domingo, 27 de diciembre de 2015

* DESDE VILLALUENGA: UN PEQUEÑO REGALO PARA MI PUEBLO.






Final de año y época de hacer balances tanto en lo personal como en los demás ámbitos de la vida donde nos movemos.

Para mí, he de confesarlo, ha sido el año de mi recuperación, aunque todavía me queda, y poco a poco voy teniendo más fuerzas, más ganas de vivir, miles de ideas fluyen en mi cabeza y las ilusiones he conseguido que no sean metas inalcanzables sino que se puedan conseguir.

Cuando Dios te da una segunda oportunidad debes aprovecharla y entregarte a todo lo que hagas al mil por cien.

Este año también ha sido el que más he disfrutado con creces de mi bendito pueblo de Villaluenga del Rosario ya que los anteriores he estado bastante diezmado con la enfermedad y la inmediata, lenta y dolorosa recuperación de la severa operación que me practicaron.

Este año he aprovechado, junto a mi mujer y también junto a mi hermano del alma como el Miguel Ángel Pacheco, para conocer sitios que pensaba que solo existían en las postales o en las revistas especializadas. Este año me he impregnado de la intimidad de este bendito pueblo al que le estoy eternamente agradecido por todos sus detalles, por sus cuidados, por su preocupación y también por su demostrado cariño.

Este año junto a mi querido amigo y buen hermano Beltrán Castell López, director de webvillaluengadelrosario.blogspot.com nos hemos unido para realizar algo inédito y que gracias a Dios a tenido muy buena aceptación por propios y extraños. La realización de campañas de difusión de todas las devociones de Villaluenga del Rosario, que a su vez son parte de sus tradiciones, por medio de carteles en formato digital o papel. Dicen que una imagen vale más que mil palabras pues aquí ha habido una imagen que lo decía todo y un somero mensaje que invitaba a venir para conocer.

Este precioso pueblo acrisola preciosas tradiciones y devociones que valen mucho la pena que se reivindiquen así como se potencien al exterior.

La Semana Santa, el Corpus, la Romería de la Divina Pastora, San Roque, el Rosario de las Piedras, la Festividad de la Virgen del Rosario, el Día de Todos los Santos así como Navidad ha contado con el pertinente cartel tanto en formato digital como en papel en contadas ocasiones.

Tres autores de Villaluenga han ilustrado tres carteles: El de la Divina Pastora que se editó en formato digital puso la imagen Antonio Benítez Román, el novedoso del Día de Todos los Santos que puso la imagen Tachy Barea y el de la Navidad que lo ha hecho Carlos Pérez Labrador. Estos dos últimos en formatos papel y digital.

Todos los carteles han contado con el diseño gráfico de los colaboradores de SED VALIENTES Daniel González Novella y Jose M. Espigado menos el de Navidad que ha sido una obra inédita, un regalo precioso, que ha sido diseñado en su conjunto por nuestro querido Carlos Pérez Labrador.

Y este año para redundar todo he tenido el honor y el auténtico privilegio de haber sido designado pregonero de la Feria y Fiestas de Villaluenga del Rosario 2015 cuyo acto central se celebró el 4 de septiembre en una fresca noche. 

No puedo condensar con palabras lo que sentí cuando me lo ofreció nuestro querido alcalde D. Alfonso Carlos Moscoso González, no puedo expresaros lo que pude vivir encima del escenario, no puedo describir porque no me salen las palabras la emoción que he sentido y siento por todas las palabras de cariño, gestos llenos de sentimientos y emoción, silencios con lágrimas en los ojos, abrazos fuertes, cálidos, hacerme sentir payoyo de adopción porque así me lo habéis demostrado con vuestro cariño.

Y por todo eso y más quería en este año tan especial para mí tener un pequeño detalle con mi bendito pueblo y quería hacerlo con algo que se pudiera tener al alcance de la mano, en la cartera, el monedero, en la mesa o cualquier lugar de cada bendita casa.

Y quería que en el mismo quedara plasmado una frase que condensara todo lo que dije en el día que pregoné a nuestro pueblo.

Decidí que fuese un detallito simbólico pero lleno de profundidad como puede ser un calendario de bolsillo, que tendría que llevar la imagen que nos une a todos los payoyos como es la Virgen del Rosario y que la foto que ilustrara el mismo fuese de Tachy Barea y una frase que se quedara para el recuerdo a modo de gratitud permanente y pensé que fuese el título de mi pregón: "Es Villaluenga del Rosario una casita en medio de la montaña".

Gracias al diseño gráfico de José M. Espigado se ha podido hacer realidad y este calendario que hoy os presento a modo de personal y pequeño detalle es mi forma de daros a todos mis queridos vecinos, convecinos, payoyos de todos los sitios y también de adopción: ¡¡GRACIAS!!

El mismo lo iré entregando en lo lugares públicos así como en la Iglesia para el que lo quiera tener así como me lo podéis pedir de forma personal. Estaré en Villaluenga hasta el próximo domingo 3 de enero por lo que hay tiempo para que todos tengan su calendario.

Espero que os guste este sencillo regalo porque está hecho con mucho cariño y sobre todo con eterna gratitud hacia toda Villaluenga del Rosario y sus gentes que ya son mías porque así me lo hacéis sentir.

Con un fraternal abrazo y mi gratitud a Tachy Barea que le pedí una foto de la Virgen del Rosario y me la ofreció sin pedirme más explicaciones así como a José M. Espigado por las labores de diseño y edición en un tiempo récord.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario