viernes, 8 de mayo de 2020

EL HALLAZGO DE LA SANTA CRUZ SE CELEBRA EN EL SANTO SEPULCRO




Cada año en Jerusalén el 7 º de mayo, la capilla de St Helen está envuelta en paramentos rojos y oro para la celebración del Hallazgo de la Santa Cruz , que tuvo lugar aquí. La capilla, en el complejo de la Basílica del Santo Sepulcro, se encuentra en el lugar donde había una cantera en la antigüedad, a pocos metros del Calvario. La tradición dice que la cruz fue abandonada precisamente allí, después de que el cuerpo de Jesús fue colocado en la tumba, y fue solo siglos después, en 327, que Helen, madre del emperador Constantino, la encontró . Este milagro se recuerda durante la vigilia de la fiesta días, celebrado en las primeras horas del jueves 7 ºMayo. Una lectura de la Historia de la Iglesia de San Rufinus recordó cómo Santa Elena pudo reconocer la Verdadera Cruz de Jesús, de los tres descubiertos, porque curó a una mujer que estaba gravemente enferma.
Jerusalén es el único lugar del mundo donde todavía se celebra este día festivo, ya que en 1960 el Papa Juan XXIII canceló la solemnidad del calendario romano, a favor de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, el 14 º septiembre. Esta solemnidad también se llama "Invención" de la Cruz, de la palabra latina "Inventio", que significa "descubrimiento" o "hallazgo". La fecha elegida para la celebración fue el de 7 º de mayo , recordando otra señal importante vinculado a la cruz, a la ciudad de Jerusalén. Como San Cirilo de Jerusalén, escribió al emperador Constantino, el 7 ° de mayo 351 “una enorme cruz luminosa apareció en el cielo, por encima de Santo Gólgota, y fue tan lejos como el Monte de los Olivos.”
La fiesta de la Invención de la Cruz, en el tiempo de Pascua, también recuerda que la cruz es una fuente de vida eterna , como las Custodio también destacó en la homilía de la Santa Misa en la mañana del 7 º de mayo. La celebración tuvo lugar en la capilla de Santa Elena, frente a la reliquia de la Cruz Verdadera. Según las órdenes de las autoridades locales, solo participaron los frailes de la comunidad del Santo Sepulcro y algunos otros religiosos al servicio de la liturgia.
"Este año, la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz y las lecturas que escuchamos adquieren un significado particular debido a la pandemia que afecta al mundo entero", dijo el p. Patton a las pocas personas presentes. El Custodio quería insistir en la importancia del paso de la experiencia de la curación a la experiencia de la salvación.
“En este período hemos orado y estamos orando mucho por la recuperación de todos los enfermos con el coronavirus. Sin embargo, la curación física es solo un aplazamiento del inevitable momento de la muerte ”, dijo. La experiencia de la salvación significa entrar en una forma de vida plena, que es el fruto de una relación personal con Jesús, con el que tiene vida en sí mismo, puede darlo y puede recuperarlo, y puede y quiere compartirlo con nosotros. (..) Sé que moriré, pero sé que cuando le di la bienvenida a Jesús en mi vida, su Palabra y su Espíritu, y acepté la invitación a vivir en la relación con Él, él mismo puso en mí la semilla de vida eterna. La vida eterna ya se ha sembrado en mí precisamente gracias al regalo que Jesús hizo al dar su vida por mí y al pasar por la experiencia de la muerte por amor a mí y permitirme conocer al Padre y vivir en Él "( el La homilía completa está aquí ).
Al final de la misa, la reliquia de la Santa Cruz fue llevada en procesión, dando tres vueltas a la tumba vacía de Cristo. En el Edicule del Sepulcro, el altar de María Magdalena y en la Capilla de la Aparición a la Virgen María, los frailes cantaron: “¡Oh, quid, ave, spes única! / Paschále quæ fers gáudium "," Ave o cruz, esperanza única, / que traigas la alegría de Pascua ".

Beatriz Guarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario