Blog católico que se fundamenta en la defensa de los valores del Humanismo Cristiano (Fundado: 7 octubre 2011)
martes, 31 de enero de 2017
FRATERNIDAD Y UNIDAD: CRISTIANOS EN ORACIÓN EN JERUSALÉN
Padre Nuestro, Abana, OurFather, Notrepère, VaterUnser, Padre Nostro. Lo han expresado en muchas lenguas, de muchas maneras: con las palmas de las manos hacia el cielo, con las manos juntas, con los brazos abiertos. La semana de oración por la unidad de los cristianos ha reunido en las iglesias de Jerusalén a fieles de todas las denominaciones cristianas y juntos, cada uno a su modo, han rezado el Padrenuestro. Este ha sido solo uno de los momentos significativos de las celebraciones que se han desarrollado del 21 al 29 de enero, una semana después de la fecha oficial, para permitir a los cristianos armenios celebrar la Epifanía. “El amor de Cristo nos empuja a la reconciliación” (2Cor 5, 14-20) es el tema de este año.
Eran muchos los religiosos presentes, entre ellos los representantes de las diferentes iglesias, pero también han participado muchos laicos. Muchos lugares, hombres de distintas procedencias y una sola oración a Dios: la unidad de los cristianos. Sabiendo que el primer paso para unir es compartir, las iglesias de Jerusalén han compartido durante nueve días espacios para el diálogo con Dios, la lectura de la Biblia, el rezo del Padrenuestro y el intercambio de la paz. Gran emoción en el momento del abrazo de la paz entre los representantes de las comunidades cristianas, con la certeza de que la verdadera paz de Cristo ha descendido sobre todos los asistentes.
La semana ha comenzado el 21 de enero en el Santo Sepulcro con los griegos ortodoxos, ante la presencia del arzobispo Teófanes que ha explicado la liturgia y los ritos que se estaban celebrando. Al día siguiente los anglicanos han dirigido la oración y ha pronunciado la homilía el reverendo SuheilDawani en la iglesia de San Jorge, que estaba repleta. Con las luces apagadas, iluminados solo por velas, los armenios han entonado sus cantos el 23 de enero en la catedral de San Jacobo. «Unidad cristiana no significa compartir la misma lengua, la misma liturgia, pues hay belleza en la diversidad», expresaba el padre MartirosCevian.
En la iglesia luterana del Redentor se han vuelto a reunir un día después para otro momento de oración. Todos los representantes de las comunidades cristianas han entrado en procesión junto con los pastores protestantes, tanto hombres como mujeres. El obispo MunibYounan ha tenido palabras muy duras, recordando la participación del Papa en las celebraciones por los 500 años de la Reforma: «¿Quién podría haber imaginado esto? Ya que vemos que el Espíritu Santo es ilógico e imprevisible ¿quién puede decir qué sucederá en el futuro? Solo porque no podamos imaginar la comunión juntos en este momento no significa que no vaya a ocurrir». El 25 de enero la oración por la unidad de los cristianos se ha celebrado en la iglesia de San Salvador de la Custodia de Tierra Santa, donde el párroco fray Nerwan Al-Banna ha pronunciado la homilía. En el Santo Cenáculo, el 26 de enero, han animado la asamblea ecuménica los monjes benedictinos de la Dormición, junto con los estudiantes de teología, y fray Elías Pfiffi ha hablado de las iglesias cristianas y de la unidad. También se ha orado al día siguiente en la iglesia copto-ortodoxa de San Antonio, donde se han alternado cantos coptos y siriacos, y han resonado las palabras del reverendo fray Antonios.
La alegría de los cristianos etíopes el 28 de enero ha estallado en cantos y bailes acompañados de tambores. En la iglesia etíope de Jerusalén, de forma circular que recuerda la forma del Santo Sepulcro, la oración por la unidad de los cristianos se ha celebrado en amárico y árabe, dirigida por el arzobispo AbuneEnbakom. Al finalizar la semana en la iglesia griego católica de la Anunciación, el arzobispo Joseph-Jules Zerey ha deseado: «Que esta unidad entre nosotros sea una fuente de agua que pueda apagar la sed de los pueblos sedientos de fe en el únicoDios vivo y de la salvación de Jesús en el don del Espíritu Santo, para que se cumpla la oración de Jesús al Padre de ser uno en Él».
Después de cada oración estaba previsto también un momento de comunión, compartiendo comida y bebida. Una semana, por tanto, bajo el signo de la fraternidad. Como si los apóstoles (Pedro, Bartolomé, Andrés, Jacobo, Mateo, etc.) después de muchos años, tras haber viajado por todo el mundo, se hubieran reunido de nuevo en Jerusalén, donde caminaron, rezaron y comieron juntos antes de separarse. Durante nueve días se han vuelto a abrazar todos los discípulos del Maestro, intercambiándose, cada uno en su lengua, una sonrisa, un apretón de manos, un pedazo de pan y un vaso de vino, un dulce y una taza de café. Un gesto de paz.
Beatrice Guarrera
EL PRELADO DEL OPUS DEI NOMBRA LA ASESORÍA CENTRAL
Mons. Fernando Ocáriz, nuevo prelado del Opus Dei, ha nombrado a los miembros de la Asesoría central, organismo que, junto con el Consejo general, le asiste en el gobierno pastoral de la prelatura.
En la foto (izda a dcha): María Díaz Soloaga, Nicola Waite y Adeline de Rosny.
Mons. Fernando Ocáriz, nuevo prelado del Opus Dei, ha nombrado a los miembros de la Asesoría central, organismo que, junto con el Consejo general, le asiste en el gobierno pastoral de la prelatura.
Con la aprobación de las congresistas participantes en el Congreso general, el prelado ha nombrado a Isabel Sánchez Serrano (Murcia, España, 1969) como secretaria central, y a María Díaz Soloaga (Madrid, España, 1970), como secretaria de la Asesoría.
ISABEL SÁNCHEZ SERRANO ES LA SECRETARIA CENTRAL, Y MARÍA DÍAZ SOLOAGA, LA SECRETARIA DE LA ASESORÍA.
El prelado ha nombrado también para la atención de los distintos ámbitos de la labor formativa y apostólica con jóvenes, familias, iniciativas educativas y sociales, etc. a: Nicola Waite (Oxford, Gran Bretaña, 1979), Carla Vassallo (Palermo, Italia, 1976), Kathryn Plazek (Pittsburgh, Estados Unidos, 1988), vicesecretarias; Susana López (León, España, 1971) y Rosário Libano Monteiro (Lisboa, Portugal, 1960), prefectas de estudios y de auxiliares respectivamente, e Inocencia Fernández (Madrid, España, 1954), procuradora central para administración de recursos.
Además han sido nombradas las delegadas del prelado en las diversas circunscripciones en que se divide geográficamente el trabajo apostólico de la Prelatura.
ESTE AÑO NO HABRÁ ENCUENTRO DE NUEVA EVANGELIZACIÓN (ENE), PERO HAY OTRAS CITAS INTERESANTES
De 2012 a 2016, el Encuentro de Nueva Evangelización (www.encuentroene.com) organizado por Cursos Alpha y la Comunidad Fe y Vida ha sido la gran cita anual en España de los que quieren aprender a evangelizar más y mejor, y conocer a otros hermanos en la fe volcados en ello.
A estos encuentros han acudido expertos de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Malta, Italia o Canadá, y en ellos han nacido iniciativas de evangelización, anuncio y discipulado que se van extendiendo por toda España.
Pero los organizadores avisan de que este año 2017 no habrá ENE.
La organización lo explica como un año sabático. "Sentimos que hay que hacer un parón para poder seguir creciendo, pues corremos el riesgo de cristalizarnos en lo que ya hacemos y nos es familiar, desviándonos del objetivo que nos impulsó a comenzar el ENE un día. Por eso os comunicamos que este año no tendremos el ENE. No es un adiós definitivo, sino un año sabático en el que hacer nuevas cosas y afianzar las que ya hacemos, dejando la puerta abierta a futuras ediciones del encuentro".
Una Fundación evangelizadora, con sede en Solsona
Los organizadores del ENE explican además que tienen más proyectos en marcha, como una Fundación para la Evangelización que actuará en toda España y tendrá su sede en la diócesis de Solsona.
"Tenemos algunas cosas entre manos, como la constitución de la Fundación para la Evangelización y el Discipulado en Solsona para actuar en el ámbito nacional, y el itinerario de liderazgo para sacerdotes que aún estamos perfilando. Ambos son proyectos en la línea del ENE y soñamos con que nos lleven al siguiente paso, para que la evangelización en España sea una realidad que construya el Reino de Dios, revitalice a la Iglesia y gane muchos corazones para Cristo".
Los organizadores del ENE apuntan además a otras iniciativas que funcionan inspiradas en estos encuentros, como fue el encuentro en Algete (Madrid, diócesis de Alcalá) de Liderazgo para la Conversión Pastoral de las Parroquias, que tendrá continuidad y se puede conocer en su web liderazgoparroquias.blogspot.com.es. (ReL resumió ese importante encuentro en esta crónica).
Una semana intensa en Barcelona en marzo
Otras grandes citas evangelizadoras en los próximos meses que desde ReL recomendamos son:
- el encuentro europeo de LifeTeen (www.lifeteen.es) de evangelización de adolescentes, del 10 al 12 de marzo en Barcelona, con Randy Raus y Jimmy Mitchell, responsables mundiales de este método catequético que se emplea en miles de parroquias y empieza a crecer en España; una cita abierta a cualquiera que trabaje con adolescentes y jóvenes
- y tres días después, la visita del autor de Una renovación divina, el padre James Mallon a Barcelona, el 15 y 16 de marzo, en el marco del interesante congreso "Lecciones históricas de la Reforma de la Iglesia", en la Facultad de Teología de Cataluña (www.teologia-catalunya.cat), convocado por el Ateneo Universitario San Paciano.
(De hecho, habrá quien querrá asistir a la semana completa en Barcelona, del 10 al 16 de marzo).
Aprender con los vídeos de los ENE anteriores
Mientras tanto, es posible consultar los vídeos con las charlas y ponencias del ENE 2014, ENE 2015 y ENE 2016, incluyendo las presentaciones de LifeTeen o las del padre Mallon sobre renovación parroquial en el canal de YouTube de Fe y Vida AQUÍ.
La organización del ENE finaliza su aviso así: "Creemos que la semilla plantada por el ENE tiene que seguir desarrollándose y por eso no solo queremos parar, sino también recibir sugerencias, visiones y sueños de todos vosotros. Os invitamos a ser parte con vuestra oración en todo esto, hacernos llegar vuestros comentarios y necesidades, así como a apoyarnos en lo que estiméis oportuno. Tenéis a vuestra disposición el email ene@encuentroene.com para hacernos llegar lo que queráis".
En el vídeo del ENE 2014 el padre James Mallon invitaba a tener pasión (y visión) para lograr la renovación de las parroquias; Mallon estará en Barcelona el 15 y 16 de marzo
INTERESANTE ENTREVISTA AL PADRE CASTORRI, EXORCISTA
Sarsina es una pequeña población del centro de Italia (3.600 habitantes) a cuya basílica llegan cada año decenas de miles de fieles para recibir una bendición especial, la bendición de la cadena de San Vicinio.
El santo obispo patrón de la ciudad vivió en el siglo IV y los especialistas creen que el objeto (la cadena, un collar de hierro) es del siglo VIII o anterior. La imposición de esta cadena se ve como un gesto de humildad, penitencia y purifucación.
Uno de los sacerdotes que la impone es el exorcista de la diócesis, Fiorenzo Castorri, que ve cómo llegan a la basílica, en una mezcla cotidiana, gente con desequilibrios mentales, devotos serios, personas supersticiosas y también personas seriamente afectadas con síntomas demoníacos.
Unas doscientas personas piden cada año hablar con el padre Castorri para exponerle temas ligados a lo demoníaco. Muchos, dice él, tienen en realidad problemas mentales, no de tipo espiritual ni demoníaco. Pero hay otros casos que sí son de posesión o de presencia del mal. Dice también que hay casos de actividad maligna ligados a la televisión. "Durante los exorcismos, el mismo diablo me está diciendo que entra en el cuerpo de las personas a través de la televisión", declara en una entrevista a un diario italiano.
En siete años, 5 casos claros de posesos
"Aquellos que claramente afirman ser víctima de amarres, influencias malignas o maleficios, que indican también a menudo los autores, es muy difícil que sean presas del diablo. En los últimos siete años, desde que recibí este encargo, sólo han sido cinco los claramente posesos; y cada semana les recibo para expulsar al demonio de sus cuerpos", explica el exorcista al diario italiano Cesena Today.
El padre Castorri recuerda los 5 criterios que usa para discernir qué casos muestran actividad diabólica:
1) no toleran que la mano del sacerdote les bendiga
2) no toleran que el sacerdote le imponga las manos
3) rechazan absolutamente oír siquiera hablar de la Santísima Virgen María;
4) se niegan a tocar la estola
5) no permiten la imposición del cilicio de San Vicinio alrededor de su cuello".
"El collar del santo es mi 'detector de satanás', un instrumento muy poderoso que, junto con los demás, puede revelar la posesión del maligno", explica el padre Castorri.
Fiorenzo Castorri, exorcista de la basílica de
San Vicinio, con el collar o cadena del santo
Los 4 niveles de actividad demoníaca
El sacerdote sigue exponiendo la realidad que vive y la enseñanza de la Iglesia: "El rito de la Iglesia Católica -cuando existen indicios claros de la presencia del diablo-, prevé que el demonio podría haber poseído a una persona de cuatro maneras. Cuando hay posesión, algunos afectados entran en trance durante el exorcismo; la vejación, si el maligno aflige varias partes del cuerpo; la obsesión, cuando el cerebro está manipulado por la entidad; y la infestación… que no tiene nada que ver con los fantasmas. Muchos tienen como referencia a la película 'El Exorcista', pero yo que dialogo con el diablo cinco días a la semana, puedo decirle que eso nada tiene que ver con la realidad".
- ¿Quiénes son los endemoniados?
- Son personas que se han dejado infectar por el diablo, alejándose de la ley de Dios y aproximándose al demonio... Los que acompaño son personas solitarias, frágiles y débiles. Son los más pobres de Occidente, que han perdido el sentido de la esperanza siendo seducidos por el poder, el tener, el placer y dieron así consentimiento. Uno de los aspectos más preocupantes es que, durante los exorcismos, el mismo diablo me está diciendo que entra en el cuerpo de las personas a través de la televisión.
- ¿Qué puede decirnos de las personas que cada semana vienen a Sarsina para ser exorcizadas?
- El exorcismo para la Iglesia es un evento privado y se protege la privacidad de quienes se someten al rito. Las cinco personas que acompaño son todas las mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, y el mal que las posee se mueve a lo largo de sus cuerpos. Ningún médico ha sido capaz de diagnosticar lo que les aqueja… de hecho es el diablo quien se mueve dentro de ellas. Para liberarlas de sus padecimientos es necesario el exorcismo al menos una vez a la semana y continuar durante el tiempo que se precise, así fueren siete u ocho años.
- ¿Cómo es el diablo?
- Cada una de estas personas que acompaño tiene un diablo distinto. Algunos son muy habladores, mientras que otros no quieren hablar. Los que hablan a menudo utilizan también otros idiomas, que los poseídos no conocen. Durante los exorcismos, el poseído demuestra una fuerza sobrehumana, al punto que se necesitan al menos cinco personas para mantenerlos quietos. En nuestro museo mantenemos una silla de contención, para bloquearlos, pero nunca la usamos.
- ¿Ha podido descubrir cómo fue que estas señoras llegaron a estar poseídas?
- De los cinco casos que acompaño, en tres de ellos hubo maleficios hechos por las suegras de estas mujeres que no querían que sus hijos se casaran con ellas. En un caso, sin embargo, fue la madre de la víctima, mientras que en el último estamos empezando y todavía se está evaluando la situación. La maldición se realizó por el consumo que las víctimas hicieron de material malignizado, preparado por un sacerdote del diablo. Se trata de personajes muy astutos y, que en ningún caso desean ser descubiertos. A menudo me sonrío cuando una persona viene y me da el nombre de presuntos magos o hechiceros, afirmando haber sido maldecido por ellos. Quienes preparan estas cosas permanecen ocultos, en la oscuridad.
- ¿Cómo llega la liberación del diablo?
- En mis siete años de exorcista sólo en un caso llegué a la liberación del maligno. Podemos decir que una persona es liberada del demonio sólo cuando ella ya no entra en trance durante el exorcismo y no acusa malestares. De hecho, para los exorcistas la verdadera liberación del diablo ocurre fuera del alcance de sus ojos. Es sólo la Santísima Virgen María quien puede liberar completamente destruyendo las entidades malignas aplastándoles su cabeza...
PROHIBIR MÓVILES, CASTIGAR Y LIMITAR ACCESO A LOS MAYORES: ALGUNAS PROPUESTAS DEL JUEZ CALATAYUD
Javier Lozano
36 asesinatos, 126 violaciones y más 17.000 menores de edad. Este es el balance como juez de menores de Emilio Calatayud, un magistrado mediático conocido por sus sentencias ejemplares a los delincuentes adolescentes pero también por sus charlas sobre la educación de los hijos.
En ellas insiste especialmente en dos puntos, en la necesidad de recuperar la autoridad de los padres y maestros y por sus advertencias sobre los móviles y tablets, una nueva droga dura que está llenando su juzgado de menores que de adictos pasan a maltratadores y delincuentes.
El pasado viernes el juez Calatayud impartió una de estas conferencias en el colegio Highlands El Encinar donde atendió las preguntas de Religión en Libertad. Durante su intervención habló de, entre otras cosas, del conocido decálogo para crear un pequeño delincuente en el que muchos padres caen sin saberlo y sin calcular las consecuencias.
Los principios del catolicismo, importantes en la educación
El segundo punto, justo después de dar al niño todo lo que pida, es el de no darle ninguna educación espiritual. En declaraciones a ReL, el juez de menores de Granada considera clave este aspecto. “Me refiero a la religión, yo soy católico, apostólico y romano, son los valores tradicionales, que comparten las principales religiones, pero que yo me baso en mi religión católica”, explica.
Y para Calatayud es una prioridad que los padres eduquen a sus hijos e “inculquen estos valores como la honestidad, el trabajo, la generosidad, el esfuerzo, el amor, el perdón, los valores que yo he aprendido a través de mi educación religiosa católica y que hay que inculcar a los hijos”.
La dictadura de lo "políticamente correcto"
Sin embargo, el juez Calatayud no se muestra muy optimista en este aspecto pues considera que en la educación de los hijos no se está apostando por esta dimensión espiritual sino más bien por lo “políticamente correcto”, tanto en el lenguaje como en la forma de actuar.
En opinión del juez, “hay que llamar al pan, pan, y al vino, vino; decir lo que pasa aunque la gente no tiene esa libertad. Pero hay que decir las cosas por su nombre. Diciendo las cosas por su nombre con cariño y respeto no se ofende nadie pero hay que ser claro”. De otra manera, añade, “no se pueden luchar contra los males si no se les llama por su nombre”.
La consecuencia es la falta total de autoridad
Una de las consecuencias de seguir la senda de lo políticamente correcto y no la espiritual es la pérdida total de la autoridad lo que lleva a un descontrol que está teniendo consecuencias nefastas. “En este momento está en crisis el principio de autoridad, en todos los aspectos” y tras analizar los motivos históricos que han llevado a esta situación se ha llegado a la situación de tener “miedo de hablar de autoridad por si volvemos a tiempos pasados”.
La falta de autoridad va unida para él a la escasez de valores y se está traduciendo en un aumento considerable de la violencia. De este modo, instó a “recuperar la autoridad de los padres frente a los hijos y de los profesores sobre los alumnos”.
La dificultad añadida de ser padre
En el ámbito familiar, Calatayud afirma que en la actualidad “es mucho más difícil ser padre porque no tenemos la autoridad” y acusa de ello directamente al expresidente Rodríguez Zapatero por eliminar “el derecho de corregir de forma razonada a nuestros hijos”.
Se están multiplicando en España el número de casos de menores que agreden a sus padres
Sin embargo, los males empezaron antes y citando la Transición y el “complejo de joven democracia”, el juez de menores afirma que para la educación de los hijos se empezó a decir “que hay que dialogar, argumentar y como no tenemos término medio acabamos convirtiéndonos en amigos de nuestros hijos. Yo ni soy amigo de mis hijos ni soy colega de mis hijos porque si no les dejo huérfanos de padre. Soy su padre para lo bueno y para lo malo”.
Algo similar ocurre en la escuela. El maestro no debe ser amigo del alumno sino que es una autoridad más. Y manda un consejo a los maestros. Si ven algo que está mal y saben que beben o hacen cosas no permitidas para su edad “lo pongan en conocimiento de los padres y que los padres apoyen a los maestros y no se fíen tanto de sus hijos”.
La epidemia de la "droga" de los móviles
Si la falta de autoridad es uno de los males de hoy, para Emilio Calatayud el otro tiene pinta de convertirse en epidemia: la adicción al móvil y al resto de dispositivos móviles.
“Esto es una droga”, insiste una y otra vez el magistrado que habla del doble peligro que tienen. Por un lado, ser generador de delitos y por otra ser víctima a través de ellos.
“Nos está volviendo locos”, asegura y cita el aluvión de casos que le han llegado de agresiones de hijos a padres por su tremenda adicción a estos móviles así como los casos de chantaje sexual, contenidos sexuales de menores, violaciones de la intimidad, coacciones, amenazas producidas a través y debido a los móviles.
El juzgado de menores del juez Calatayud se está llenando de adolescentes que se convierten en agresores por su adicción a los móviles y otro tipo de dispositivos
La "vergüenza" de regalar móviles a niños de 12 años
“Esto es un instrumento muy peligroso. Es un instrumento para ser víctima de un delito”, afirma, para añadir que “es una vergüenza que el regalo estrella de las Navidades sean los móviles de última generación para criaturas de 11 o 12 años” y recomendó castigar a los menores quitándoles el móvil el fin de semana y ver cómo reaccionan. Ahí se verá si tienen un problema o no.
Y su experiencia es que hay muchos problemas en este ámbito. Aumentan los maltratos de los hijos a los padres y sube el número de niñas como agresoras. “He visto piernas rotas, bocas partidas…”, recuerda Calatayud.
Limitar la edad de acceso a estos dispositivos
Sobre cómo afrontar esta situación, el juez asegura a ReL que “hay que empezar a prohibir el móvil en el colegio, castigar, concienciar y luego limitar las edades de empezar con los móviles”. Y aunque se mostraría favorable a regularlo de alguna manera cree que para “el tema legal ya hemos llegado tarde” por lo que apuesta por hacer cómo con las cajetillas de tabaco y advertir de manera muy visible que esta tecnología “puede ser adictiva y los peligros que puede generar”. Pero sobre todo, aboga por concienciar a los padres para que "limiten la edad de acceso a estos dispositivos”.
Con respecto a las tablets en las escuelas considera que son admisibles siempre que se establezcan filtros y se centre en las materias del colegio y si está controlado adecuadamente por el profesor aunque “sigue siendo peligroso”.
EL CURA QUE ESTUVO EN GRAN HERMANO DA UN SERIO RAPAPOLVO A LUCÍA CARAM: "NO CITÓ LA PALABRA CRISTO"
Este domingo la polémica dominica Lucía Caram volvía a acudir a un plató de televisión para ser entrevistada, donde no sólo no habló de Dios sino que se centró en negar la virgnidad de María y en criticar las enseñanzas de la Iglesia.
Su intervención ha encontrado una contundente respuesta por parte del religioso del Sagrado Corazón y también misionero, Juan Molina. Este sacerdote sabe además de lo que habla puesto que él también ha sido foco de las cámaras tras haber participado en Gran Hermano, siendo conocido como "el cura motero".
Una vez arrepentido de haber podido poner en peligro el buen nombre de la Iglesia por participar en dicho reality aunque sus intenciones fueran buenas, da un rapapolvo a Lucia Caram en una carta abierta a través de su Facebook:
Carta abierta a Sor Lucía Caram
Había leído varios comentarios que algunas personas mencionaban indignadas ante esa última entrevista en el programa de Risto Mejide, Chester Sex o algo así...Como me gusta tratar de informarme bien y, si es posible, conocer de primera mano lo que se critica, finalmente ayer me tragué esa parte del programa donde entrevistan a una religiosa dominica para hablar de sexo.
Ya de entrada, consciente de cómo funcionan los medios y habiéndolo experimentado en propia carne, el morbo estaba asegurado: una monja hablando de sexo y el éxito asegurado de que colaboraría a echar más tierra sobre la ya criticada y despreciada Iglesia por parte de ciertos medios.
Pues sí, me tragué enterita la entrevista con ciertas esperanzas, ingenuo de mí, de que una consagrada aprovecharía esa oportunidad para presentar la belleza del mensaje que custodia la Iglesia, pero no.
Tuve la curiosidad de observar cuántas veces mencionaría a Cristo... ninguna. Me sorprendió porque si hay algo característico de un consagrado hablando de sexo y amor sería mencionar o hacer al menos, alguna referencia a su Amor. A aquel por quien late su corazón enamorado, pero no.
A pesar de que en alguna ocasión se lo pusieron en bandeja pero nunca apareció la palabra Dios ni Cristo. Solo escuchaba a una mujer vestida con el hermoso hábito dominico hablando de sí misma y de sus proyectos e ideas, incluso ante algo tan esencial como la vocación a la vida consagrada.... que ya la palabra misma lo dice: VOCACIÓN (la llamada) nunca apareció al referencia al que llama: Cristo.
La vocación la presentó como una opción de vida suya no como una respuesta a una llamada hecha por el Señor y que nosotros solo respondemos conscientes que llevamos este tesoro en vasijas de barro. Pero ni aún así apareció el Amor de los Amores. Solo aparecía esa mujer vestida con el hermoso hábito dominico hablando de ella y de su visión de la vida y sus opiniones personales... claro, se entiende, si usted hablara de Dios y de su amor a la Iglesia no la iban a llamar a la televisión, eso no interesa y menos a ciertos medios....
Mi sorpresa iba en aumento al observar que teniendo la oportunidad de presentar la hermosa enseñanza de la Iglesia que, por cierto, no se olvide usted, alma consagrada, que la Iglesia es madre y maestra, sin embargo no solo no lo hizo sino que sacudió una y otra vez contra su madre escupiendo todo tipo de acusaciones más propias de una tertulia entre Marx y Nietzsche que de alguien que parece lucir con orgullo un hermoso hábito dominico, signo de su consagración a Cristo, el gran ausente de la noche, y a la Iglesia de quien recibió su consagración religiosa.
Lo que ya me hacía quedar boquiabierto fue escucharla hablar abiertamente contra la fe de la Iglesia, contra lo que la Iglesia cree y que usted, no se olvide, madre dominica, representaba anoche con su hábito porque no será tan ingenua de pensar que le iban a invitar y dar cobertura si usted hablara del Señor y de la enseñanza de su esposa la Iglesia, ¿verdad? Y mucho menos, lamento decírselo hermana, mucho menos la iban a llamar si usted colgara los hábitos. Lógico, ¿no? Para despotricar de la Iglesia hay mucha gente sin hábito. Lo que le hace atractiva y morbosa a usted para los medios es que habla contra usted misma y contra lo que se supone que usted ama y representa: la Iglesia.
Juan Molina fue enviado a la misión tras su paso por Gran Hermano
Cuando ya me dieron ganas de que acabar pronto el suplicio fue cuando escuché una y otra vez de sus labios que hemos de cambiar el mensaje porque no llega y nos aleja del mundo. ¡No entendía nada!
Y ya el colmo es eso que dijo usted: "Yo creo que María estaba enamorada de José y que era una pareja normal, y lo normal es tener sexo. Cuesta de creer y de digerir. Nos hemos quedado en normas que nos hemos inventado sin llegar al auténtico mensaje. Yo creo que teníamos que haber presentado a Jesús y María de otra manera."
¿Perdone? Pero si estoy escuchando a una mujer consagrada a Dios.... ¿cómo vamos a cambiar el mensaje si lo que da sentido y configura nuestra consagración es precisamente el mensaje? Mensaje, por cierto, que en ningún momento mencionó usted anoche y ¡mira que hubo posibilidades de hacerlo! Pero, ¿qué es eso de que "NOS HEMOS INVENTADO" haciendo referencia a lo que nos revela la escritura y la fe de la Iglesia desde los orígenes? Ya no se si es falta de formación o una constatación del refrán: "la ignorancia es muy atrevida"
Pero finalmente entendí todo con la última frase que le regaló a su EGO narcisista Risto Mejide.... "solo espero que la Iglesia sea más como usted y menos como ellos, entonces igual volvía a creer”, a lo que usted respondió con un muy educado "gracias". Ya se había consumado el culto a su YO.
Anoche no escuché hablar de Dios ni de Cristo, no escuché hablar de la belleza de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad y el amor, no escuché a una esposa de Cristo que ama a su Iglesia....
Más bien asistí a una nueva patochada televisiva ridiculizando a la Iglesia haciendo referencias a temas tan bellos y amados por los creyentes como la Anunciación, la Virginidad de María y ya de paso ridiculizando el mensaje bíblico presentándolo como algo fantasioso y despreciable.... lo más triste: que usted asistía y asentía sonriente ante tan bochornoso espectáculo.
¡Vaya pérdida de tiempo y qué desilusión de nuevo!
Por cierto, si alguno piensa que es una exageración lo que digo.... observe los titulares de los medios ante semejante entrevista y saque sus conclusiones:
"Chester Sex: Sor Lucía, la monja rompecorazones": La Vanguardia digital
"¿Es virgen Sor Lucía Caram? La entrevista más sexual de la monja en Chester in Love": Vanitatis
"Sor Lucía Caram: "El sexo para la Iglesia era un tema sucio, para mí ...": FormulaTv
Suscribirse a:
Entradas (Atom)