jueves, 30 de julio de 2015

EL ALMIRANTE SANTIAGO BOLÍBAR PREGONERO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN CÁDIZ

Diario de Cádiz


El alcalde nombra a Santiago Bolíbar pregonero de la Virgen del Rosario

El hasta hace unos días almirante de la Flota ofrecerá su texto en la noche del 6 de octubre.
P-M.D. CÁDIZ | ACTUALIZADO 30.07.2015 - 09:22
zoom
Santiago Bolíbar. /Julio González
El que hasta el pasado viernes era Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, será la persona encargada de pronunciar el pregón a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, en la víspera de su festividad del próximo octubre. El alcalde de la ciudad, José María Rodríguez, lo nombró en el día de ayer, cumpliendo así con la tradición de que el pregonero de la Patrona sea nombrado -a propuesta, eso sí, de la comunidad de dominicos- por el alcalde de la ciudad. 

Santiago Bolíbar guarda relación con la Virgen del Rosario puesto que durante unos años fue el comandante del buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, a bordo de cuya embarcación solía ir La Galeona. De hecho, la última vez que esta imagen dio la vuelta al mundo a bordo del Elcano, en el año 2002, Bolíbar era su comandante. 

Precisamente, el prior de los dominicos en Cádiz, Pascual Saturio, destacaba ayer esta relación de Bolíbar con la Galeona para explicar su elección. Y es que este año se cumplen 60 de la bendición de la réplica de esta imagen que hizo Juan Luis Vassallo tras perderse la anterior en el incendio del año 1931. "El 6 de octubre de 1945, Don Tomás Gutiérrez bendijo la réplica de Vassallo, y queríamos conmemorar este hecho con la presencia de un marino como Bolíbar ese día en el atril", explicaba ayer Saturio. 

Además, en su etapa como Almirante de la Flota ha sido habitual su presencia en la mañana del 7 de octubre en la función votiva a la Patrona, entre otros actos en los que se ha visto en Santo Domingo a Bolíbar, que el próximo 6 de octubre sucederá en el atril de Santo Domingo al hermano mayor de la cofradía del Carmen, José Francisco Trigo (pregonero del pasado año)

No hay comentarios:

Publicar un comentario