lunes, 29 de enero de 2024

*BOZANO





En La Isla estamos de enhorabuena ya que la Librería Bozano cumple sus primeros cien años.

Y por este motivo le dedico mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias


BOZANO


“Todavía me da un vuelco el corazón cuando escucho a un abuelo decirle a su nieto:  Aquí compraba los libros de texto”. Así hacía referencia mi admirado y querido Francisco de Paula García Barroso, hijo del que fuera fundador de la mítica y centenaria librería isleña Don Francisco García Bozano.

Paco se crio y creció entre libros y útiles de escritura será por eso por lo que esta empresa familiar sea santo y seña no solo en San Fernando, en la Provincia de Cádiz, sino en toda España.

Pienso que los isleños, los cañaíllas de siempre, los que llevamos a orgullo ser de donde somos por muy lejos que nos encontremos, nos sentimos verdaderamente orgullosos de la Librería Bozano por formar parte de nuestras vidas.

Las caras visibles de esta noble estirpe de libreros son Paco y su hija Cristina García Guaita, actual gerente, amén de los empleados que han tenido y tienen que conforman esta gran y centenaria Familia. Son ellos los que aconsejan, ayudan, y ofrecen a la fiel clientela las últimas novedades, aquel libro que se ha publicado por un autor isleño y que podría interesar, o aquellos que ya tienen sus años y hacen lo posible por conseguirlos si no están fuera de catálogo.

Librería Bozano es uno de los pocos símbolos visibles que aún permanece. Estamos en una sociedad muy cambiante, donde la inmediatez y lo virtual parece dominarlo todo. Aunque, gracias a Dios, el libro electrónico, salvo para casos concretos, no ha podido hoy en día con el de papel.

Además, Paco García Barroso tanto como Cristina García Guaita han sido siempre muy sensibles con todo lo que tenga que ver con las hermandades y cofradías de nuestra ciudad. Toda vez que Francisco de Paula García Barroso, alma máter de esta centenaria librería, será por siempre un eterno Estudiante fijando cada Lunes Santo con letras de oro en su corazón. El correspondiente anuncio se publica cada año en muchos de los boletines de la ciudad y eso, tal y como está la vida, es muy de agradecer.

Pienso que Bozano es más que una Librería, es un trozo del corazón de La Isla y de los que somos originarios de ella. Nuestros recuerdos con esta se retrotraen en el tiempo según la edad y la memoria de cada uno.

En casa, después de morir mi padre en 1977, la cosa estuvo ajustadilla de dinero. Mi madre y sus cuatro hijos salimos adelante con trabajo, tesón y esfuerzo. Recuerdo que será por esta vocación de juntar letras que tengo, siempre me han gustado los útiles de escritura ya sean bolígrafos o plumas. Cuando aprobé las oposiciones al Ayuntamiento de San Fernando, hace ahora veinticinco años, mi madre me quiso hacer un regalo muy especial un bolígrafo Cross, que hoy en día tengo entre mis particulares tesoros. Fue guardando dinero y pudo hacerme tan bonito regalo en un momento tan especial de mi vida. Al cabo de los años cuando promocioné me estaba esperando otro regalo aún más especial: Un exclusivo bolígrafo Mont Blanc de diseño que os puedo decir es la joya de la corona. No sé cuánto tiempo estaría ahorrando pues esta marca, y más siendo de diseño exclusivo, barato no era. Son los dos recuerdos físicos que tengo de mi madre María del Carmen y estos fueron adquiridos en la centenaria Librería.

¿Por qué he querido contaros esta anécdota tan íntima como familiar? Pues para deciros que Bozano forma parte de la vida, de nuestro día a día, de todos y cada uno de los vecinos de esta mi tierra de origen, de todos los cañaíllas, en mi caso errante, y también de los que no lo son.

Quiero dar por medio de este artículo mi particular enhorabuena a modo de homenaje tanto a Paco García Barroso como a Cristina García Guaita como al resto de la gran familia de esta centenaria Librería por haber hecho de Bozano santo y seña de la ciudad, de la cultura, de nutrir el siempre apasionante hábito de leer, de los libreros de toda España y de todos cuantos amamos el noble arte de la literatura.

Cien años dando vida a San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 22 de enero de 2024

NAZARENO

 

Recuerdo que ya la negrura de la noche se había hecho presente en Loma Somera, el pequeño y querido pueblo del Real Valle de Valderredible en Cantabria en el que estábamos pasando temporada, cuando vi en mi móvil anunciar una noticia en la que aparecía la preciosa cara del Nazareno...

Os lo cuento en mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información.

Mi felicitación a la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno de San Fernando que ha tomado posesión en días pasados.

Jesús Rodríguez Arias





NAZARENO


Serían las nueve de la noche del pasado martes 2 de enero, día en el que tradicionalmente se celebraba la festividad del Dulce Nombre de Jesús, actualmente se hace el 3, cuando vi una fotografía de mi admirada amiga Aurora Marín en la que aparecía la imagen de Jesús Nazareno, el Viejo de La Isla, que volvía a exponerse al culto en su Iglesia de San Pedro y San Pablo de San Fernando tras los meses que ha permanecido en el taller del Pedro Manzano para someterse a una necesaria restauración.

Según informó Aurora Marín en la noticia publicada en la edición digital de San Fernando Información el templo estaba abarrotado, todos querían acompañar a Jesús, el Nazareno de La Isla, en el rito de reposición al culto. Me quedo con las caras y miradas emocionadas de los feligreses, de los devotos, que son legión en San Fernando, al ver con sus propios ojos que el Amor de sus amores volvía a estar en la Iglesia Mayor.

Tanto el Hermano Mayor y junta de gobierno, tanto el propio restaurador Pedro Manzano, tanto Paco Ruiz Brenes junta su esposa Lola, así como al prestigioso bordador isleño José Muñoz Moreno se les veía exultantes de alegría y honda emoción por el final de un trabajo tan bien hecho y que tanto ha gustado a todos.

El restaurar una imagen siempre cuesta ya que además de toda la burocracia que esto supone se tiene que contar con los sentimientos de tantas personas que han depositado su Fe en la misma y por otro el que lo presupuestado salga adelante gracias a que hay personas que donan parte de sus ahorros sin pedir nada a cambio. Me quito el sombrero con los que ofrecen lo que tienen para que una imagen que congrega tanta devoción sea primorosamente restaurada. Mi admiración para todos aquellos que han colaborado para Jesús Nazareno luzca como en la actualidad.

Cuando vi su cara se me quedó grabada en la memoria y la identifico, de forma personal, con la que será la imagen a la que ofrezca mis oraciones y penitencias en la próxima Cuaresma que comenzará el 14 de febrero y también de la Semana Santa de este año 2024. Nazareno de La Isla que es la devoción de mis mayores, de mi familia, y de un lugar tan único y extraordinario como lo es esta bicentenaria ciudad de San Fernando.

En la bella faz de Jesús pierdo la mirada y recuerdo a todos aquellos hermanos que ya están con Él en la celestial y nazarena Casa de Hermandad. Solamente citaré a cuatro de ellos con vuestro permiso: A mi abuelo Antonio Rodríguez González, que fue hermano mayor de 1938 a 1940, a mi padre y a mí hermano Juan José, los dos tenían el mismo nombre, y por supuesto a mi querido hermano en la eternidad José Valentín Moreno Fraile cuya hermandad del Nazareno no lo olvida.

Ya está Jesús junto a su Madre Lola y con todos sus devotos.

Cuando se publique este artículo La Isla tendrá cartel oficial de la Semana Santa para este año obra de Don David Pardal Lorite que habrá sido presentado por Don Emilio M. Prieto Maehokama, hijo de mi querido y añorado Emilio Prieto Pagnas con el me unía verdadera amistad al cual tengo muy presente a diario en pensamiento y oraciones.

Seguro que tanto el cartel oficial como todos los que se editen con posterioridad serán dignos voceros de una Semana Santa tan única como la nuestra aunque me vais a permitir que mi personal imagen de la presente Cuaresma y Semana Santa sea la de Jesús Nazareno, esa que fotografió Aurora Marín y que  caló en lo más hondo del alma cuando la contemplé en Loma Somera (Cantabria) donde me encontraba viviendo en la paz más absoluta, escuchando el cercano Arroyuco mientras los cencerros de los hispanos bretones rompían el silencio y mi buen amigo Zoquete ladraba en la lejanía.

Mi enhorabuena a mi querida Hermandad de Jesús Nazareno, a todos los hermanos, a los mecenas, por sus donaciones, que han permitido una extraordinaria restauración de tan devocional imagen por parte de Don Pedro Manzano.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 15 de enero de 2024

* LA VIDA CONTINÚA

 



La vida continúa y por más que uno intente echar el freno, ralentizar el paso, e ir intentado alejarse del  mundanal ruido, esta sigue con sus pros y contras.

Este pensamiento es el que quiero compartir con todos vosotros en este lunes 15 de enero en mi semanal tribuna de San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias


LA VIDA CONTINÚA

Si algo he aprendido es que la vida continúa por mucho que nosotros pisemos el freno. Estos últimos cuatro meses en Loma Somera (Cantabria) nos han servido y nutrido pues nos han ofrecido grandes enseñanzas no solo del pueblo en sí, lugares que hemos visitado, personas que hemos conocido, sino para hacer, en mí caso, un desgarrador ejercicio de introspección personal que ha hecho conozca quién soy en esta etapa de la vida y por supuesto cual es mi realidad.

Ahora, por así decirlo, soy más libre, siento que respiro un aire más puro, menos tóxico, más vital. Ahora sé que prefiero quedarme con los que quiero, los que siento mi familia, hermanos del alma, y a los demás, aunque les deseo siempre lo mejor, que les vaya bonito.

Sé que me he apartado del “mundo” más de cuatro meses y aunque la vida haya continuado con sus cuitas y sus esperanzas reconozco que me incorporo a ella con paso más medido, sabiendo bien lo que sé, también lo que anhelo y a quienes quiero.

Este tiempo en Cantabria ha sido vital mi reencuentro con Dios y sobre todo con la Virgen María, especialmente bajo la advocación de Bien Aparecida. El Señor se ha hecho presente con más rotundidad en mí día a día, me ha insuflado de fuerzas que creía aniquiladas, me ha dado vida. Mi reencuentro con la Virgen por siempre Bien Aparecida ha sido suave, tranquilo, como lo es la relación de un hijo que ha sido hallado por su Madre.

Y aunque el mundo continúe, aunque la vida, la de todos los días, siga su marcha, quien esto escribe seguirá caminando con paso fuerte, haciendo lo que en verdad, honor y coherencia deba, aunque viva apartado del mundanal ruido que todo ciega e intoxica.

La vida es un carnaval, un cambalache tal y como describiera Enrique Santos Discépolo allá por 1934 y que cantaba Julio Sosa. También tiene su cuaresma que nos lleva al sufrimiento de la pasión para resucitar en el último día.

Los cristianos, como la mujer de césar, tenemos que serlo, pero también parecerlo. En la Fe no valen medias tintas, la tibieza siempre nos perjudica a nosotros y a los demás. No podemos decir que somos fieles hijos de la Iglesia, pero cuando menos te lo esperas nos aprovechamos de los demás, abusando de su bondad. Ante el mundo podremos aparecer con aspecto intachable, con un prestigio fuera de toda mácula, aunque en verdad nos asemejamos a un sepulcro blanqueado.

La coherencia siempre se ha pagado con la vida. En los países de Oriente Medio vivir la Fe en Jesús es morir en Su Nombre. Aquí, en la sociedad occidental y desarrollada, la muerte es otra: Es persecución, abandono y desprecio. He comprendido que ser alguien sin ser de Dios es una pérdida de tiempo.

Poco a poco, adentrado ya en la madurez, observo que soy más de los de Fe recia, de los que van de frente, de los que prefieren alejarse de las alharacas, para quedarme con lo que es de verdad, lo que es bueno para mi vida y sobre todo lo que es imprescindible para alcanzar la salvación.

No pretendo ser “bendecido” por alguien del mundo porque soy de los que anhelan el momento de serlo definitivamente por Dios. Para llegar hasta ahí hay que sufrir mucho y vivir también porque para ser un ciudadano del Reino de los Cielos hay que trabajar en el mundo, con todos los que nos rodean, sin perder ni un momento el itinerario celestial que es personal y además intransferible.

Ahora viene el carnaval, después vendrá la Cuaresma. Se mezclan el mundo con lo existencial, las luces, el brillo, las risas y diversión, con la oración y penitencia.

Ser de Cristo es estar Alegres, pero no como quiere la sociedad sino como desea para cada uno de nosotros nuestro celestial Padre.

Sí, la vida continúa, el mundo transita por caminos de intereses creado, pero yo he decidido pararme y seguir recorriendo mi personal sendero según el itinerario que me tiene marcado Dios desde antes de nacer. Algunos pasos serán gozosos y otros menos. ¡Qué más da!

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 8 de enero de 2024

* ¡¡GRACIAS!!

 

 

Si el tiempo no lo impide hoy lunes estaremos recorriendo España de norte a sur camino de Villaluenga del Rosario (Cádiz) después de más de cuatro meses en Loma Somera, pueblo del Real Valle de Valderredible en Cantabria.

Cuatro meses único en todos los sentidos que nos han llenado de enseñanzas.

Hoy en mi primer artículo de este año 2024 en San Fernando Información solamente quiero dar las GRACIAS.

Jesús Rodríguez Arias


¡¡GRACIAS!!

Me gusta contemplar pausadamente Loma Somera, pequeño pueblo del Real Valle de Valderredible en Cantabria. Me gusta hacerlo porque en este bello lugar todo es quietud, tranquilidad, solo rota por el sempiterno sonido del agua caer en la cercana fuente, el rebuznar del burrillo que está con las mulas de Segundo, por los cencerros que anuncian que los hispanos bretones están cerca.

De día escuchas a primera hora o ya entrada la tarde el tractor de Fernando, que además de ganadero es el alcalde del Valle, divisas el coche de Segundo aparcado en su casa mientras trajina con sus quehaceres, ves pasar a María del Carmen y Juanma que van o vuelven de Reinosa, o se encaminan para dar su paseo de cada día mientras nos saludan con cariño y alegría.

Antes de la Navidad lo mismo mantenías una agradable conversación con Sagrario o veías pasar a su marido que iba a ver como estaban las antiguas colmenas, a Víctor y su mujer Ana a los que saludamos con afecto. Goyo que va y viene de Reinosa todos los días. Hasta primero de noviembre estábamos más acompañados con Jesús y Carmen, Fidel y su mujer, Yolanda y marido, así como su padre, Marián y su marido, Conchi, Loli, sus primas, entre otros.

Cuando llegamos en septiembre teníamos abiertas todas las expectativas y aun conociendo Loma Somera del año anterior nunca nos habíamos adentrado en una aventura de permanecer más de cuatro meses en un pueblo de la Cantabria interior con pocos vecinos.

Más de cuatro meses en los que hemos conocido mucho, hemos recorrido miles de kilómetros habiendo visitado gran parte de Cantabria, algunos pueblos de Asturias que se encuadran dentro de los Picos de Europa, el desfiladero de La Hermida que sobrecoge viéndolo en perspectiva desde el Mirador de Santa Catalina, preciosos pueblos de Castilla y León en torno a las provincias de Burgos y Palencia que conservan y atesoran un impresionante patrimonio histórico-artístico. También hemos disfrutado de un día en Pamplona, ciudad que Hetepheres conoce muy bien ya que estudió la carrera de Historia en su Universidad.

Paisajes de ensueño, patrimonio histórico, artístico, devocional, en su máxima esencia. Lugares tan únicos como Fuente Dé, Carmona, San Sebastián de Garabandal, Limpias, Bien Aparecida, Cosgaya, Tudanca con la impresionante Casona de José María de Cossío, o ya en Valderredible pueblos como Ruerrero, Villanueva de la Nía, San Andrés de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Cristóbal del Monte, Navamuel…

Y si hemos recorrido lugares únicos también hemos disfrutado de la cultura gastronómica de cada sitio. En el norte de España se come muy bien y en Cantabria diría que mejor. Picos Casares, La Cuchara de Camesa, el Parador de Limpias, La Tucho, el restaurante del Parador de Fuente Dé, El Barón en Aguilar de Campoo de mi querido amigo Carlos, La Encina en Quintanilla de Escalada, Restaurante Iruña en Pamplona, Restaurante Puri, Posada La Olma, Casa Chicote siendo los tres últimos de Valderredible.

Más de cuatro meses de sana convivencia a base de amor, respeto, saber dar al otro el necesario espacio porque hay que saber vivir y convivir en un pueblo de estas características.

En este tiempo se han marchado para recorrer celestiales senderos Luna y Mastina, las perras que cuidaban del pueblo. También hemos tenido conocimiento del grave problema que suponen los lobos para nuestros ganaderos. Hemos sabido vivir aprendiendo y respetando todo lo que nos iba enseñando tan privilegiado lugar.

Cuando estés leyendo este artículo iremos en camino o ya habremos llegado a Villaluenga del Rosario.  Atrás habrán quedado cuatro meses que han sido toda una cátedra para conocernos a nosotros mismos, estar a gusto en el silencio, poder pensar y escribir en máxima libertad.

Cuando termino este escrito las frondosas nubes se entremezclan con el plácido azul del cielo mientras el verdor de valles y montes lo hermosean todo…

Sólo sé que si Dios quiere volveremos a en este rincón, a este Valle de Valderredible, pues en él han quedado prendidos y prendados un importante trozo de nuestros corazones. Donde nos consideramos bien hallados y nos hacen sentir bienvenidos.

Ahora toca poner en prácticas las lecciones de vida que aquí hemos aprendido.

Jesús Rodríguez Arias