
Biblioteca
El libro “Itineraadloca sancta. Los libros de viaje en las Bibliotecas Franciscanas de Jerusalén, Catálogo de las ediciones de los siglos XV-XVIII ", de Alessandro Tedesco, publicado en 2017 por Edizioni Terra Santa, se presentaron en Jerusalén el 14 de enero.
El evento, organizado por el Centro de Información Cristiana, es parte del proyecto internacional "Libros, puentes de paz" creado en 2011 por el Centro di RicercaEuropeo Libri Editoria e Biblioteche [CRELEB] (Centro Europeo de Investigación de Libros, Publicaciones y Bibliotecas) de la Università Cattolica de Milán, junto con la Custodia de Tierra Santa y ATS (Associazione pro Terra Sancta), que en los últimos años ha catalogado y valorado los libros que se guardan en las bibliotecas franciscanas de Jerusalén.
El catálogo describe la sección antigua (siglos XV-XVIII) de la colección especial de Itinera ad Loca Sancta (ITS), guardada en la Biblioteca General de la Custodia de Tierra Santa y en la Biblioteca del Studium Biblicum. Como lo enfatiza Maria Gioia Tavoni, bibliógrafa e historiadora italiana de libros, a través de la descripción de las obras, el lector acompaña "en un viaje los elementos históricos y documentales, cuyo pensamiento e imaginación están inseparablemente tejidos, estableciendo una sólida correlación entre la colección de libros publicados aquí y la presencia de los franciscanos, que celebran con una fortuna afortunada, en 2017, el año en que se imprimió y publicó el libro de Tedesco, el octavo aniversario de su llegada a Tierra Santa ". "Biblioteche oggi", julio-agosto de 2018, pp. 56-58).
El profesor Edoardo Barbieri, profesor de la Università Cattolica de Milán y promotor del proyecto "Libros, puentes de paz", abrió la presentación presentando a los dos ponentes: Sundar Henny, del Centro de Estudios Mediterráneos de Haifa, y el autor Alessandro Tedesco. "La situación de la colección de la Itinera (como es habitual en una biblioteca histórica) fue estratificada y compleja", comentó Tedesco, hablando de su trabajo de catalogación, "tanto en relación con el número efectivo de libros que contenía como en relación con los instrumentos catalográficos que lo describen ”. Hoy, después del trabajo de redefinición y catalogación, se puede decir que la colección tiene una forma y una consistencia definidas y puede ser utilizada por académicos gracias a dos nuevos instrumentos actualizados.
La segunda parte se centró en la peregrinación. "Las personas que hicieron la misma peregrinación en realidad tuvieron experiencias muy diferentes", concluyó Sundar Henny, "esto también se demuestra por la naturaleza extremadamente heterogénea de sus escritos." Para un estudio en profundidad de esta diversidad, el libro de Alessandro Tedesco, Lo que viene no menos de 150 años después de la publicación de la Bibliographia Geographica Palestinæ por Titus Tobler, parece esencial.
Martina Mineri

No hay comentarios:
Publicar un comentario