martes, 31 de enero de 2017

"ALTO EL FUEGO", EL DOCUMENTAL DE LOS SALESIANOS SOBRE LOS NIÑOS SOLDADO EN COLOMBIA

ZENIT – Espanol

El programa “Construyendo Sueños” en Colombia les da la bienvenida a los niños y se encarga de su recuperación y educación
Alto el fuego es el título del documental sobre los niños soldado
Alto El Fuego Es El Título Del Documental Sobre Los Niños Soldado
(ZENIT – Roma).- La procura Misionera Salesiana de Madrid presenta el jueves 2 de febrero en Roma, el documental “Alto el fuego” sobre el proceso de rehabilitación personal y la reintegración social de los niños soldados, realizado por los salesianos. Lo indica la congregación en su web, precisando que en más de 50 años de conflicto armado en Colombia entre la FARC, el ELN, los Paramilitares y el Estado, ha quedado un saldo de ocho millones de víctimas.
La explotación de niños como soldados es una práctica muy extendida en los países en guerra: son una mano de obra barata, fácilmente manipulable, poco exigente, leal, que se sustituye fácilmente, que cuesta muy poco alimentarlos, y que genera menos sospechas en las filas enemigas y son compañeros y esclavos sexuales… Se estima que en Colombia todavía hay entre 8.000 y 14.000 niños soldados.
Sin recibir educación durante muchos años, los menores alejados del conflicto son recibidos en la obra de los salesianos “Ciudad Don Bosco” Medellín, que en los últimos 14 años ha acompañado a más de 2.300 ex niños soldado. El programa “Construyendo Sueños” les da la bienvenida y se encarga de la recuperación y la educación, los ayuda a superar los traumas sufridos a través de una pedagogía de la confianza, convirtiendo sus miedos en el deseo de aprender, y enseñándoles un oficio para que puedan reintegrarse en la sociedad y reunirse con sus familias.
El documental “Alto el fuego”, dirigido por Raúl de la Fuente, repasa en 21 minutos miedos, sueños y esperanzas de los protagonistas, Manuel y Catalina. Narra la entrada en la guerrilla, la fase de la desmilitarización, el proceso de reconstrucción personal en la casa salesiana y sus sueños para un futuro de paz y como actores y constructores de esa misma paz. “Quiero comprar una pequeña casa… ¡no!, ¡quiero una casa grande! Quiero ir a la universidad, quiero pensar en grande”… dice Catalina, que se acaba de graduar en Artes Gráficas en “Ciudad Don Bosco”.
En las próximas semanas, el documental será presentado en varios lugares: la primera presentación está prevista para el próximo 2 de febrero en Roma, en la que intervendrá Catalina y Manuel, joven que han dejado la FARC en Colombia; Rafael Bejarano, salesiano y director de “Ciudad Don Bosco” de Medellín; y James Areiza, educador y responsable de los programas de protección infantil de “Ciudad Don Bosco”. Posteriormente, el documental será presentado en Bruselas, Bonn y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario