lunes, 21 de junio de 2021

* UN NUEVO RECONOCIMIENTO A JESÚS NÚÑEZ (PREMIO "MARQUÉS DE SANTA CRUZ DE MARCENADO")

 


 



Pienso que si a una persona que sea o viva en el precioso territorio que abarca la Provincia de Cádiz el Ministerio de Defensa le otorga su premio más prestigioso ya es motivo suficiente para dedicarle un artículo. 

Si la persona que la han otorgado este prestigioso reconocimiento viva en nuestra provincia y para más inri por sus venas corre sangre isleña refuerza esta decisión. 

Y si además es un querido y admirado amigo pues ya no hay nada que hablar y mucho que escribir. Para mí hacerlo de la persona de D. Jesús Narciso Núñez Calvo, Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil es un auténtico honor y un verdadero placer.

Jesús Rodríguez Arias


UN NUEVO RECONOCIMIENTO PARA JESÚS NÚÑEZ CALVO

Jesús Núñez portando el antiguo uniforme de la Guardia Civil de color azul que solo se usa en actos muy especiales como el que recoge esta fotografía: Apertura oficial del Curso 2019-2020 de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares en Madrid de la que es Académico Correspondiente.

El lunes 14 de junio se hacía público la distinción otorgada en la persona del Coronel de la Guardia Civil D. Jesús Narciso Núñez Calvo que ejerce el mando de la Comandancia de Cádiz. El Premio “Marqués de Santa Cruz de Marcenado” es el más importante que concede el Ministerio de Defensa.

La figura de Don Álvaro José de Navia Osorio y Vigil, III Marqués de Santa Cruz de Marcenado, “Príncipe de las letras militares”, Teniente General de los Reales Ejércitos (Puerto de Vega, Asturias 1684 – Orán 1732), muerto heroicamente en la defensa de Orán, materializa en sí misma, como pocas, la clásica función de las armas, las ciencias y las letras. Por tal motivo, como reconocimiento a dicha figura histórica, se creó el mencionado premio.

La resolución 220/09159/21 publicada el lunes 14 de junio en el Boletín Oficial de Defensa dice literalmente: “Por Orden Ministerial 121/2007, de 11 de octubre, se regula el Premio “Marqués de Santa cruz de Marcenado”, que tiene por finalidad recompensar al militar que, de modo sobresaliente y cumpliendo eficazmente su servicio, haya cultivado a lo largo de su vida las ciencias o las artes militares, la aplicación militar de las civiles y se haya distinguido en la difusión de la cultura militar o contribuido relevantemente al engrandecimiento de ella. Reunidos el 27 de mayo el jurado designado, previas las formalidades reglamentarias, acordó conceder el Premio “Marqués de Santa Cruz de Marcenado” correspondiente al año 2021 al Sr. Coronel de la Guardia Civil D. Jesús Narciso Núñez Calvo.

Para conocer la labor desarrollada por Jesús Núñez Calvo hay que echar un vistazo a su currículum profesional y académico ya que es un hombre que se ha formado en la excelencia. De 1981 a 1984 estuvo en la Academia General Militar y de 1984 a 1986 en la Academia Especial de la Guardia Civil. Lleva 40 años sirviendo todos los días a España y los españoles ya sea en nuestra patria como fuera de ella.

La lista de condecoraciones, felicitaciones, distinciones y reconocimientos honoríficos es innumerable y reconozco me es imposible enumerar. Jesús Núñez es un militar con una impecable hoja de servicios.

El Coronel de la Guardia Civil D. Jesús Narciso Núñez Calvo también es Académico Correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares, miembro de la Asociación Española de Escritores Militares, Autor y coautor de 21 libros, capítulos y monografías, Autor de 417 artículos publicados en diversos medios de comunicación, Conferenciante/ponente en 61 cursos, Jornadas y Seminarios así como ha sido entrevistado en cinco documentales de televisión y asesor técnico en un documental televisivo. Recientemente ha sido nombrado “Amigo de la Infantería de Marina” en la bicentenaria Ciudad de San Fernando. Jesús Núñez es un hombre que quiere mucho a nuestra ciudad ya que su familia es de La Isla toda vez que varias generaciones, incluido su padre, vivieron aquí, Su casa familiar estaba en la Calle San Diego de Alcalá. Por lo que sangre isleña recorre sus venas.

En verdad Jesús Núñez es un hombre ilustrado y como tal alejado de fanfarria del vano protagonismo pues en él destaca su sencillez, cercanía y humanidad. Hombre querido y respetado por igual que ha sabido ganarse a cuantos ha tenido a su vera tanto en el terreno profesional, académico como personal y de eso puedo dar fe.

La verdad os confesaré que viendo su hoja de ruta pienso que el ser distinguido precisamente por ser un militar ilustrado no debe nada vergonzante como quería hacer ver hace unos años el ahora asesor del ministerio del Interior y anterior diputado por Cádiz de up, Juan Antonio Delgado Ramos, que acusó en sede parlamentaria al Coronel Núñez Calvo de ser un “intelectual” cosa que a mí me produjo urticaria no por el solo hecho de que quién profería tamaña sandez fuese agente en excedencia de la Guardia Civil, sino porque demostró ante España entera su excelsa mediocridad.

Tenemos el privilegio de contar en la Provincia de Cádiz con uno de los más reputados intelectuales de España y que además ostenta la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

Enhorabuena por tan merecido Premio querido amigo.

Jesús Rodríguez Arias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario