lunes, 27 de febrero de 2023

* IMBORRABLES MOMENTOS

 

Cada momento vivido se puede convertir en imborrable. De nosotros está que así sea.

Jesús Rodríguez Arias


IMBORRABLES MOMENTOS

Hay que saberlos buscar y disfrutar porque de los mismos quedan imborrables recuerdos que permanecen por siempre a modo de inalterables fotografías en la retina de nuestra memoria.

Los hay para todos los gustos y hoy voy a hablaros de esos que comparto y los que me gusta compartir con mis seres queridos, así como toda persona cercana de buen corazón.

Para mí los mejores e imborrables momentos son los que paso en compañía de Hetepheres, ya sea viajando o disfrutando tranquilamente en La Atalaya, ya sea leyendo, comiendo, paseando, compartiendo proyectos, ilusiones, atendiendo a las obligaciones, viviendo cada día a su vera. Junto a ella nuestras dos inseparables perritas Enriqueta y Fernanda. Y también son los que comparto con amigos de verdad, verdaderos hermanos del alma, estos no son muchos, ellos saben quiénes son en los que a diario deposito mi cariño y confianza.

Quedar un día para almorzar en cualquier sitio, conversar tranquilamente en casa saboreando una copa de vino, compartiendo actos ya sean religiosos o civiles, coincidiendo en las cosas que nos unen y que nos hacen tan felices. Imborrables son también los momentos que se viven dentro de tu Hermandad los trescientos sesenta y cinco días del año.

Soy un hombre de Fe y por ello también tengo memorables momentos de las instituciones eclesiales a las que pertenezco, también de personas de Iglesia que se han dejado la piel e incluso la vida por la misma. Imborrables recuerdos con sacerdotes muy queridos a los que profesaré por siempre gratitud como Don Manuel Orta, Don José Antonio Medina Pellegrini, Don Rafael Pinto Vega, Don Juan Enrique Sánchez Moreno, Don Juan José Marina Janeiro, Don Ricardo Jiménez Merlo, Don Antonio Luis Sánchez, Don Antonio Diufaín, Don Julián Berzosa, ejemplar cura rural de mi querida Cantabria, el rondeño Don Alonso Ros, Don Mario Pardos Ruesca, SDB, amén de los obispos de Cádiz y Ceuta y Asidonia-Jerez, Monseñor Don Rafael Zornoza Boy y Don José Rico Pavés así como los cardenales Rouco Varela, Cañizares y Cipriani.

Imborrables momentos los vividos en este apasionante mundo de la comunicación, con sus profesionales, medios, con este vocacional oficio de escribir que tanto gozo y sufrimiento me sigue dando. Imborrable son los momentos que compartí con mi buen amigo y hermano Pepe Moreno Fraile. Hablábamos todos los días a tempranas horas para ponernos al corriente de cuanto acontecía y lo que cada cual pensaba.

Los buenos momentos, que hay que buscarlos y disfrutarlos en su justa medida, se hacen imborrables con el tiempo y forman parte de los haberes de la propia vida. Los malos, que también los hay, se mantendrán en el corazón hasta que eres capaz de digerirlos, pasar página, y recordarlos con melancólica gratitud.

Estamos tan afanados en hacer tantas cosas, en estar en todos los lados, ser alguien, tener más, que nos estamos olvidando de lo que en verdad merece la pena. La vida, con sus horas y días, no está tanto en lo virtual sino en quién está a tu lado, en tu casa, familia, amigos de verdad, lugares, ciudades y pueblos que forman ya parte inequívoca de tu existencia ¡Cuántas vivencias nos estamos perdiendo por no acercarnos a los demás, a ese prójimo que estando tan cerca sentimos tan lejano!

Reconozco que cada día son más las vivencias que se van agolpando en ese imaginario baúl de los recuerdos donde los momentos llegan a ser imborrables porque solo permanecen los que rememoro con gratitud. La vida nos va enseñando que ya no tenemos edad para perder el tiempo con cosas vacuas, tóxicas, lesivas, así como con personas que por su forma de ser no nos convienen para nada.

Sé que muchos de los momentos que he vivido no se repetirán ya que hay demasiadas personas que se marcharon para recorrer celestiales senderos. Uno se hace verdaderamente mayor, tengas la edad que tengas, cuando mueren nuestros padres, hermanos, familia muy cercana y buenos amigos que son hermanos del alma. Por eso a las personas que quiero las necesito cerca de mí porque no sabemos lo que Dios nos tiene preparado a la vuelta de la esquina y cuantos imborrables momentos quedan aún por vivir.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 20 de febrero de 2023

* MIS DOS METROS CUADRADOS

 

El itinerario de esta Cuaresma y también en la vida tiene mucho que ver con mis dos metros cuadrados...

Jesús Rodríguez Arias


MIS DOS METROS CUADRADOS

Una nueva Cuaresma llega a nuestras vidas y con esta un tiempo de preparación para vivir con total intensidad espiritual la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En estos días previos podríamos hacer examen de conciencia para ver qué penitencia nos planteamos en estos cuarenta días venideros.

En una conversación con Hetepheres me dijo que ella intentaba hacer todo el bien que pudiera en sus dos metros cuadrados más inmediatos ya que superando esta distancia no era cosa tanto de uno como de los demás. Mi propósito para esta Cuaresma es hacer el bien intentando no mirar a quién. Esto que queda muy bien puede suponer una verdadera penitencia.

Reconozco que de siempre he sido una persona abierta, extrovertida, un verdadero animal social pues en todo lugar, acto, y momento me gustaba relacionarme con mis semejantes. Podía encadenar días tras días de actividades, reuniones, asistir como oyente o como ponente a conferencias, mesas redondas y demás que se organizaran sin apenas desgaste. Ahora, a los cincuenta y tres años que me alumbran, me costaría mucho llevar esta vida. Con los años me he hecho más reservado, más intimista, más alejado de todo y de todos, me gusta vivir donde vivo, me descansa pasar temporadas en un pequeño pueblo de Cantabria, disfruto de una vida tranquila, modesta, y de buscada soledad. Cada día que pasa me considero un solitario que no se siente solo, que huye de las aglomeraciones, que intenta pasar desapercibido manteniendo una respetuosa distancia con los demás. Solo los más íntimos tienen llave para entrar en mis adentros donde son siempre bienvenidos.

Por eso me propongo, dentro de esos dos metros cuadrados, ser más sociable y cercano con todos dedicándole tiempo ya sea personalmente o por medio de la oración incluso a aquellos que sé me quieren mal. Aconsejar, si puedo y me dejan, a quienes necesiten una palabra amiga que les sirvan de asidero ante sus dudas y problemas.

Dentro de mis dos metros cuadrados estar el de orar y desear el bien a todos sin excepción. Rezar y amar a las personas queridas es lo más fácil del mundo, pero cuando tienes que hacerlo con aquellos que te quieren zaherir con palabras, obras y omisiones es ya es harina de otro costal. Tener siempre a nuestros fieles difuntos, benditas ánimas del Purgatorio, y difuntos olvidados en nuestras plegarias pues algún día seremos uno de ellos y también imploraremos que un corazón noble rece por nuestras almas.

Hacer obras de caridad atendiendo a los más necesitados, ofreciendo ayuda no solo de dinero y alimentos sino también atendiendo en la medida de mis posibilidades a esa persona que se encuentra sola, enferma o desvalida, al que lo pasa mal por mil circunstancias. Hay muchos que necesitan más que el comer un gesto de cariño, un beso o un abrazo.

Es esos dos metros cuadrados hay que intentar mantenerlos libres de chismorreos, críticas, falsas acusaciones, injurias infundadas, infames difamaciones, malos y sucios pensamientos que quitan nuestra propia dignidad como seres humanos.

Dentro de mis dos metros cuadrados debo mantener férreamente la coherencia personal en todo cuanto piense, haga, o escriba. Os confieso que no es fácil, pero si muy gratificante ya que dormir tranquilo todas las noches no tiene precio.

Y por supuesto dentro de los dos metros cuadrados intentaré, con la ayuda de Dios, ser consecuente con la Fe, ser un verdadero discípulo de Cristo e hijo pródigo dentro de la Santa Madre Iglesia defendiéndola tal cual es siempre y entendiendo que la misma quiere ser servida en la forma y manera que esta disponga. Todos los católicos somos trabajadores en las míes del Señor y Él dispone en cada momento cual es la misión de cada cual. Esa fidelidad también se extiende cuando actúas en la esfera de lo público.

Hacer el Bien no es fácil ni mucho menos pues desearlo a personas queridas no tiene tanto valor como cuando lo proyectas con los que te han hecho mal y lo siguen haciendo.

Sí, pienso que en esta Cuaresma amén de vivir con intensidad todo cuanto tenga que ver con el apostolado cofrade voy a trabajar mis dos metros cuadrados.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 13 de febrero de 2023

* INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Ya se ha convertido en parte de nuestro día a día y muchos  sin esta no sabrían vivir pues dependen de la misma en su quehacer cotidiano.

Hoy en mi semanal tribuna de Andalucía Información - San Fernando Información he escrito sobre la inteligencia artificial.

Jesús Rodríguez Arias

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia según la rae es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Ahora bien, en esta época del presente siglo también nos acompañan día a día lo que se denomina inteligencia artificial y que es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. He investigado un poco para ofreceros ejemplos de estos artilugios.

¿Quién no conoce el robot aspirador “roomba”?  Es un aspirador con una programación inteligente y un limitado sistema de limpieza. Para que este efectúe su labor perfectamente tienen que apartarse las sillas, mesas, y sobre todo alfombras pues si son de cierto grosor choca y se para. También existen los robots limpiacristales inteligentes diseñados para facilitar la limpieza de las ventanas por su parte exterior.

El Smartwatch es un reloj inteligente que se conecta a su vez a un teléfono inteligente y en los que puedes leer correos electrónicos, mensajes, notificaciones, ir a galería de fotos, actualizar redes y un largo etcétera. También estos artilugios, por supuesto inteligentes, miden la frecuencia cardiaca, sirven de cronómetros, distancias recorridas, “controlan” nuestro sueño, aunque hay expertos médicos que aconsejan no dormir con estos desarrollados relojes porque pueden provocar insomnio.

¿Quién no te ha hablado alguna vez de las bondades de las bombillas inteligentes?  Estas no son más que bombillas LED que se conectan a la red WIFI y que por lo tanto puedes controlar a través del móvil, asistentes virtuales como Alexa, Siri, Amazon Echo, etc. Asimismo, se pueden conectar y sincronizar con otros aparatos inteligentes del hogar. Con las mismas puedes apagar y encender con la voz, definir la intensidad, color de la luz, y un largo etcétera. Estas bombillas no sirven de nada si cae la cobertura o se va la electricidad.

En otro nivel nos encontramos con domóticas en las casas que son las controladas a través de la tecnología. Abrir ventanas, puertas, calefacción…

¿Sabías que existían los cinturones inteligentes que te avisan cuando te saltas la dieta?

O la Smart huevera que nos informa cuantos huevos quedan en el frigorífico y los que van a caducar. También nos encontramos con el retrete “Numi”, que es de lujo y con elegante diseño. Este se controla por voz, abre y cierra la tapa de forma automática, calienta el asiento, lo precalienta a nuestro gusto y pone música relajante. También existe papel higiénico, portarrollos y jarras de agua inteligentes. Estas últimas son transparentes y nos avisan de la cantidad que queda en dicho envase.

Dentro de la inteligencia artificial existe de todo y solo os pido que lo comprobéis por vosotros mismos. Como los cepillos de dientes que hacen fotografía a nuestra dentadura, o la pulsera “Pavlok” que da pequeñas descargas eléctricas cuando hacemos algo mal. Si no vas al gimnasio, descarga; si te muerdes las uñas, descarga; si estás mucho tiempo en el móvil, descarga…

Por supuesto existen los bolígrafos, cuadernos, gafas, pijamas, ropa interior, calcetines y espejos inteligentes. Estos últimos son interesantes pues además de antivaho puedes ver una película o un programa de televisión porque simulan la experiencia de una Smart TV. Muy aconsejable con el retrete “Numi”.

Y si eso fuera poco también existe el condón inteligente que se lo pone el varón no para hacer la función de un profiláctico sino para medir la frecuencia cardiaca, la calidad del coito o la duración de este. ¡Vaya tela!

Todo lo antes dicho se va al garete si cae la cobertura o hay un apagón de luz.

Nos han hecho depender de la tecnología, hay generaciones que no pueden vivir sin ella. Parece que nos cuesta pensar y hacer las cosas por nosotros mismos. Al final los seres humanos que somos poseedores de la inteligencia y el raciocinio nos vemos inútiles si falla algo de la inteligencia artificial. ¿Qué triste verdad?

Y escribe este artículo una persona totalmente analógica que huye de todos estos inventos de última generación, que escribe todavía con pluma estilográfica, que le gusta vivir la pureza de lo auténtico y hablar, rezar, sentir, reír o llorar con personas de carne y hueso.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 6 de febrero de 2023

* 35 AÑOS

 

El domingo 29 de enero se cumplía treinta y cinco años de San Fernando Información. Medio que se puede decir que es decano de cuantos integra Publicaciones del Sur.

Por ese  motivo en mi semanal tribuna de todos los lunes hago un particular homenaje.

Jesús Rodríguez Arias

35 AÑOS




El 29 del pasado mes de enero San Fernando Información cumplió la friolera de treinta y cinco años informando a los isleños y a todos aquellos que leen en sus páginas cuanto pasa en esta bicentenaria Ciudad. Sí, este medio de comunicación está de aniversario y eso por sí es una gran noticia. “Esta es la cuestión” fue el titular de portada con el cual arrancó esta aventura empresarial que hoy en día está llena de vida.

Largo trecho recorrido contando a través de sus protagonistas las noticias más relevantes que se han ido sucediendo en estas tres décadas y media. En sus páginas tienen desde siempre cabida apartados informativos referente a la política, fiestas, todo lo relativo a lo castrense, deportes, empleo, hostelería, comercios, empresas, cultura, turismo, Iglesia… También una destacada sección cofrade pues en este medio las Hermandades y Cofradías han tenido siempre su sitio y lugar.

Pero este medio en particular como Publicaciones del Sur no sería lo que es sin la apuesta decidida del actual consejero delegado de este grupo de comunicación como es nuestro paisano Juan Antonio Mallou Díaz que no olvidemos es el fundador de una empresa que se ha colocado con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, en la vanguardia de la prensa local de Andalucía.

Uno de los artífices de que este medio sea un verdadero referente se lo debemos a su primer director, José Carlos Fernández Moreno. De su mano se pusieron los cimientos y pilares de la gran casa que hoy en día es San Fernando Información.  Tras él llegaron a la dirección del periódico Pedro Curiel, Jesús Perulero y quién se puede considerar como la otra alma mater de lo que es hoy en día este medio isleño: Antonio Atienza.

Veinte años lleva ejerciendo la dirección este periodista todoterreno capaz de afrontar y superar cada desafío que se le ha ido presentado. Antonio Atienza se puede decir que tiene el corazón partido entre su Lebrija natal y La Isla de su día a día que ha recorrido, lo sigue haciendo, palmo a palmo ya sea en labores periodísticas como en compañía de su fiel perra “Cuca”.

Solo un medio con treinta y cinco años de vida, así como con una visión fecunda y adelantada de lo que ha sido y es el periodismo puede haber tenido tan buenos profesionales del sector, verdaderos referentes, y que ahora muchos de ellos ejercen su profesión en este u otros importantes medios.

Gaby Cumbreras, Alejandro Medina, Antonio González Mesa, Gonzalo Camacho, Paco López, Laura Garófano, los fotógrafos Práxedes Mateo y Elías Pimentel, Rocío Picón, Vanesa Perondi, Keko Romero, José Francisco Cabeza o el eternamente recordado José Valentín Moreno Fraile, uno de los referentes dentro del periodismo cofrade y que nos dejó en julio del pasado año tras sufrir una dura enfermedad.

Esta gran Casa también ha acogido y abrazado a todos y cada una de las personas que han colaborado y que hoy en día seguimos haciendo en el siempre apasionante campo de la opinión porque si de algo puede estar orgulloso San Fernando Información y por ende el grupo de comunicación que lo ampara es defender todos los días con hechos y palabras la libertad de expresión y de imprenta.

En torno al 10 de noviembre, día en el que se conmemora el Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de la Constitución de 1812 se celebran las prestigiosas Jornadas de Periodismo Nacional que organiza Publicaciones del Sur otorgando el Premio Pepe Oneto de Periodismo que en 2021 lo recogió Matías Prats y en 2022 Mercedes Milá.

No puedo ni me quiero olvidar de mi querido Pepe Moreno Fraile porque prestó un gran servicio a la ciudad, así como a las hermandades y cofradías de La Isla. Ha sido un verdadero referente dentro del periodismo cofrade, un abanderado de la libertad de expresión y un incansable divulgador dentro del apostolado cofrade. El viernes 22 de julio fallecía víctima de una cruel enfermedad. Su legado dentro de San Fernando Información y Radio La Isla lo ha cogido su mujer, Aurora Marín, que está realizando una sobresaliente labor.

Pregunto: ¿Cómo seguir con tanta vida y proyectos después de treinta y cinco años? ¡Esa es la cuestión!

Mi enhorabuena con cariño y gratitud.

Jesús Rodríguez Arias