lunes, 29 de enero de 2024

*BOZANO





En La Isla estamos de enhorabuena ya que la Librería Bozano cumple sus primeros cien años.

Y por este motivo le dedico mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias


BOZANO


“Todavía me da un vuelco el corazón cuando escucho a un abuelo decirle a su nieto:  Aquí compraba los libros de texto”. Así hacía referencia mi admirado y querido Francisco de Paula García Barroso, hijo del que fuera fundador de la mítica y centenaria librería isleña Don Francisco García Bozano.

Paco se crio y creció entre libros y útiles de escritura será por eso por lo que esta empresa familiar sea santo y seña no solo en San Fernando, en la Provincia de Cádiz, sino en toda España.

Pienso que los isleños, los cañaíllas de siempre, los que llevamos a orgullo ser de donde somos por muy lejos que nos encontremos, nos sentimos verdaderamente orgullosos de la Librería Bozano por formar parte de nuestras vidas.

Las caras visibles de esta noble estirpe de libreros son Paco y su hija Cristina García Guaita, actual gerente, amén de los empleados que han tenido y tienen que conforman esta gran y centenaria Familia. Son ellos los que aconsejan, ayudan, y ofrecen a la fiel clientela las últimas novedades, aquel libro que se ha publicado por un autor isleño y que podría interesar, o aquellos que ya tienen sus años y hacen lo posible por conseguirlos si no están fuera de catálogo.

Librería Bozano es uno de los pocos símbolos visibles que aún permanece. Estamos en una sociedad muy cambiante, donde la inmediatez y lo virtual parece dominarlo todo. Aunque, gracias a Dios, el libro electrónico, salvo para casos concretos, no ha podido hoy en día con el de papel.

Además, Paco García Barroso tanto como Cristina García Guaita han sido siempre muy sensibles con todo lo que tenga que ver con las hermandades y cofradías de nuestra ciudad. Toda vez que Francisco de Paula García Barroso, alma máter de esta centenaria librería, será por siempre un eterno Estudiante fijando cada Lunes Santo con letras de oro en su corazón. El correspondiente anuncio se publica cada año en muchos de los boletines de la ciudad y eso, tal y como está la vida, es muy de agradecer.

Pienso que Bozano es más que una Librería, es un trozo del corazón de La Isla y de los que somos originarios de ella. Nuestros recuerdos con esta se retrotraen en el tiempo según la edad y la memoria de cada uno.

En casa, después de morir mi padre en 1977, la cosa estuvo ajustadilla de dinero. Mi madre y sus cuatro hijos salimos adelante con trabajo, tesón y esfuerzo. Recuerdo que será por esta vocación de juntar letras que tengo, siempre me han gustado los útiles de escritura ya sean bolígrafos o plumas. Cuando aprobé las oposiciones al Ayuntamiento de San Fernando, hace ahora veinticinco años, mi madre me quiso hacer un regalo muy especial un bolígrafo Cross, que hoy en día tengo entre mis particulares tesoros. Fue guardando dinero y pudo hacerme tan bonito regalo en un momento tan especial de mi vida. Al cabo de los años cuando promocioné me estaba esperando otro regalo aún más especial: Un exclusivo bolígrafo Mont Blanc de diseño que os puedo decir es la joya de la corona. No sé cuánto tiempo estaría ahorrando pues esta marca, y más siendo de diseño exclusivo, barato no era. Son los dos recuerdos físicos que tengo de mi madre María del Carmen y estos fueron adquiridos en la centenaria Librería.

¿Por qué he querido contaros esta anécdota tan íntima como familiar? Pues para deciros que Bozano forma parte de la vida, de nuestro día a día, de todos y cada uno de los vecinos de esta mi tierra de origen, de todos los cañaíllas, en mi caso errante, y también de los que no lo son.

Quiero dar por medio de este artículo mi particular enhorabuena a modo de homenaje tanto a Paco García Barroso como a Cristina García Guaita como al resto de la gran familia de esta centenaria Librería por haber hecho de Bozano santo y seña de la ciudad, de la cultura, de nutrir el siempre apasionante hábito de leer, de los libreros de toda España y de todos cuantos amamos el noble arte de la literatura.

Cien años dando vida a San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario