viernes, 1 de mayo de 2020

EL P. JOHN: "SERVIR AL SEÑOR ME MANTIENE EN PAZ




El P. John Kwasi Bomah, el actual primer sacristán de la Basílica de la Anunciación de Nazaret, tiene 58 años y proviene de Ghana. El p. John es testigo de un franciscanismo vivo, a través de su vida y su servicio en Tierra Santa que ha durado 30 años.
Pasó su infancia en Ghana, pero se acercó al franciscanismo a través de un amigo que ingresó en la Orden franciscana. Esto marcó el comienzo de su aventura caminando por los pasos de Jesús y San Francisco, lo que lo llevó a servir a la Iglesia en Tierra Santa.

¿Qué te sorprendió tanto del franciscanismo que te convenció de que fueras tu camino en la vida?
Mi historia comenzó en 1972, en Ghana, cuando comencé a ver el trabajo de los franciscanos conventuales en mi país. Mirándolos, ya había empezado a pensar que aquí podría encontrarme.
Después de este primer encuentro, comencé a leer las Fuentes franciscanas y me sentí llamado por la historia de San Francisco, por su forma de abandonar todo y vivir inspirado por el Santo Evangelio que cambió su vida: como él, yo también quería eso. Dos de nosotros nos fuimos, el p. Gabriel, que ahora vive en Chipre, y yo, y después de nosotros, el Obispo de mi diócesis, comenzamos a enviar a dos niños cada año para conocer mejor el franciscanismo tal como se experimenta en la Custodia. Por el momento, diez de nosotros hemos continuado en el camino franciscano.
Mi deseo era solo servir al Señor con simplicidad, así que mi segunda vocación fue la de servir en la Orden como hermano laico. Fue una elección natural para mí, que fue el resultado del servicio que ya había realizado en una casa en Ghana donde vivían los sacerdotes y el obispo, por lo que sabía lo que tenía por delante.

Cuéntanos sobre tu camino?
Hemos esperado ocho meses para la visa y el 4 º de octubre de año 1987 fuimos para Roma, donde el primer impacto fue en un convento con el comedor lleno de frailes. Hice el aspirado y el postulado en Roma, en el colegio de Terra Sancta en Casalotti.
Mi noviciado fue en Egipto, en Alejandría, en 1988. Después de la simple profesión, nos quedamos en El Cairo durante tres meses y luego me mudé a Belén en 1989. En 1992, después de la profesión, me destiné a Ein Karem y después de tres años Me transfirieron al Santo Sepulcro donde hice mi servicio como sacristán durante 12 años. En 2007 fui transferido a Belén durante nueve años y he estado en Nazaret desde 2016.
En mis días, aquellos que, como yo, no estaban destinados al sacerdocio, tuvieron que hacer tres años de una formación diferente en comparación con el camino clásico de los estudios teológicos de los futuros sacerdotes. El servicio concreto en las fraternidades comenzó al final de estos tres años.

¿Qué tipo de servicio ha realizado?
Desde el principio, estaba destinado a la sacristía, pero mi servicio no solo se refiere a las celebraciones litúrgicas, sino también a dar la bienvenida a los peregrinos, algo a lo que soy muy sensible.
Creo que hay que prestar mucha atención a dar la bienvenida a los peregrinos. Cuando los peregrinos me pidieron que me quedara a pasar la noche, en el Santo Sepulcro o en Belén, siempre noté una gran emoción, siempre había alguien que estaba extremadamente conmovido. En particular, en Belén, vi a muchas personas llorar de emoción cuando se dieron cuenta de que podían orar y meditar en el lugar donde nació Jesús. Desafortunadamente, también es normal que no podamos dedicarnos a todos los peregrinos con la misma intensidad, porque hay muchos de ellos todos los días. Sin embargo, creo que nuestro compromiso debe ser tratar de dejar recuerdos positivos, porque los peregrinos vinieron a caminar por los lugares donde Jesús caminó.

¿Tu servicio ha cambiado algo en tu oración personal? ¿Eres capaz de rezar?
¡Por supuesto! A menudo, ni siquiera hay necesidad de buscar un momento perfecto o dejar de funcionar. Creo que es suficiente tener paz interior y luego puedes rezar en todas partes y en cualquier situación. A pesar de los diferentes ritmos que he experimentado, especialmente en el Sepulcro, me di cuenta de lo necesario que es mantener un tiempo para la oración y la liturgia de las horas ayuda en esto, porque apoya la oración personal y permite arreglar algunos momentos durante el día para dedícate a la Palabra de Dios.

¿Cuál es tu relación con Dios?
Con mi vida, estoy experimentando que es cierto que aquellos que siguen al Señor tienen más paz en su corazón. Servir al Señor me mantiene en paz, y estoy seguro de que este es mi lugar. Vivir en estos lugares me ha ayudado y me ayuda a crecer espiritual y constantemente a buscar la Gracia y la voluntad del Señor. Ciertamente, la apertura del corazón es fundamental para comenzar a escuchar, y puedo testificar sobre todo después de haber experimentado los eventos desagradables que han tocado esta tierra en los últimos treinta años, pero Grace supera todo.

¿Hay algún evento importante de tu vida que te haya llamado la atención en estos años de servicio?
Las historias de peregrinos que llegan aquí de todo el mundo sin duda me han impresionado y cada día hay nuevos encuentros. Por ejemplo, cuando estaba en el Santo Sepulcro, algunos me pidieron el aceite de las lámparas y varios, desde Japón hasta Ghana, me contaron sobre milagros reales que ocurrieron después de haberlo recibido, obsequios obtenidos gracias a la oración incesante.

¿Qué es la Tierra Santa para ti?
Para mí es el lugar bendito de Jesús, donde nació y murió. Para mí, es una gracia vivir aquí porque todo el camino de la vida de Jesús estuvo aquí. Nunca hubiera imaginado estar aquí. Los nombres de los lugares vinculados a la historia de Jesús me eran familiares desde que era pequeño, pero estar aquí es realmente una Gracia especial.


¿Qué le dirías a una persona que está buscando su camino?
A partir de mi experiencia, puedo decir que lo único que hay que hacer es comenzar a orar y el Señor abrirá el camino para entender en qué dirección ir.
Y, después de haber entendido esto, debe comprometerse aún más y orar más y más para hacer lo que está llamado a hacer, con todo su corazón.

Giovanni Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario