucía” ir al apartado “Certificados COVID-19”, vacunación, iniciar sesión y pinchar en datos personales y verificación donde deberás introducir el número de la tarjeta sanitaria y posteriormente el DNI, entonces aparecerá un código QR y la opción descargar certificado. Lo haces, guardas, y si puedes lo imprimes. Te aconsejo hacer el trámite a partir del día siguiente de haber recibido la segunda dosis.

Sí, estamos inmunizados y nos creemos a salvo, hemos adquirido ese podio de los elegidos, pero no es así y aunque estemos más libres del Coronavirus hay otros virus que deberían también preocuparnos.

No debemos estar inmunizados contra las injusticias, el olvido de tantas decenas de fallecidos en silencio, el de tantos que han superado la enfermedad y arrastran graves secuelas, de la irresponsabilidad de tantos jóvenes y  mayores…

No debemos estar inmunizados ante lo están pasando mal y que se han quedado sin nada pues tuvieron que cerrar la baraja de sus negocios, tantos autónomos que no han podido resistir demasiados meses fuera de juego, tantos empleados que se han quedado sin trabajo. Unos como otros son asiduos a Cáritas o a los comedores sociales. Esta es una realidad que por desgracia nos asola mientras intentan distraernos con mil torticeras veleidades.

Yo estoy vacunado contra el Covid pero no contra la inmoralidad que existe, estoy inmunizado contra la pandemia pero no contra quienes juegan con la vida induciéndonos en la cultura de la muerte.

Será que no soy “viejoven” sino que he alcanzado la madurez os digo que a estas alturas lo que no estoy, pienso que no lo estaré en mi vida, es estar vacunado de espanto y eso en nuestro día a día abunda y mucho.

Gracias admirado Kisko Sánchez Jiménez, grazalemeño de cuna y rondeño de corazón, por hablarme sobre este novedoso concepto porque de esa conversación este artículo.

Y ahora la pregunta: ¿Te consideras “viejoven”?

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario