lunes, 7 de febrero de 2022

* DOS PENITENTES

 

Mi particular visión del cartel de la Semana Santa de San Fernando para este año 2022 obra de mi querido amigo y hermano en la Fe, Sergio Gutiérrez Blanco.

Jesús Rodríguez Arias


DOS PENITENTES




Representan la Fe en estado puro, la de nuestros padres y abuelos, la de La Isla, la que ha pasado de generación en generación. Esa Fe auténtica y devocional que hace que en cada Semana Santa nos revistamos con nuestros hábitos para acompañar a Jesús y María por las calles en nuestro particular vía crucis.

Dos penitentes de negras túnicas que se reflejan sobre blanco muro. Dolor y pureza al alcance de la vista y sentidos. Dos nazarenos que se dirigen ausentes de todo y de todos hacia la sede canónica donde sus Titulares los esperan. Dos penitentes que en este caso concreto son hermanos de Expiración que se encaminan hasta San Francisco llenitos de Esperanza…

Esa es la fotografía que ilustra el cartel de la Semana Santa de San Fernando que fue presentado en la tarde-noche del lunes 17 de enero por el cofrade D. Juan Ferrer Campaña. Una inmensa fotografía de mi buen hermano Sergio Gutiérrez Blanco ilustra el vocero oficial lleno de matices y significado.

Puede extrañar que el mismo no haya sido presentado en la pasada Feria Internacional del Turismo (FITUR) como era lo acostumbrado. El por qué de esta desafortunada decisión habrá que preguntárselo a los mandatarios municipales que son los únicos que pueden responder a esta cuestión, aunque a estas alturas el mal ya está hecho.

A Sergio Gutiérrez Blanco lo conozco más allá donde se pierden mis recuerdos…Sergio creció bebiendo la pureza de La Isla y vivió la Fe por medio de un apostolado como es el cofrade perteneciendo a hermandades señeras de la Muy Leal y Constitucional, Invicta, Heroica, Americanista y Parlamentaria Ciudad de San Fernando.

Pienso que a todo el mundo Dios otorga un don, un talento, y está en uno el descubrirlo y ponerlo en uso. En disfrutarlo por un lado y sufrirlo por igual. Todos somos depositarios de un don específico y este forma parte del quehacer diario. Ya no tantos son coronados con el don de las Artes ya que para esto se debe tener una sensibilidad a flor de piel y un gusto por la Belleza que lo abarca todo. Escritores, entre ellos mis admirados poetas, músicos, pintores, los dotados por el bel canto, diseñadores, editores de audiovisuales y por supuesto fotógrafos que son capaces de captar la insondable belleza y profundidad de una imagen captada en un solo instante.

Y la plasmación de un instante se puede decir que es la imagen del cartel de la Semana Santa de San Fernando para este año 2022. Elegante diseño para un vocero austero, como corresponde a los tiempos que vivimos, solo roto por el solemne escudo del Consejo de Hermandades y Cofradías amén de la horterada del logo municipal estridente color incluido. Menos mal que este último matiz queda diluido en la belleza de una imagen tan cofrade que visualmente manifiesta un claro mensaje apologético.

Dos penitentes, que pueden ser padre, madre, hijo, hija, hermanos o familia pues en entre los dos hay un vínculo de confianza e incluso de protección. El nazareno más pequeño se agarra al más grande sabiéndose seguro que los dos dirigen sus pasos al encuentro del Silencio de Jesús y la Esperanza de María. Las sombras que se reflejan en el blanco muro de la curva de Capitanía demuestran bien a las claras lo que es la Fe, la confianza, y la búsqueda constante de Dios para que nos proteja como lo que es: Nuestro Padre.

Una imagen donde no hay distinción de sexo, pero si religión, la católica, además de la Fe que es transmitida de abuelos a padres, de padres a hijos, de generación en generación. Anuncia una esperada Semana Santa inédita y controvertida para muchos que quieren acabar con nuestras tradiciones y sobre todo con nuestras devociones, con la religiosidad popular, con todo lo que tenga que ver con la Madre Iglesia y con Cristo Nuestro Señor. Todo está bien visto menos el saber que de nuevo se pueda contemplar las imágenes de Jesús y de María por las calles y plazas.

Solo por eso doy las gracias a mi buen amigo y hermano en la Fe, Sergio Gutiérrez Blanco al que doy mi más cálida enhorabuena al igual que a la permanente del consejo por su elección.

Jesús Rodríguez Arias

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario