lunes, 10 de enero de 2022

* PACO "PAQUETERA"

 

Si algo hacía grande a Francisco Rivero, conocido como Paco "Paquetera", era su sentido del deber, de la responsabilidad, de la confidencialidad...

Era una persona sencilla, humilde, y por tanto alejado de los focos del vacuo protagonismo y por eso mismo es justo y necesario escribir un artículo a un buen hombre que ayudó a todos sin mirar condición.

Pienso que esta mi primera tribuna de este año 2022 en Andalucía Información - Información San Fernando debía estar dedicada a perpetuar su memoria.

Jesús Rodríguez Arias


PACO “PAQUETERA”

Me va a costar escribir en pasado de él ya que desde lo conocí lo he tenido presente en mi vida y pensamiento. Sí, porque Francisco Rivero, Paco “Paquetera” como era conocido, con su forma de trabajar, hacer las cosas, de llevar la prudencia como santo y seña, era muy difícil que pasara desapercibido tanto en el Ayuntamiento de San Fernando donde trabajó como servicio externo contratado por el consistorio como a todos aquellos que en su escaso tiempo libre les echaba una mano.

Sí, Paco fue un hombre bueno que se entregó sin hacer distinción y de ahí que fuera querido y respetado por todos con lo difícil que es llegar a conseguir tal cosa.

Mi relación con él se retrotrae a algunos años atrás antes de ingresar como funcionario de carrera por oposición libre en el consistorio municipal. Lo conocía por lazos familiares, así como por mi vinculación en el mundo cofrade. Desde entonces pude comprobar que trataba con un hombre bueno y servicial al que le gustaba hacer las cosas bien y que todos, he ahí la diferencia que lo hacía tan único, quedaran contentos.

Ya en el ejercicio de mis funciones en el ayuntamiento isleño se intensificó mucho hasta que le llegara la hora de la jubilación y dejara al frente de la empresa a su hijo Ricardo Rivero.

Paco aun estando muy ocupado, y sabiendo que no disponía de horas para atender nada ni a nadie, era incapaz de dar un no por respuesta y haciendo encaje bolillos con el tiempo y con la necesaria colaboración del buen personal municipal de Movimiento atendía a todos sin excepción porque para él no había superiores ni subordinados ya que todos eran compañeros.

Hombre reservado hasta el extremo al que podías contarle lo que fuera que bien sabías que guardaba sepulcral silencio. Paco era una persona que respetaba a todos y se hacía respetar desde el trabajo que tenía encomendando, con su predisposición, desde la concepción de atender siempre en todo momento y ocasión al Ayuntamiento, a todos los servicios y empleados municipales, aunque eso causara menoscabo a su querida mujer, hijos y familia. Era de ese tipo de personas en las que el deber y la responsabilidad están por encima de su propio descanso.

Una vez jubilado alguna que otra vez se acercaba para hacer una visita y siempre terminaba sentado frente a mí en el servicio municipal que tenía encomendando. Para mí Paco siempre era bienvenido porque él fue mis pies y manos muchas veces cuando la intensidad del trabajo era desbordante.

Pienso que el Ayuntamiento de San Fernando siempre estará en deuda con D. Francisco Rivero, con Paco “Paquetera”, por todo cuanto hizo, por todo cuanto calló… No estaría nada mal que la Corporación Municipal le tributara algún homenaje en forma de recuerdo porque Paco también con su callada, pero necesaria labor, ha sido un hijo ilustre de nuestra bendita Isla de León.

Cuando a finales del mes de noviembre del pasado año me enteré, casi por casualidad, del fallecimiento de Paco mi alma se nubló de sentimientos de pesar y nostalgia. No lo veía desde que a finales de febrero de 2020 me instalara definitivamente en Villaluenga del Rosario abandonando mis funciones en el Ayuntamiento por medio de una excedencia, aunque os confieso que lo tenía muy presente, como lo tengo hoy en día, ya que Paco “Paquetera” era de ese tipo de personas que ha valido la pena conocer pues con su humildad, trabajo y dedicación ha dado vitales lecciones a quienes hemos tenido el privilegio de tenerlo cerca.

He querido que este primer artículo de mi semanal tribuna en Información San Fernando de este año dos mil veintidós esté dedicado a esta ejemplar persona y mejor trabajador que lo mismo lo veías trasladando vallas, asistiendo en cualquier evento que se organizara o atendiendo a todo el que lo llamaba porque para él la palabra no estaba fuera de su diccionario.

Descansa en Paz amigo Paco. Sé que tu familia y amigos te estarán echando mucho de menos. A ellos mi pesar.

En este primer artículo quiero desearos lo mejor para este nuevo año, que os cuidéis del dichoso Covid extremando la precaución. Y a Información San Fernando darle un año más las gracias por su apoyo y confianza.

Jesús Rodríguez Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario