lunes, 13 de septiembre de 2021

* PROCESIONES



 






Todos queremos contemplar procesiones por nuestras calles, todos los que sentimos el apostolado cofrade necesitamos ya vivir nuestra pasión.

Las situación es la que es y todavía estamos inmersos en el proceso de vacunación contra el Covid por lo que, aunque nos cueste, manda la prudencia.

Es verdad todos anhelamos recobrar esa normalidad y volver a procesionar con nuestros sagrados Titulares.

¿Pero a costa de qué? ¿De criticar a la Madre Iglesia? No, eso es un verdadero disparate si nos consideramos cristianos-cofrades de verdad.

Hoy mi artículo se titula "Procesiones" y en él hago un análisis así como un llamamiento a la cordura...

Hoy en mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando digo las cosas como las pienso...

Hoy renuevo mi fidelidad a la Iglesia que quiero como Madre y por tanto doy mi apoyo sin fisuras a nuestro obispo, a nuestro delegado episcopal así como al director del secretariado diocesano de HH.CC.

No todo vale por sacar procesiones a la calle o por lo menos así pienso y opino yo.

Jesús Rodríguez Arias


PROCESIONES

Me reconozco cofrade desde antes de nacer pues vengo de una familia de luenga herencia cofradiera. Pienso que este apostolado es uno de los más completos de cuantos existen en la Madre Iglesia pues se une el culto, tanto interno como externo, formación cristiana, con una excelsa expresión de la belleza pues en él redunda tanto lo artístico como también lo cultural.

Las hermandades y cofradías deben ocuparse y preocuparse de dar culto a sus Titulares tanto internos, muy importantes, como externos. Comprendo que hay momentos y momentos pues con la pandemia que todavía está coleando el programar una salida procesional cuando menos es para pensárselo dos veces ya que no es solo cuidar el cortejo y hacer que prevalezcan las normas Covid sino del público en las calles que es imposible de controlar.

De unas olas, que así se llama el tiempo donde el contagio es más feroz, para acá hay algunas diócesis que han dado vía libre a las correspondientes hermandades para hacer actos públicos de fe siempre garantizando las normas sociosanitarias, mantener las distancias de seguridad, y todo lo que conlleva que lo que se vaya a hacer no se convierta en foco de infección.

Hemos pasado una quinta ola donde ha habido muchos contagios y fallecimientos y ahora parece que al disminuir estos, gracias sobre todo al ritmo de vacunaciones que ha imprimido la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno que está gestionando la pandemia y la institución que dirige de forma sobresaliente, se van alzando algunas voces que piden desde ya a determinados obispos así como a las administraciones que mantienen la prohibición que deroguen la misma.

Ayer domingo estaban convocadas concentraciones en todo el país por parte de la “Plataforma de ciudadanos cristianos y cofrades libres por la vuelta al culto externo en nuestras calles”, el nombrecito se las trae, y donde se invitó a todo aquél que quiera a lucir sus mejores galas, encender un cirio y dirigirse a la plaza mayor de cada localidad. Hasta aquí perfecto.

Aunque también he leído manifestaciones y artículos que abogan por la derogación del decreto del obispado de Cádiz y Ceuta donde se prohíbe toda manifestación de fe en el espacio público que entran dentro de lo grotesco y me explico.

Un católico con un testimonio de vida veraz que siente a la Iglesia como Madre no puede en buena lid criticar a su obispo, a miembros de la curia o a laicos que prestan sus servicios desde la gratuidad y el altruismo a la misma para intentar defender sus razonamientos. Y menos lo puede hacer si el que profiere esa argumentación es un cofrade significado u ostenta algún cargo orgánico ya sea en juntas de gobiernos o dentro de cualquier consejo o unión de hermandades. En las últimas semanas se está haciendo y a mí me parece un total disparate. Disparate para el que lo escribe o dice y disparate también para quién lo consiente y ahí entra de lleno la autoridad de los respectivos arciprestes a lo largo y ancho de la diócesis.

Soy cristiano-cofrade y por lo tanto disfruto como un niño chico con una procesión porque en este acto de piedad popular redunda la fe por medio de lo cultual, lo artístico y cultural. Me embeleso con las marchas procesionales, con los cuidados cortejos, con la penitencia anhelante de plegarias, con los ojos de niños y mayores que se pierden cuando encuentran la mirada de Jesús y María o del santo en cuestión. Reconozco que me encantaría verlas más pronto que tarde por las calles porque eso significará que la pandemia está controlada, que los contagios no se suceden por doquier, que no haya tantos muertos a diario y tantas familias destrozadas. Pienso que estas manifestaciones de fe serán muy diferentes a las de 2019 ya que nuestra pandémica sociedad ha cambiado y mucho.

Pero este anhelo mío no es óbice para disparar metralla contra nuestro obispo, contra el delegado episcopal o el director del secretariado diocesano de Hermandades y Cofradías. ¡Así no se consigue absolutamente nada!

Hoy por medio de esta mi tribuna muestro mi incondicional apoyo a Monseñor D. Rafael Zornoza Boy, al Padre D. Juan Enrique Sánchez y a mi querido y buen hermano D. Alfonso Caravaca de Coca.

Jesús Rodríguez Arias




No hay comentarios:

Publicar un comentario