sábado, 11 de abril de 2020

MENSAJE DE PASCUA DEL CUSTODIO DE TIERRA SANTA, FR. FRANCESCO PATTON




"Aquí estamos dentro de la Basílica del Santo Sepulcro, a solo unos pasos de aquí vemos la tumba vacía donde el cuerpo de Jesús fue enterrado la noche del Viernes Santo y unos metros más arriba podemos ver el Calvario, donde unas horas antes de que Jesús fuera crucificado y muriera.
Si por fantasía pudiéramos regresar en el tiempo a esa primera mañana de Pascua, en lugar de esta Basílica veríamos una cantera en desuso, un nuevo sepulcro excavado en la roca y una gran piedra redonda que había sido volcado. Aquí, donde estoy ahora, en lugar del suelo de mármol, estaría la hierba verde de la primavera, tal vez incluso algunos árboles en flor.

Es aquí donde, en la mañana de Pascua, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena vino a completar los ritos funerarios de Jesús. Me imagino sus pies bañándose en rocío mientras se acerca al Sepulcro. La luz del sol aún no habría salido, pero en el instante del amanecer, el contorno de las cosas comienza a distinguirse.
La tumba está vacía. Jesús no solo fue asesinado, sino que también lo hizo desaparecer. Mary mira dentro del Sepulcro pero no ve a nadie, solo una sábana flácida y vacía. Ella está sin aliento. Ella vuelve a la intemperie y estalla en llanto, ni siquiera puede honrar el cadáver de Jesús, quien la liberó de siete demonios y la devolvió a la vida.

A la sombra del jardín, ve la silueta de un hombre que se acerca y le pregunta: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién estás buscando?". En el timbre de esa voz está el eco de una voz impresa en el recuerdo de su corazón. Sin embargo, no se le ocurre nadie más que un jardinero. Sin embargo, cuando esa voz vuelve a emitir un sonido y pronuncia su nombre: "¡Mary!" ella inmediatamente lo reconoce: "Rabboni dice, lo que significa Maestro".
A ella le gustaría tocarlo por temor a que sea una ilusión, una alucinación o un fantasma. En cambio, es Él, Jesús, resucitado y vivo, quien le dice: “¡No me toques, sino ve con mis hermanos y diles que me has conocido! ¡Diles que estoy vivo! ¡Diles que mi tumba está vacía! ¡Diles que he vencido la muerte para siempre! ".

Aquí, en este lugar, frente a esta escena, entiendo que la esperanza no es la proyección de mis deseos, sino que es Jesús resucitado quien ha vencido a la muerte.
Aquí, en este lugar, entiendo que Jesús resucitado es el jardinero de la vida, el que venció la muerte al atravesarla y ha vencido todos nuestros miedos, todas nuestras angustias.
Aquí, en este lugar, entiendo que al tomar sobre Sí todo el mal del mundo a lo largo de la historia, todo el mal en cada uno de nosotros, Jesús ya ha vencido toda forma de maldad.

El Jesús resucitado es ahora mi esperanza segura, recibirlo con fe es recibir la única vacuna que puede salvarme del virus de la muerte, el miedo y la angustia, del virus del mal que infecta nuestra humanidad y nuestra historia, del virus de una vida sin sentido y sin rumbo.
Hoy, así como la pandemia todavía está sembrando la muerte en todo el mundo, siento que depende de mí, de usted, de cada uno de nosotros aceptar la invitación que Jesús hizo a María Magdalena: “Ve a mis hermanos y diles que me has conocido! ¡Diles que estoy vivo! ¡Diles que mi tumba está vacía! que el aguijón del mal se ha roto, todavía puede doler, ¡pero ya no puede matar! Diles que miedo, angustia; ¡La desesperación y la muerte son vencidas para siempre! ¡Diles que la vida todavía tiene sentido de que una nueva humanidad haya nacido aquí!

Les deseo a todos una Feliz Pascua este año, especialmente a los enfermos, sus familias, las enfermeras y los médicos que los ayudan. Feliz Pascua para aquellos que se encuentran pasando de este mundo al Padre celestial para estar juntos con Jesús. Felices Pascuas a todos los que arriesgan sus vidas para garantizar servicios esenciales a nuestra sociedad.
Feliz Pascua a todos y cada uno de ustedes y sus familias. Que el Cristo resucitado te guarde con esperanza y te haga vislumbrar la vida que fluye de esta tumba vacía.

¡Felices Pascuas!"
Br. Francesco Patton ofm, Custodio de Tierra Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario