lunes, 5 de agosto de 2019

RODAS: LA PRESENCIA FRANCISCANA EN EL DODECANESO




800 años después de la reunión entre San Francisco y el Sultán, hablamos de la presencia de los 
Frailes Menores en Rodas, la isla griega que probablemente visitó San Francisco en su viaje a Tierra Santa.

La isla de Rodas, el archipiélago griego más grande conocido como el Dodecaneso, famoso por el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo, y un lugar abierto al turismo costero. También es uno de los lugares donde está activa la Custodia de Tierra Santa. 

La presencia cristiana en la isla tiene raíces muy antiguas: San Pablo visitó estas costas alrededor del año 58 DC cuando regresaba de Chipre, donde el cristianismo había comenzado a extenderse. La nueva religión se estableció rápidamente en toda la isla, tanto que en los consejos ecuménicos que tuvieron lugar durante los primeros siglos de la historia de la iglesia, se informó de la presencia del obispo de Rodas. Este individuo se convirtió en el Metropolitano de doce diócesis en el siglo IV y, más tarde, en el promotor de la unión entre las Iglesias griegas y latinas. Según un relato histórico, Rodas era un puerto de paso obligatorio, y en 1219 San Francisco también pasó por la isla durante su viaje para encontrarse con el Sultán en Damietta.

En particular, la historia de la presencia franciscana se cruza con la católica: los Frailes Menores llegaron a Rodas siguiendo a los cruzados a principios de 1300. Esto se demuestra por el hecho de que era franciscano, el p. Pietro de Pleine Chassaigne, el primer Legado Apostólico asignado por el Papa a "Rodas y Oriente". Inicialmente, la presencia franciscana estaba vinculada a los Caballeros Hospitalarios de San Juan en Jerusalén, que luego se convirtieron en los Caballeros de Rodas y luego tomaron el nombre de la otra isla que los acogió después de escapar de Rodas: Malta. Durante más de dos siglos, aumentó el número de católicos y la construcción de iglesias. Fue gracias a una donación de uno de los caballeros que obtuvieron la primera Iglesia que aún se conoce con el título de Santa María de la Victoria, que luego fue demolida. En 1522

En 1743, se construyó la nueva Iglesia de Santa María de la Victoria, que luego se amplió para convertirse en lo que es hoy: la Iglesia madre de la comunidad católica presente en Rodas. Durante el período de presencia italiana a principios de la década de 1900, el número de católicos aumentó a 10.000 personas, incluidos el personal militar y los civiles. La historia de ese período nos es contada a través de documentos, testamentos, certificados y otros escritos confiados, transcritos y guardados por los franciscanos. Como parte de la Misión de la Provincia Umbría de los Frailes Menores hasta 1972, el Monasterio de Rodas y las otras iglesias conectadas pasaron a la Custodia de Tierra Santa ese año y hasta el día de hoy continúan bajo la tutela de los franciscanos. de la Custodia.

Actualmente, la Parroquia, que incluye la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa Ana en Ixia y la Capilla del Cementerio Católico en la isla de Kos, ha cambiado su estructura para adaptarse a la realidad actual de la isla. Desde la década de 1960, de hecho, el turismo de masas ha crecido exponencialmente y la presencia de los Frailes de la Custodia se ha vuelto importante tanto para preservar y apoyar a los católicos locales, compuestos por personas de muchas partes del mundo, como para el cuidado pastoral de Muchos turistas que visitan durante los meses de verano.

En 2004, gracias a la iniciativa del actual pastor, el p. John Luke Gregory, un discreto y delegado de la custodia de Tierra Santa, comenzó una nueva era para los católicos locales. Este trabajo involucró a una docena de laicos de diferentes nacionalidades y diferentes orígenes que siempre asistieron a la parroquia, a la que se delegaron numerosas responsabilidades. Hay varias actividades que realiza la parroquia y participan diferentes grupos: Caritas, que se centra en las diversas actividades de caridad de la parroquia, a la Orden Franciscana Seglar, que se reformó recientemente, después de 70 años de inactividad, la Legión de Mary, un grupo de oración carismática, así como un grupo que organiza un festival de música cada año junto con los cristianos ortodoxos.

"El trabajo realizado en los últimos años ha sido excelente", dijo el Hno. John Luke “Pero sin el grupo de hombres y mujeres que trabajan a mi lado todos los días, estaríamos haciendo la mitad de lo que hacemos mucho por los migrantes, por los pobres, por los católicos locales y por aquellos que solicitan información de todo el mundo. En mi colaboración con la delegación de los laicos he descubierto una dimensión importante, que para mí realmente representa el futuro de la Iglesia ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario