lunes, 14 de febrero de 2022

* SAN VALENTÍN

 

Justamente este pasado domingo 13 de febrero he podido ver de nuevo y degustar la película "El día de los enamorados" donde se cuentan historias en torno a San Valentín, historias donde se busca, persigue, y se encuentra el Amor.

Sesenta y dos años después el mundo ha cambiado y la sociedad también...

Y de San Valentín va mi tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando que se publica en este 14 de febrero de 2022.

Jesús Rodríguez Arias


SAN VALENTÍN



“Hoy es el día de los enamorados, juntemos tu sonrisa y mi canción. Que ha de unirse por un beso nuestros labios con amor. Tendrás por siempre mi corazón.

San Valentín, yo no te olvido porque su amor en esta fiesta he conseguido. Y por eso he de pedir que siempre vele por los dos y nos proteja, San Valentín.”

Con letras, sacadas del corazón de esta conocida canción para los que ya peinamos canas, y que nos retrotraen a esas familiares tardes en torno al aparato de televisión en blanco y negro donde gustábamos de disfrutar de una preciosa película donde los sueños se hacían realidad. “El día de los enamorados” se titulaba y se filmó en 1959 bajo la dirección de Fernando Palacios y guion de Pedro Masó, Rafael J. Salvia, Antonio Vich y con música de Augusto Algueró con un reparto de lujo en esas fechas: Tony Leblanc, George Rigaud, Ángel Aranda Loritz, Concha Velasco, Mabel Karr, Manuel Monroy, María Mahor, Antonio Casal y José María Tasso.

Qué diferencia lo que nos ofrecen estas imágenes con lo que ha derivado la fiesta en sí y también la sociedad.

Aunque en la película también los enamorados se regalan, pero la idea principal es que triunfe el amor. Ahora San Valentín es eminentemente comercial donde uno y otra se tienen que estrujar el coco para ver que regalar a la pareja y que dicho obsequio esté a la altura de las circunstancias.

Estas fechas son inventos de la sociedad de consumo para recordarnos y movilizarnos que tenemos que gastar dinero no vaya a molestarse la pareja, en este caso, como hijos y demás familiares en otras preconcebidas festividades. Juegan con nuestros sentimientos y con los de los demás pues si no comulgas con estas artificiales ruedas de molino puede que incluso haya enfados, dimes y diretes, entre tus propios seres queridos. Decir lo contrario tergiversaría la realidad.

Personalmente yo siempre he renegado de estas fechas prefijadas para regalar porque sí. A mí personalmente me gusta obsequiar en cualquier fecha del año y no tanto en las establecidas. Pero regalar no solo algo que se compra con la cartera o tarjeta de crédito, sino que a lo mejor es compartir tu tiempo con los demás, con esos seres queridos que se encuentran solos, compartir una copa, unas cuantas viandas, y una enriquecedora tertulia en tu propia casa no tiene precio. Atender acompañando a tu pareja por ejemplo girando visita a esas grandes superficies de bricolaje. Regalar no es simplemente comprar sino darse y donarse uno mismo al ser querido y del que estás enamorado.

El pasado martes 1 de febrero tuvimos que bajar a Jerez a una serie de gestiones. Mientras Hetepheres hacía unos recados yo me fui a una floristería y le compré una rosa. La dejé en el coche y me fui a darle encuentro. Cuando la vio me miró sorprendida porque ese día en concreto no “celebrábamos” nada. Le dije: ¡Feliz día de los enamorados!  Y es que el estarlo no es cosa de un solo día sino de toda la vida.

Hablar de enamorados supone estarlo de alguien no de algo… Pues si le preguntas a un político, aparte de estar o no enamorado de fulanito/a, me imagino que también lo estará de su cargo, sueldo, posición social y escaño. Si es de un sindicalista me imagino que su sueño será el estar liberado. El de un escritor es escribir, el del pintor dibujar en el blanco lienzo lindos trazos, el del músico, componer, el de un verdadero enamorado de España: Su bandera…

Ahora, en esta época concreta del desconcertante siglo que nos alumbra, existen mil y una relaciones interpersonales que para descubrirlas y saber algo de lo que se cuece en nuestra sociedad os animo a ver algún día el programa “First Date” pues encuentras de todo y más. Relaciones que he de admitir que en mi vida podré entender, pero debéis comprender que yo soy algo clásico en cuanto a gustos y demás.

Hay quién se enamora de otras, otros y otres e incluso de ellos mismos. Algún caso ha habido de boda con uno mismo divorcio incluido. El egocentrismo llevado al límite.

Es el día de los enamorados y mañana también.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario