lunes, 29 de noviembre de 2021

* LA VIRGEN DEL CONFINAMIENTO

Supe de la existencia de la Virgen del Confinamiento en esos aciagos meses en el que estuvimos recluidos en las cuatro paredes de nuestro hogar. Apareció por medio de las redes mediante directos en los que su escultor Juan Manuel Martín García nos daba cuenta de Ella.

Lo que nunca pude imaginar que esta preciosa talla de la Virgen María, la de la tez serena y ojos azules, estaría tan cerca como lo está ahora mismo ya que su autor la ha donado a la Obra Salesiana de Jerez de la Frontera por medio del director de la misma Padre Don Mario Pardos Ruesca, SDB. 

En el Santuario de María Auxiliadora reside la Santísima Virgen que tantos devotos y fieles tiene por todo el mundo. 

Pienso que este es un motivo suficientemente importante para dedicarle mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias


LA VIRGEN DEL CONFINAMIENTO

María Santísima del Confinamiento

Nació en un tiempo de incertidumbres, centenares de contagios, fallecidos, mucha preocupación y malas noticias.  Juan Manuel Martín García aprovechó ese tiempo para tallar la imagen de la Santísima Virgen que pondría cara al dolor que se vivía en el mundo y también la Esperanza. La Dolorosa de tez serena y ojos azules tal y como los tenía Conchita, madre del escultor, apareció en nuestras vidas para quedarse

Una vez pudimos salir de casa, María Santísima del Confinamiento fue visitando lugares donde era requerida. Así es como llegó a Jerez de la Frontera.  Corría el mes de octubre de 2020 a las puertas de la tercera ola de este maldito virus cuando se recibió la noticia de que la Virgen llegaría a esta localidad, más concretamente al mariano Santuario de María Auxiliadora y que sería el último lugar que visitaría. Era una bonita forma de despedirse de sus numerosos devotos y fieles.

El 23 de octubre llegó al salesiano Santuario. Antes colaboradores y miembros del equipo de mayordomía de la Redención lo habían dispuesto todo. La acompañaban su escultor y Jesús, Valeriano, Yoni, Ledesma, José Hidalgo que fueron recibidos por Don Mario Pardos y resto de entregados fieles.

Al entrar con la Virgen y subiendo los escalones uno de ellos se encuentra unos jazmines frescos a sus pies y preguntó a los que allí estaban si había por allí cerca. Todos se miraron extrañados pues el único estaba totalmente podado. Dos días después de emocionadas visitas, Eucaristías, y momentos vividos intensamente se procedió a preparar todo para la despedida de la Madre encontrándose, una vez más, jazmines frescos bajo el manto verde Esperanza. Todos quedaron de nuevo sorprendidos pues estos no podían ser los que se encontraron en días anteriores.

Este hecho caló en el corazón del escultor e hizo, como él mismo reconoció, que desnivelara la balanza de donar la imagen de la Virgen del Confinamiento a la Obra Salesiana de Jerez de la Frontera cuya dirección lleva desde septiembre de 2016 Don Mario Pardos, SDB, que es un sacerdote querido y respetado.

La Ciudad de Jerez de la Frontera albergaría el lugar donde residiera la imagen de la Virgen teniendo su casa en el Santuario de María Auxiliadora. Localidad cercana a la sevillana población de Los Palacios y Villafranca de donde es originaria la Virgen del Confinamiento, su autor, y los miles de devotos que allí ha dejado. Juan Manuel Martín tuvo varias peticiones y ofrecimientos de lugares de todo el mundo que querían también optar a que la Madre estuviera con ellos ya que es una imagen que congrega muchos devotos.

La grata sorpresa saltó el cinco de noviembre cuando el propio imaginero daba cuenta de la firma del acta notarial de cesión de María Santísima del Confinamiento y de todos sus enseres a la Obra Salesiana de Jerez de la Frontera. Asisten a este acto el donante y por parte de los salesianos Don Mario Pardos Ruesca. Este sacerdote está próximo a vencer su mandato que culminará en 2022 y en estos seis años está dejando huella imborrable de su buen hacer apostólico.

El 20 de noviembre se vivió solemne Eucaristía de recepción de María Santísima del Confinamiento a su nuevo hogar, al Santuario de María Auxiliadora. Todo preparado al detalle con un acompañamiento musical de mucho nivel como es el que ofrece la “Capilla Vía Sacra”. La Santa Misa estuvo presidida por el director de la obra salesiana y director espiritual de la Redención.

Una Eucaristía organizada con esmero donde se vivieron momentos de emoción como fue la entrega por parte de Don Mario, en nombre de un grupo de hermanos de la Redención, de un jazmín de plata lleno significado.

Ya está en su altar la Santísima Virgen que envuelve de devoción por donde va y a Ella le rezan a diario tantos que han sufrido y sufren los estertores del Coronavirus. Sé que en Los Palacios y Villafranca la echan de menos, sobre todo su escultor Juan Manuel Martín García. Los religiosos salesianos se apoyan en la Hermandad de la Redención, por razones obvias, todo lo relativo a su cuidado, cambios de ropaje siendo su vestidor D. Jesús Tamayo.

Dios nos ha regalado a María Santísima del Confinamiento que será también la de los Jazmines para muchos.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 22 de noviembre de 2021

* QUÉ MIEDO

 

Estamos siendo aseteados con mensajes que nos inducen a tener miedo. De esto trata mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando. 

Miedo al mismo miedo y si no cabíamos en casa parió la abuela en forma de negacionistas que intentan utilizar el miedo para que sus obtusos planteamientos tengan validez ante una sociedad que les niega la mayor a los mencionados negacionistas.

Jesús Rodríguez Arias


QUÉ MIEDO

Entre unos, otros y el de la moto vivimos con el susto metido en el cuerpo pues todas las noticias que nos llegan hacen que vislumbremos un horizonte sombrío, lleno de incertidumbres y pocas certezas.

Cuando apenas habíamos superado una devastadora crisis económica que nos dejó a todos, algunos más que otros, vapuleados y puestos al sol llega la pandemia del Coronavirus que al principio creímos que era cosa de los chinos y que arrasó a todos por igual dejando al mundo boca abajo. Centenares de miles de personas fallecidas alejadas de su familia, a lo más que tenían derecho es que algún sanitario se apiadara y les hiciera compañía en el tramo final de la vida, millones de contagiados, que tenían y tienen la categoría de apestados, millones de familias destrozadas ya sea por Covid o por los efectos secundarios como es una nueva crisis económica mundial, ruina, empobrecimiento, paro, amén de las enfermedades mentales y neurológicas que han hecho acto de presencia en nuestra pandémica realidad.

Miedo a salir de casa, de relacionarnos con los demás, de quitarnos la mascarilla, de vivir en la forma y manera que lo hacíamos antes. Miedo al propio miedo. Parecen que los poderosos y sus medios quieren ofrecernos un panorama muy sombrío y el que nos espera puede llegar a ser hasta peor…

Caen las redes sociales o las aplicaciones que a estas van anexionadas. Cuando Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y demás aplicaciones se paran a nivel mundial parece que lo hace el mundo. Existen casos de estados de ansiedad y afloramiento de incluso desequilibrio psicológico cuando la virtual realidad en la que vivimos se detiene de golpe y porrazo. ¿Qué es lo que produce las caídas a nivel mundial de las redes sociales? Pues miedo.

Ahora también somos aseteados con mensajes que invitan cuando menos al desasosiego para una globalizada civilización que no sabe vivir si no es mirando la pantalla del ordenador, la Tablet o el mega móvil que lleva encima. El gran apagón que anuncian puede llegar a ser la debacle de muchos tanto a nivel profesional, personal o domésticamente hablando. Nuestras vidas parecen ser un puerto USB donde todos estamos conectados e intercomunicados con otros y nuestros hogares también.

Mala cosas es que no tengamos internet, pero peor es quedarse sin luz que alimenta todo el entramado tecnológico que nos acompaña a diario haciéndonos, que también hay que decirlo, la vida un poco más fácil.

Existen generaciones que no conocen un simple apagón de varias horas e incluso días como sucedía en nuestra infancia a los que ya peinamos canas. No se ven capaces de vivir sin internet ni redes sociales pues han basado sus vidas en tener todo al alcance de la vista por medio de una cegadora pantalla.

No digo que, para algunos entre los que me incluyo, no será fácil vivir a la antigua usanza, pero seguro menos difícil porque, aunque lejana forma parte de una etapa importante de nuestras vidas. Dicen que el Coronavirus y tener el mundo parado vino bien a la naturaleza para regenerarse quién sabe si estos malos augurios de grandes apagones nos dan la oportunidad de crecer como personas, descubrir la normalidad de leer un buen libro en papel, de pasear, conversar de tú a tú con nuestros semejantes y dormir cuando la noche lo ciega todo…

Pero los malos pronósticos no terminan aquí, sino que siguen anunciándose como si pretendieran que nos vayamos todos de vareta.

Ahora aparece el célebre escritor J.J. Benítez, reconvertido en un Rasputín de la vida, afirmando que le ha sido “revelado” que un gran meteorito va a caer en la Tierra en 2027 haciendo desaparecer España y Portugal y que este hecho en sí acabaría con la vida de mil doscientos millones de personas. ¡Qué bajío por Dios!

Parafraseando a Louis Van Gaal cuando decía eso de “siempre negativa, nunca positiva”. Y así es como quieren hacernos ver la realidad de la “nueva” normalidad. Parece que metiéndonos miedo les será más fácil llevar a efecto lo nos tienen preparado.

Ante tantos malos presagios recuerdo la célebre frase de G.K. Chesterton que decía aquello de quién no cree en Dios cree en cualquier cosa. 

Jesús Rodríguez Arias

 



lunes, 15 de noviembre de 2021

* LA NOCHE

 

Lo reconozco, escribir de la  noche en mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando puede ser considerado por muchos como una excentricidad, no les quito la razón, pero aparte de eso es un necesario ejercicio de observación que sirve para comprobar que hay  muchas noches en una sola noche...

Seguro que te identificas con alguna. ¿No crees?

Jesús Rodríguez Arias


LA NOCHE

Es la noche el momento del día de los solitarios, de los que viven al compás de la inspiración, los que sueñan con dormir y también de aquellos que duermen por no soñar. Es un espacio de tiempo muy determinado pues tiene principio y final.

En la noche se divisa todo lo que está al alcance de la vista pues el horizonte es la negritud que nos envuelve. Existen muchas noches en una sola noche. La noche de bares y fiestas, la de los que temen al día, los que viven en la oscuridad, la noche de los viejos periodistas que terminaban a las tantas de la madrugada en las redacciones, la noche de los que trabajan en la radio, la de los policías y también la de los ladrones.

La noche del que traza con su pincel en el blanco lienzo tratando de plasmar lo que solo él ve, la noche del compositor que apunta o graba esa melodía que merodea en su cabeza, la de los fotógrafos que visualizan las imágenes captadas, la de los escritores y poetas que notan como la fuente de la inspiración brota cuando la noche se hace madrugada…

La de los panaderos que duermen de día y trabajan de noche. La de los mayores que descansan pocas horas y velan la misma rezando o escuchando el transistor con sus auriculares. La noche de los médicos, de los equipos sanitarios y emergencias es de las que salvan vidas o curan enfermedades. Y es que la noche de los enfermos es la peor de las noches.

En la noche se reza mejor porque gozas de la máxima intimidad y silencio. En la noche son muchos los que gastan vista atentos a internet, a las redes sociales, ya que en las calles virtuales de la red no se desconecta nunca. La noche de los que por mil razones no pueden dormir, de los que gustan leer junto a la lampara, de los impenitentes solitarios que necesitan alejarse de todo e incluso de ellos mismos.

Me reconozco que, aun siendo diurno y disfruto con la claridad del día, por cada año que pasa me voy convirtiendo en esa clase de noctámbulo que degusta la noche a su manera. No soy de bares o del ambiente social que esta genera, soy de los que captan la inspiración de noche y escriben de día. Las mejores ideas no me vienen al clarear la mañana sino en medio de la madrugada. Y es que la inspiración es caprichosa y te visita cuando menos lo esperas.

Cada noche y madrugada termina en el siempre bello amanecer de cada día. Esto se hace palpable siempre, pero lo distinguimos mejor en Semana Santa, en la madrugá, mientras Jesús Nazareno recorre su particular vía crucis por las calles de La Isla. Cristo venció a la noche y resucitó en el amanecer del tercer día.

Y es que en la noche todo se degusta de forma distinta pues ella en sí es mesurada a veces o llena de pasión.

Me gusta pasear Villaluenga del Rosario por la noche cuando sus calles, lugares y plazas está iluminadas. No se ve el Caíllo, ni se divisan las montañas, solo la luna lunera ilumina nuestras miradas mientras las estrellas y luceros son admiradas por esas almas sensibles y eternamente enamoradas.

Cierro los ojos, quiero recordar, y veo las Callejuelas de mi infancia, no muy iluminadas, donde siendo chiquillos la recorríamos jugándola, donde se podía escuchar hasta el susurro del alma mientras por las ventanas salían sabrosos olores de guisos hechos en casa, de puchero bueno y babetas que cuando se embebían engollipaban.

Si bien me gusta el día con su claridad y colores también amo mi noche, la de leer tranquilamente, de escribir siguiendo los pasos de la caprichosa y siempre divina inspiración, la de escuchar envolvente música con auriculares, de ver una buena película, de una buena conversación con sabor a brandy en la mejor de las veladas o en la de pasión donde hasta el mismo tiempo se para…

En la noche se goza más como crepita la leña que se arde lentamente en la chimenea o el leve resplandor de la luz que ofrece una vela. Dicen que en la noche todos los gatos son pardos, aunque así no sea.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 8 de noviembre de 2021

* RAFA LÓPEZ RUIZ

 

El último trimestre del año he decidido que mi tribuna semanal en Andalucía Información - Información San Fernando tenga un carácter decididamente intimista pues aprovecho para escribir lo que pienso y siento sin ambages.

Tras abrir mi corazón de par en par con el artículo de la pasada semana hoy quiero poner en valor a esa personas que trabajan por su Hermandad, personas que aun jóvenes sienten la corporación nazarena a la que pertenecen y trabajan por ella por medio de un apostolado único e importante como es el cofrade.

Personas como mi querido y admirado Rafa López Ruiz.

Jesús Rodríguez Arias


RAFA LÓPEZ RUIZ


Reconozco que son muchas las personas que te quieren bien los que me han hablado de ti, los que te quieren de verdad que son los que a mí me importan pues los que se acercan por algún tipo de interés o los que mal te quieren me traen al pairo.

Todos constatan tu alegría, tu ilusión por hacer cosas, tus dotes de liderazgo que como sabes siempre tienen que ser medidas en tiempo y forma ya que lo que define a un líder es su apuesta por hacer equipo con los mejores y no con los que mediocres que puedan interesar en cada momento.

Constatan y constato de tu Amor por la Santísima Virgen, Madre de la Iglesia y Auxiliadora del Pueblo de Dios, de tu entrega sin medida a Jesús que es y será siempre Redención para nuestras vidas, por tu encandilamiento por María Auxiliadora como buen salesiano de pura cepa que eres.

Enamorado de tu Jerez del alma, de los lugares que te han pellizcado el corazón como Villaluenga del Rosario, de momentos e instantes irrepetibles. Enamorado de nuestra querida Hermandad de la Redención Salesiana a la que sirves sin tiempo y hora, a la que quieres bien y conoces mejor, a la que dedicas todo el tiempo del mundo pues sabes y comprendes mejor que nadie que una Hermandad, con hache mayúscula, está conformada por hermanos, a los que sientes tuyos, porque si no solo sería una peña de amiguetes que prefieren reunirse en convivencias o en otros saraos de difícil definición que en torno a la Eucaristía.

Hermano de tus hermanos, amigo de tus amigos, eres un ser ciertamente indomable pues quién pone el corazón en todo lo que realiza es imposible el ponerle barreras. Te fías de los que te han demostrado puedes confiar pues, aunque joven ya llevas más de un mandoble o batacazo.

La lealtad también te caracteriza y de eso puede hablar desde Don Mario Pardos, SDB, la Junta de Gobierno a la que perteneces, el imprescindible equipo de mayordomía, terminando por nuestro querido hermano mayor, Agustín Llamas Galera. Rafa, tú eres de los míos, de los que solo somos fieles a Dios, a la Santísima Virgen, a la Madre Iglesia, así como a las personas que amamos y leales con lo demás.

Alegre, optimista, luchador, estás siempre que te necesitan, te necesitamos, tu teléfono está abierto a todas horas y cualquier momento es bueno para echar un cable por medio de acogedoras palabras o mensajes llenos de Esperanza.

Gran defensor de la juventud en lo más amplio del término y no porque estés en ese tramo de edad sino porque sabes que en ella está el futuro del mundo, de la Iglesia, de este inmenso apostolado cofrade y por supuesto de nuestra Hermandad.

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque piensas, y en eso también estamos de acuerdo, que lo mejor siempre está por venir.

Desde que llegara a la salesiana Hermandad de la Redención de la mano de mi querida amiga, buena hermana, Ana María Gutiérrez que es persona que quiero, respeto y admiro de corazón, tú fuiste de los primeros en abrirme los brazos y también la puerta. Gracias a la Hermandad tengo en mi lista de amigos y hermanos en la fe a personas en las que confiar se vuelve tan fácil…

Mi admirado Agustín Llamas, mi siempre querido Ángel Revaliente, Ana María Gutiérrez, Raúl Vargas, José Manuel Lagares, Juan Manuel Pina, Jesús Tamayo, Jesús García Cantalejo, Manuel Lema Briante, Esther Mateos, Antonio Mata con el extraordinario equipo de mayordomía que lo acompaña, así como tantos buenos y queridos hermanos que me enseñan a diario lo que en verdad es este apostolado en la etapa del siglo XXI que estamos viviendo. Hermanos cuya única “guerra” es trabajar a destajo por la Madre Iglesia, por todos y cada uno de los hermanos y por nuestra querida y salesiana Hermandad.

Sigue así Rafa, con esa inmensa sonrisa que emerge de tu mirada, con esa entrega desmedida en todo lo que crees, con esa lealtad inquebrantable con quienes quieres. Sigue enamorándote cada día que pasa de María, Madre de la Iglesia, de la Redención de Jesús, y también de todo lo bello que te rodea a diario.

Jesús Rodríguez Arias

martes, 2 de noviembre de 2021

* NO TE OLVIDO

 

Aprovecho mi semanal tribuna en Andalucía Información - Información San Fernando para decirte que no te olvido...

Jesús Rodríguez Arias


NO TE OLVIDO

No puedo ni quiero hacerlo, no podría ni por mil vidas que viviera, pues hacerlo no tendría ningún sentido. No te olvido a pesar del tiempo transcurrido, de no estar en mi presente aun estando de forma permanente en mi vida. No te olvido y solo por eso doy las gracias a Dios a cada instante.

No te olvido, aunque esté pensando en mil cosas y mi mirada se pierda donde comienza ese horizonte que cada uno contemplamos. No te olvido ni estando rodeado de gente, de seres queridos, o gozando de esos momentos de íntima soledad que tanto me gustan.

No te olvido porque formas parte de mí, porque soy parte de tu herencia genética y sentimental que me ha llevado a ser quién y como soy en realidad. No te olvido porque tu mirada todavía se graba en la mía, tus palabras resuenan, porque tus ejemplos y chascarrillos son ya míos y los uso a diario con la mayor naturalidad.

No te olvido ni quiero hacerlo porque me enseñaste a crecer aun siendo pequeño, me demostraste que nadie es mejor que nadie, que todos somos iguales aunque en nuestro fuero interno pensemos lo contrario, que hay que aprender de la sabiduría de los mayores, contagiarse de la alegría de los  niños que son la verdadera Esperanza de este mundo, admirarse con el día a día de tantos adultos, jóvenes, parejas y familias que ponen en cada jornada su granito de arena para que todo funcione como debe hacerlo.

No te olvido como tampoco lo hago con las vitales enseñanzas que depositaste en mis manos, con los valores y virtudes que atesoro gracias a ti, con un código de honor que es el vademécum de mi día a día. No, no te olvido y me es imposible olvidarte.

Habitas en un lugar donde no alcanzo a verte, pero te siento en mi corazón a cada instante. Un lugar lleno de transcendente espiritualidad, un lugar que en nuestras cortas entendederas asumimos como la gloria, aunque pienso que abarca mucho más. Un lugar que cuando se llega alcanzas la plenitud, la felicidad y una paz inabarcable.

Sé que hay otros lugares donde el pesar es transitorio o eterno. Hay que depurar las faltas que hayamos cometidos aquí en lo que llamamos tierra, hay que nivelar las cestas del Amor que son el verdadero salvoconducto para vivir en paz.

No sé donde dirigirán mis pasos cuando transite por esas veredas, no sé si alcanzaré la plenitud o tendré que penar por tiempo definido, lo único que sé es que estaré en manos de Dios y muy cerca de ti, que bien sabes que no te olvido.

Sabes que me dejaste en buenas manos, que estoy bien y soy inmensamente feliz, que vivo el día dando importancia a cada instante. El pasado solo sirve para recordar, el presente para vivir construyendo un futuro que nunca llega porque siempre está por venir.

Hiciste de mí el hombre que soy, el que empezó a enfrentarse a las “cosas de mayores” siendo demasiado joven, el que con muy pocos recursos y demasiado esfuerzo ha llegado a ser lo que ha sido, el que ha intentado por todos los medios no deber nada a nadie porque ahí radica también el secreto de la libertad, ha intentado vivir moderadamente, pero sin miedos que aletargan y paralizan. Ha hecho de la Esperanza una forma de vida. Gracias por cuanto mes has dado y que de ti he recibido. Por esto y mucho más quiero decirte a cara descubierta y el corazón en gozo henchido que por más que quiera no puedo olvidarte, que no te olvido.

No debemos olvidar a esas personas que ya no están junto a nosotros, que marcharon para no volver, aunque en nuestro pensamiento permanezcan. Es bueno recordar, agradecer, reír e incluso llorar por tantos momentos vividos, gozados e incluso sufridos con quienes nos precedieron para recorrer esos senderos que tanto nos angustian ya que tememos a lo desconocido.

Este mes de noviembre nos exhorta a vivirlo desde el respeto, la oración y el recuerdo de los que marcharon dejándonos a todos un poco más huérfanos.

La muerte no es el final sino el principio de la Vida y solo espero hacer mucho bien para poder disfrutarla en un día sin término.

Jesús Rodríguez Arias