lunes, 20 de septiembre de 2021

* EL INCENDIO

 



Permitidme que esta semana en mi tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando trate un tema muy distinto a los habituales.

Hoy quiero reseñaros el devastador incendio que ha sufrido Sierra Bermeja en la provincia de Málaga. 

En el quiero trasladaros el horror que han pasado los vecinos de los pueblos que han sido directamente afectados, del trabajo incasable de los equipos de emergencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de todos aquellos que han puesto su granito de arena en la extinción del mismo.

Así como la importancia del paraje natural que ha sido devastado por las llamas.

Jesús Rodríguez Arias


 

EL INCENDIO

Seis días son los que ha estado ardiendo todo el inmenso paraje natural de Sierra Bermeja en Málaga. Para darnos cuenta de lo que hemos perdido os daré unos datos que he recogido expresamente para este artículo.

El macizo de Sierra Bermeja está situado al suroeste de la provincia de Málaga, extendiéndose desde el puerto de los Guardas, al norte del municipio de Casares, hasta río Verde, con una orientación SW-NE que lo sitúa como traspaís montañoso de la Costa del Sol occidental, incluyendo tres estribaciones menores en su parte más oriental, Sierra Palmitera, Sierra de las Apretaderas y Sierra Real.

Sierra Bermeja destaca frente a la costa mediterránea como el bastión más occidental de la Cordillera Bética: Punto de unión entre las cordilleras del sur de Europa y el norte de África.  Montaña media vigorosa cuya altura media supera los 1000 m y en la que despuntan, entre otros, el Cerro Abanto (1508 m), Encinetas (1473 m), Los Reales (1452 m) y Armas (1334 m). La superficie que ocupa el macizo de Sierra Bermeja supera los 300 km2, extendiéndose por parte de 10 términos municipales: Benahavís, Casares, Estepona, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra. Los ríos que drenan Sierra Bermeja son cortos y de poco caudal, aunque muy torrenciales dado el desnivel extremado que acusan sus perfiles. Al Genal desembocan, de norte a sur, el Seco, que nace en el contacto con los mármoles y dolomías de la Sierra de las Nieves, el Monardilla y el Almarchal, estos con caudal permanente. Otras corrientes de menor entidad son los arroyos de La Hiedra, Guadarín, Reyerta, Garganta de la Fuente, y Garganta de la Cuesta. Destacar el pinsapar serpentinícola, el único pinsapar sobre peridotitas del mundo está ubicado en los Reales de Sierra Bermeja. Constituye además un islote pluviométrico de gran relevancia en el sur de España, lo cual convierte a este pinsapar en el único de Andalucía que se beneficia de un régimen de nieblas frecuente, consecuencia de la nubosidad de estancamiento producida por los vientos de Levante en el Estrecho de Gibraltar.

El incendio ha sido una tragedia en el plano natural y en el personal ya que ha destrozado el modus vivendi de muchos vecinos de los pueblos afectados. Vecinos que vieron arden un paraje único y que tuvieron que ser desalojados ante el peligro inminente como los de Júzcar, Alpandeire, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra. Mil son las hectáreas arrasadas por las llamas y que ha provocado la desaparición de especies autóctonas, así como una auténtica desgracia para el sector ganadero que veía como el ganado moría achicharrado. Al parecer la mayoría de los pinsapos adultos se han salvado.

Tragedia porque por culpa de este devastador incendio ha fallecido en acto de servicio el bombero forestal D. Carlos Martínez Haro y pudo ir a más ya que un helicóptero del Infoca se estrelló contra un árbol debido a la falta visibilidad por una nube de polvo. Sus diecinueve integrantes salieron ilesos.

Han sido días muy tensos porque las noticias no podían ser peores a pesar del gran dispositivo establecido por la Junta de Andalucía y por el Gobierno de España. El fuego estaba desatado ya que era muy difícil el controlarlo por lo complicado de la orografía del lugar.

El incendio ha sido tan devastador que incluso se podían ver y sentir algunas de sus secuelas en pueblos de la Sierra de Cádiz como por ejemplo Villaluenga del Rosario donde era perceptible la nube de humo de día, anaranjados reflejos tras las montañas por la noche y el olor a quemado.

Gracias a Dios la lluvia caída durante la madrugada del 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz, pudo terminar con un incendio que los expertos califican como de sexta generación. Ahora quedan las labores de extinción que durarán semanas. Las imágenes de la superficie quemada son sobrecogedoras.

Agradecer a los distintos dispositivos que han luchado contra el fuego como Infoca, la UME, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sanitarios, administraciones y un largo etcétera que han puesto su granito de arena en estos aciagos días.

De los ataques políticos de los oponentes al gobierno andaluz solo diré que es inmoral y por lo tanto propio de inmorales.

Y a los que han provocado este fuego: ¡Qué se pudran en la cárcel!

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario