lunes, 13 de marzo de 2023

* ATIENZA

 

Se están yendo muchas personas queridas, de esas que cuando cierras los ojos las recuerdas siempre.

Este es el caso de mi querido y admirado Antonio Atienza, Director de San Fernando Información, que el pasado viernes dejó este terrenal mundo en busca de nuevas noticias allá en el cielo.

A él, a su memoria, le dedico este personal artículo.

Jesús Rodríguez Arias


ATIENZA



Siempre fuiste de alma inquieta y creativa de ahí que tu trayecto de vida haya sido tan fructífero en todos los sentidos. Hoy lunes reina esa clase de pesadumbre en todos los que te conocimos. Hoy el periodismo está de luto, todos los que conformamos San Fernando Información, Publicaciones del Sur, La Isla de la cual conocías todos sus recovecos y por supuesto Lebrija lugar que guardabas en lo más profundo de tu corazón.

Sé, querido Antonio, que este artículo solo puedo escribirlo una vez que ha finalizado tu estancia física en este terrenal mundo ya que eras contrario a toda clase de protagonismo pues siempre has dado el sitio a los demás. El buen periodista intenta permanecer siempre en la sombra pues sabe mejor que nadie que los focos son para aquellos que conforman la noticia de cada día.

Me impactó mucho la entrevista a José Manuel Colón, periodista y cineasta, que padece esclerosis múltiple del pasado 1 de noviembre de 2022.  En esta Antonio Atienza confesó padecer cáncer y que, a pesar de la metástasis, así como los duros tratamientos, no causó laboral baja ni abandonó ningún proyecto desde que le diagnosticaron el carcinoma amigdalar.

Atienza ha sido y será por siempre un periodista de raza que ha tocado todos los palos en cuanto a medios de comunicación se refiere, siendo un verdadero adelantado pues sus ansías de aprender hizo que tuviera una visión de futuro en el siempre apasionante mundo de la información. Todo esto junto a su carácter indómito y su visión irónica de la vida lo han convertido en uno de los referentes del periodismo local en San Fernando y un auténtico baluarte en el Grupo Publicaciones del Sur.

Antonio amén de un trabajador incansable que amaba cuanto hacía también ha sido un hombre que ha estado dotado con el don de las Artes toda vez que ha sido un prolijo compositor y productor discográfico. Entre 1975 y 1981 graba ocho LP completos de distintos estilos, casi cien canciones y otras tantas en discos de cantautores distintos, aunque en este caso solo con letras de flamenco. En 1977 ganó el Premio de Letras Flamencas del Concurso Nacional del Cante de la Minas de la Unión. En el año 1979 dirigió la obra de teatro flamenca “Poemas” con la bailaora Carmen Albéniz como protagonista. Ese mismo año creó el grupo Alba, primero de sevillana integrado por mujeres y las sevillanas “Te voy a contar un cuento” se convirtió en un éxito que es todavía recordado.

En 1982 cambia la composición y el mundo del espectáculo por Radio Lebrija y de ahí “El Correo de Andalucía”. A finales de 1987 llega a San Fernando y a partir de 1988 trabaja en el medio en el que ha cerrado los ojos a esta vida.

A Antonio lo conocía desde que llegara a La Isla hace treinta y seis años. Siempre he admirado su incansable vitalidad, su pasión por el periodismo al cual se dedicó en cuerpo y alma, su gran profesionalidad, su visión irónica de todo cuanto sucedía, su extraordinario humor negro, su perspicacia al ver la noticia mucho antes que los demás y su amor absoluto hacia su Familia que era sin lugar a la duda lo más grande que él tenía.

Con él hemos llegado a conocer por medio de fotos, vídeos y sus palabras lugares tan lejanos como Estados Unidos o Australia donde residen sus adorados hijos y nietecillos.

Ya estás con Dios al que tu corazón ansiaba conocer. Seguro que ya le has sacado varios titulares para el periódico del cielo. Vas a tener mucho trabajo amigo mío pues allá hay mucha gente buena a la que entrevistar.

Has dejado un profundo dolor a tu mujer, hijos, nietos, familia, amigos, al periodismo en general, San Fernando Información y Grupo Publicaciones del Sur en particular, a tu querido compañero de fatigas José Cabeza Boada y a nuestro común amigo Ángel Revaliente, a esta Isla de León, así como a tu Lebrija natal a la ibas periódicamente y por supuesto a la Cuca que llorará por siempre tu ausencia. Mi pesar a todos ellos.

Descansa en Paz querido amigo. Te lo mereces.

Jesús Rodríguez Arias



No hay comentarios:

Publicar un comentario