lunes, 10 de mayo de 2021

* JESÚS TAMAYO MARTÍNEZ

 


 

Sé que los que tienen un don, que lo ponen en práctica, que sirven a todos sin excepción no quieren ser servidos e incluso que ni se le reconozca el talento con el cual han nacido. 

He conocido y conozco a  muchos que están dotado con el inmenso y sacrificado don de las artes, que ofrecen cuanto llevan en el alma, pero no por ello quieren ser reconocidos. Hay excepciones pero estos de tanto "brillar" oscurecen todo...

Pues hoy mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información va dedicado a un hombre sensible, artista por los cuatro costados, y por tanto alejado de todo foco mediático que en vez de iluminar ciega.

Hoy mi artículo va dedicado por derecho propio a la persona de Don Jesús Tamayo Martínez.

Jesús Rodríguez Arias 


JESÚS TAMAYO MARTÍNEZ

Aunque observo detenidamente la actualidad que nos rodea tengo que deciros que durante este mes de mayo es mi deseo el escribir de lo que me hace feliz asimismo hacerlo de esas personas, muchas de ellas anónimas, que hacen mucho y bien desde la lejanía de los mediáticos focos de atención.

Este es el caso de D. Jesús Tamayo Martínez que es el vestidor de María Santísima Madre de la Iglesia y Auxiliadora del Pueblo de Dios, Cotitular de la Hermandad de la Redención Salesiana de Jerez de la Frontera.

Reconozco que he oído hablar mucho y bien de Don Jesús Tamayo aunque os confieso que por culpa de la distancia en la cual vivo no lo conozco de forma personal. Después de escuchar a personas muy queridas por mí he sacado en conclusión que es un vestidor de los pies a la cabeza, un enamorado de la María Santísima Virgen Madre de la Iglesia, a la que trata con mimo desviviéndose literalmente por Ella. Buena persona y trabajador como el que más que empezó vistiendo a la Virgen de Loreto y que después le seguirían muchas más gracias a su buena mano y mejor hacer.

Llegó a la Hermandad de la Redención Salesiana gracias a Juan Manuel Pina Morillo que demostró, en mi opinión, tener un gran criterio pues trajo a nuestra corporación nazarena a una persona muy grande a nivel de sensibilidad artística, cosa que debe ser requisito indispensable para el que con sus manos engalane la talla de una Virgen, amén de un nivel de entrega y servicio para todo lo que tenga que ver con esta señera y populosa cofradía del Jueves Santo jerezano.

Jesús Tamayo es una persona muy sensible que quería a su madre Gloria con esa clase de desmesura que tiene un buen hijo para quién le dio la vida. Sé que cada día de sus días se acuerda de ella y que también se ha convertido en el necesario leimotiv para seguir caminando por muy pedregoso y empinado que se ponga a veces el sendero por el cual transitamos a diario.

Hombre bueno y de Fe, humilde, sincero, alejado de cualquier vacuo protagonismo, artista por los cuatro costados, que siempre está conforme con todo. Todo eso, que denota un gran corazón, le hace ser una persona muy querida tanto en la Hermandad de la Redención como en todos los ámbitos de la vida.

Soy cofrade y sé lo que se siente, sé el cuidado y el respeto que le tiene el vestidor a la talla que tiene a su cuidado, sé como resguardan en la máxima intimidad a la imagen de la Virgen cuando cambian su ropaje, sé que solo permiten la presencia de la Camarera así como miembros del equipo de mayordomía. La Señora es la Madre de Dios y por lo tanto tiene tratamiento de Reina porque es la más bellas de las Damas.

En nuestra salesiana hermandad Jesús Tamayo son las manos que embellecen aún más la grandeza de María vistiéndola con esa clase de elegancia que a pocos pasa desapercibidos. La Santísima Virgen Madre de la Iglesia y Auxiliadora del Pueblo de Dios luce majestuosa cada vez su vestidor la engalana aunque no pierda esa pizca de sencillez y humildad tan propia de los que son y viven en modo salesiano.

Sus pies y manos en la cofradía son el equipo de mayordomía como Doña María Morillo, Camarera de la Virgen, como también lo fuera su madre Gloria que falleciera el 8 de diciembre de hace dos años. No debemos olvidar a Doña Maribel Domeqc Ybarra que ostenta el privilegio de ser la Camarera de Honor de María Madre de la Iglesia.

De Jesús Tamayo he sacado en claro que es una persona que intenta siempre mantenerse en esa segunda fila donde nadie destaca, he podido observar que es un hombre que intenta servir a los demás siempre y también que me parece un gran tipo. Debo reconocer que en muchas facetas me recuerda a mi querido y buen amigo Antonio Ardón que fue una persona llena de bondad.

Sin duda alguna es un privilegio para nuestra querida Hermandad de la Redención Salesiana de Jerez de la Frontera que Don Jesús Tamayo Martínez sea el vestidor de Nuestra Madre y Señora.

Con mi admiración personal.

Jesús Rodríguez Arias

Jesús Tamayo, primero a la izquierda, acompañado por Juan Manuel Pina Morillo, Rafa López Ruiz, Raúl Vargas, Antonio Mata y José Manuel González Lagares el pasado Jueves Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario