miércoles, 30 de noviembre de 2016

PEDRO DEL PINO. UN GRAZALEMEÑO, HÉROE ANÓNIMO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA; POR DIEGO MARTÍNEZ SALAS

Miércoles, Diego Martínez Salas y Grazalema van cogidos de la mano.

Hoy de nuevo publico en SED VALIENTES un nuevo artículo de nuestro querido y recordado Diego Martínez Salas que demuestra el amor que profesó en vida por su tierra y que dejó escrito en un valioso patrimonio publicado en "RAÍCES DE GRAZALEMA" que desde este medio todos los miércoles se hace difusión.

Hoy es un artículo dedicado a un ilustre y valiente grazalemeño que luchó heroicamente en la Guerra de la Independencia.

Espero lo disfrutéis.

Con mi gratitud recibid un abrazo con sabor a eternidad,

Jesús Rodríguez Arias



raicesdegrazalema.wordpress.com

12390962_1665531333689795_1636462657928351959_n

Diego Martínez Salas
Fotos: Jordi Bru

separador-para-web

Durante nuestra búsqueda de historias más grandes o pequeñas sobre Grazalema, tropiezas en ocasiones con un simple nombre y nada más que eso. Sin embargo, inmediatamente intuyes que tras el nombre que el polvo del paso del tiempo borró, existió una vida que le hace merecedorde nuestro recuerdo, respeto y admiración.

Este es el caso del grazalemeño Pedro del Pino, nacido en Grazalema en 1.786, y que desde su humilde posición y el olvido de su nombre, participó en algunos de los acontecimientos más honorables de la historia de España durante la Guerra de la Independencia.

Es por ello, que queremos incluirlo en nuestra pequeña galería de Grazalemeños ilustres.

Tras el levantamiento del dos de mayo de 1.808, Cádiz y la Isla de León, (actual San Fernando) conocedoras de que son el verdadero objetivo de las tropas francesas del general Dupont que han salido de Madrid y se dirigen a Andalucía, con la finalidad de liberar a la armada francesa que allí se encontraba amarrada desde la batalla de Trafalgar, refuerzan sus defensas y hacen un llamamiento a todo el pueblo, formándose el Regimiento de voluntarios distinguidos de la Isla de León..

Entre los ciento cincuenta y cuatro voluntarios, que en su mayoría eran antiguos miembros licenciados del Ejército y la Marina, se encontraba Pedro del Pino nacido en 1.786 en Grazalema y que en esos momentos residía en La Carraca dedicándose “al campo” según aparece en las hojas de alistamiento. (1)

Este regimiento y otras unidades formadas en Cádiz, tras ser convenientemente equipados, pasaron a fines del mes de Junio a Sevilla para incorporarse a las filas del Ejército de Andalucía, integrándose en la columna volante del Coronel Cruz Mourgeon y participando activamente, en la victoria de la batalla de Bailen, regresando tras dicho enfrentamiento a San Fernando escoltando a los prisioneros franceses capturados.

La derrota provoca la retirada francesa a la línea del río Ebro, y hace que Napoleón monte en cólera y acuda a España al frente de un poderoso ejército. La guarnición regular de la Isla de León sale, casi en su totalidad para reforzar el ejército que va a hacerle frente, quedando prácticamente nuestros voluntarios como única guarnición de la isla.

.
12316136_1664253910484204_464718082849896428_n
 .

Durante esta campaña, las tropas españolas son derrotadas en todos los enfrentamientos quedando el ejército español prácticamente deshecho y en franca desbandada tras la batalla de Ocaña de 19 de noviembre de 1.809.

Los franceses se dirigen entonces a Andalucía y la Junta Central que regía la España sublevada y que se encontraba en Sevilla, decide retirarse a Cádiz, que en aquel momento era la ciudad mejor fortificada de España.

En un momento dado, se produce una auténtica carrera entre las tropas francesas y las españolas del Duque de Alburquerque, únicas que se mantenían  organizadas, por llegar a Cádiz que se encuentra en ese momento escasamente defendida.

Las llaves del acceso a Cádiz, eran la Isla de León y el arsenal de la Carraca, sin cuya posesión se entendía imposible la defensa de la capital. Se refuerzan apresuradamente las defensas de la Isla y su acceso por el Puente Zuazo, por el que se necesariamente tenían que pasar los franceses, si querían atravesar las ciénagas y salinas que rodean San Fernando, para llegar a Cádiz.

.
1puentesuazo-copia
 .

El resto de los accesos se habian ido reforzando, mientras ocurría todo esto, con las baterías del Portazgo a orillas del caño de Zurraque, Gallineras defendida por la batería Urrutiaque que también cubría Sancti Petri; Torregorda, la Ardila y por la Casería de Ossio, cubriendo nuestro regimiento estas defensas con las escasas otras unidades presentes.

En la carrera que se desarrolla por llegar a Cádiz y al frente de una división de unos siete mil españoles, llega al Puente Zuazo el Duque de Alburquerque, el día 5 de Febrero de 1810. Los franceses lo harán dos días más tarde, a tan sólo dos horas de que entraran los españoles mas rezagados, atacando el día 9 de febrero, fracasando en su intento de tomar el puente y atravesarlo.

Durante este y los ataques que se produjeron los días siguientes, el regimiento de nuestro grazalemeño, junto a los salineros de San Fernando, perfectos conocedores del terreno, realizaban numerosas salidas y golpes de mano por las salinas y caños que forman las ciénagas de la Isla, rechazando todos los intentos de incursión de los franceses y haciendo de estos terrenos unas sendas intransitables y peligrosísimos para los enemigos que jamás pudieron tomar la Isla de León y Cádiz.

 .
12347750_1665292903713638_5306683534679575250_n
 .

Nada sabemos de la suerte de Pedro del Pino, salvo que siendo como fue uno de los héroes anónimos del sitio de Cádiz, hoy podemos recuperar al menos su nombre para que forme parte de nuestra pequeña galería de Grazalemeños ilustres.

Las fotografías que ilustran estas líneas representan algunos de los combates en los que el regimiento de Voluntarios distinguidos de la Real Isla de León de nuestro grazalemeño participó defendiendo la Isla  de los franceses y son obra de nuestro amigo Jordi Bru, excepcional fotógrafo profesional especializado en fotografía histórica militar. Jordi retrata ejércitos y batallas a partir de instantáneas tomadas en recreaciones reales de los acontecimientos más destacados de la historia militar española. Te recomendamos que visites su interesantísima página a través de este enlace http://www.jordibrufotografo.com/ . o bien visitando su página de Facebook.  https://www.facebook.com/Jordi-Bru-1586467088262887/timeline

.

10889_1672620639647531_2779594048260612076_n

images1

(1)José María Roda López. Inscritos en el Regimiento de voluntarios distinguidos de la Isla de León desde el 30 de mayo al 8 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario