miércoles, 30 de noviembre de 2016

PEDRO DEL PINO. UN GRAZALEMEÑO, HÉROE ANÓNIMO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA; POR DIEGO MARTÍNEZ SALAS

Miércoles, Diego Martínez Salas y Grazalema van cogidos de la mano.

Hoy de nuevo publico en SED VALIENTES un nuevo artículo de nuestro querido y recordado Diego Martínez Salas que demuestra el amor que profesó en vida por su tierra y que dejó escrito en un valioso patrimonio publicado en "RAÍCES DE GRAZALEMA" que desde este medio todos los miércoles se hace difusión.

Hoy es un artículo dedicado a un ilustre y valiente grazalemeño que luchó heroicamente en la Guerra de la Independencia.

Espero lo disfrutéis.

Con mi gratitud recibid un abrazo con sabor a eternidad,

Jesús Rodríguez Arias



raicesdegrazalema.wordpress.com

12390962_1665531333689795_1636462657928351959_n

Diego Martínez Salas
Fotos: Jordi Bru

separador-para-web

Durante nuestra búsqueda de historias más grandes o pequeñas sobre Grazalema, tropiezas en ocasiones con un simple nombre y nada más que eso. Sin embargo, inmediatamente intuyes que tras el nombre que el polvo del paso del tiempo borró, existió una vida que le hace merecedorde nuestro recuerdo, respeto y admiración.

Este es el caso del grazalemeño Pedro del Pino, nacido en Grazalema en 1.786, y que desde su humilde posición y el olvido de su nombre, participó en algunos de los acontecimientos más honorables de la historia de España durante la Guerra de la Independencia.

Es por ello, que queremos incluirlo en nuestra pequeña galería de Grazalemeños ilustres.

Tras el levantamiento del dos de mayo de 1.808, Cádiz y la Isla de León, (actual San Fernando) conocedoras de que son el verdadero objetivo de las tropas francesas del general Dupont que han salido de Madrid y se dirigen a Andalucía, con la finalidad de liberar a la armada francesa que allí se encontraba amarrada desde la batalla de Trafalgar, refuerzan sus defensas y hacen un llamamiento a todo el pueblo, formándose el Regimiento de voluntarios distinguidos de la Isla de León..

Entre los ciento cincuenta y cuatro voluntarios, que en su mayoría eran antiguos miembros licenciados del Ejército y la Marina, se encontraba Pedro del Pino nacido en 1.786 en Grazalema y que en esos momentos residía en La Carraca dedicándose “al campo” según aparece en las hojas de alistamiento. (1)

Este regimiento y otras unidades formadas en Cádiz, tras ser convenientemente equipados, pasaron a fines del mes de Junio a Sevilla para incorporarse a las filas del Ejército de Andalucía, integrándose en la columna volante del Coronel Cruz Mourgeon y participando activamente, en la victoria de la batalla de Bailen, regresando tras dicho enfrentamiento a San Fernando escoltando a los prisioneros franceses capturados.

La derrota provoca la retirada francesa a la línea del río Ebro, y hace que Napoleón monte en cólera y acuda a España al frente de un poderoso ejército. La guarnición regular de la Isla de León sale, casi en su totalidad para reforzar el ejército que va a hacerle frente, quedando prácticamente nuestros voluntarios como única guarnición de la isla.

.
12316136_1664253910484204_464718082849896428_n
 .

Durante esta campaña, las tropas españolas son derrotadas en todos los enfrentamientos quedando el ejército español prácticamente deshecho y en franca desbandada tras la batalla de Ocaña de 19 de noviembre de 1.809.

Los franceses se dirigen entonces a Andalucía y la Junta Central que regía la España sublevada y que se encontraba en Sevilla, decide retirarse a Cádiz, que en aquel momento era la ciudad mejor fortificada de España.

En un momento dado, se produce una auténtica carrera entre las tropas francesas y las españolas del Duque de Alburquerque, únicas que se mantenían  organizadas, por llegar a Cádiz que se encuentra en ese momento escasamente defendida.

Las llaves del acceso a Cádiz, eran la Isla de León y el arsenal de la Carraca, sin cuya posesión se entendía imposible la defensa de la capital. Se refuerzan apresuradamente las defensas de la Isla y su acceso por el Puente Zuazo, por el que se necesariamente tenían que pasar los franceses, si querían atravesar las ciénagas y salinas que rodean San Fernando, para llegar a Cádiz.

.
1puentesuazo-copia
 .

El resto de los accesos se habian ido reforzando, mientras ocurría todo esto, con las baterías del Portazgo a orillas del caño de Zurraque, Gallineras defendida por la batería Urrutiaque que también cubría Sancti Petri; Torregorda, la Ardila y por la Casería de Ossio, cubriendo nuestro regimiento estas defensas con las escasas otras unidades presentes.

En la carrera que se desarrolla por llegar a Cádiz y al frente de una división de unos siete mil españoles, llega al Puente Zuazo el Duque de Alburquerque, el día 5 de Febrero de 1810. Los franceses lo harán dos días más tarde, a tan sólo dos horas de que entraran los españoles mas rezagados, atacando el día 9 de febrero, fracasando en su intento de tomar el puente y atravesarlo.

Durante este y los ataques que se produjeron los días siguientes, el regimiento de nuestro grazalemeño, junto a los salineros de San Fernando, perfectos conocedores del terreno, realizaban numerosas salidas y golpes de mano por las salinas y caños que forman las ciénagas de la Isla, rechazando todos los intentos de incursión de los franceses y haciendo de estos terrenos unas sendas intransitables y peligrosísimos para los enemigos que jamás pudieron tomar la Isla de León y Cádiz.

 .
12347750_1665292903713638_5306683534679575250_n
 .

Nada sabemos de la suerte de Pedro del Pino, salvo que siendo como fue uno de los héroes anónimos del sitio de Cádiz, hoy podemos recuperar al menos su nombre para que forme parte de nuestra pequeña galería de Grazalemeños ilustres.

Las fotografías que ilustran estas líneas representan algunos de los combates en los que el regimiento de Voluntarios distinguidos de la Real Isla de León de nuestro grazalemeño participó defendiendo la Isla  de los franceses y son obra de nuestro amigo Jordi Bru, excepcional fotógrafo profesional especializado en fotografía histórica militar. Jordi retrata ejércitos y batallas a partir de instantáneas tomadas en recreaciones reales de los acontecimientos más destacados de la historia militar española. Te recomendamos que visites su interesantísima página a través de este enlace http://www.jordibrufotografo.com/ . o bien visitando su página de Facebook.  https://www.facebook.com/Jordi-Bru-1586467088262887/timeline

.

10889_1672620639647531_2779594048260612076_n

images1

(1)José María Roda López. Inscritos en el Regimiento de voluntarios distinguidos de la Isla de León desde el 30 de mayo al 8 de junio

NIÑO CRISTIANO GANA CONCURSO CANTANDO ALELUYA

EL ABORTO CON PASTILLAS PUEDE SER EMOCIONALMENTE MÁS DEVASTADOR PARA LA MADRE QUE EN UN ABORTORIO

Religión en Libertad

El aborto con pastillas puede ser emocionalmente más devastador para la madre que en un abortorio

Un número creciente de madres opta por la píldora abortiva en lugar de acudir a un abortorio. Como explica el reportaje de Mary Rezca para Catholic News Agency que aquí traducimos, es un grave error añadido a la muerte en sí de su hijo, porque son ellas mismas directamente quienes lo matan, pueden llegar a verlo muerto y el lugar donde lo hicieron nunca se les olvidará:

Si por una parte el número de abortos en los Estados Unidos ha descendido, un informe reciente demuestra que las mujeres que quieren abortar recurren cada vez más al aborto médico en lugar del quirúrgico.

Según los datos de Planned Parenthood, citados en un informe de Reuters, los abortos médicos con píldora sumaron en 2014 el 43% de los abortos en Estados Unidos; en 2010, eran el 35%.

En algunos lugares, las solicitudes de píldora abortiva se han triplicado desde marzo, cuando la Food and Drug Administration (FDA) difundió el uso de la píldora abortiva (mifepristona o RU486, tomada junto al misoprostol) para embarazos hasta las diez semanas. Anteriormente, sólo las mujeres con embarazos de hasta siete semanas podían tomar la píldora, debido a la preocupación sobre los efectos secundarios.

Algunos lo consideran una victoria. Atiborrarse con dos pastillas parece más accesible, menos invasivo, más barato y un ahorro de tiempo comparado con un aborto quirúrgico, que requiere anestesia, muchas citas médicas y atravesar hileras de piquetes [antiabortistas].

Aún más duro que en el abortorio
Pero para quienes han trabajado con mujeres que han abortado y para los médicos que realizan la reversión de la píldora abortiva, el aumento del número de abortos médicos no es algo que haya que celebrar.

Vicki Thorn es la fundadora del Proyecto Raquel y del National Office for Post Abortion Reconciliation and Healing. Trabaja desde hace décadas con mujeres que han abortado. Según Thorn, aunque el aborto médico parece un método más fácil, en realidad puede ser más traumático para las mujeres y sus familias. Esto es en parte debido a que las mujeres que se toman estas pastillas abortan a sus hijos en casa.

El trauma de abortar en casa
Debido al reciente aumento en su utilización, los fetos que son abortados de este modoson más reconocibles como bebés que como un grupo de células, dice Thorn.

Victoria Thorn es desde 2011 miembro de la Academia Pontificia por la Vida.

"He hablado con estas mujeres… algunas de ellas se aterrorizaron porque vieron al niño", añade, algo que no sucede durante un aborto quirúrgico.

El doctor John Bruchalski es un ginecólogo que trabaja en el Tepeyac Family Center en Fairfax, Virginia. Antes era un médico abortista, pero ahora forma parte de una red de médicos que realizan la reversión de la píldora abortiva. El doctor Bruchalski también afirma que ver al niño, que con siete semanas tiene el tamaño de un arándano y con diez el de un kumquat [quinoto], es lo que hace que para las mujeres los abortos médicos sean más traumáticos que los quirúrgicos.

"Someter a un mujer que está embarazada a ver cómo sucede todo el proceso es cuestionable, es brutal. Hay muchas contracciones sin anestesia, muchos coágulos, por no hablar de la cuestión de ver el pañuelo con el niño en él", explica. "Las mujeres ahora abortan en casa. ¿Y esto se considera más empoderamiento para la mujer?", añade.

¿Qué hacer con el cadáver?
Las clínicas que prescriben la píldora abortiva les dicen a las mujeres que tiren al niño por el inodoro. Pero muchas mujeres se horrorizan cuando ven al niño, y no saben qué hacer.

Thorn afirma que algunas de las mujeres a las que ha acompañado no eran propietarias de la casa en la que vivían, por lo que no quisieron enterrar a su bebé en un lugar que no era su residencia permanente. Otras se sintieron tan perdidas que metieron a su bebé en el congelador.

Este problema se agudiza cuando una adolescente toma la píldora abortiva sin el conocimiento o permiso de sus padres, lo que es legal en muchos estados. A veces, dice Thorn, dejan al bebé en el baño de su instituto o en otros lugares públicos.

Algunos cementerios católicos ofrecen servicios fúnebres especiales para niños abortados(tanto de abortos involuntarios como voluntarios), pero muchas mujeres no lo saben o sienten demasiada vergüenza para preguntar por ellos.

Persistencia del recuerdo asociado al lugar
El lugar de la casa donde el niño es abortado -que suele ser el baño o la propia habitación- se convierte a menudo en un lugar traumático para estas mujeres, objeto del continuo recuerdo del aborto, dice Thorn.

"Las mujeres nos cuentan que el lugar donde perdieron a su bebé es traumático para ellas; si es en el baño donde perdieron al niño, ya no pueden usarlo porque es desencadena sus recuerdos", dice.

Según los defensores del aborto, otra de las "ventajas" de la píldora abortiva con respecto al aborto quirúrgico es que la mujer puede tomarse la segunda de las dos píldoras y tener el aborto médico en casa con su pareja. Pero, dice Thorn, los hombres también se traumatizan cuando ven a su hijo abortado.

"¿Qué le pasa a él? Los padres implicados en un aborto sufren profundamente. Y ellos ven al niño", dice Thorn: "Es algo terriblemente complejo y no existe una buena respuesta".

Revertir la píldora abortiva
Un aborto médico consiste en la toma, por parte de la mujer, de dos medicamentos distintos en un arco de 48 horas el uno del otro. El primero, mifepristona, bloquea la progesterona que convierte el útero en un lugar habitable para el bebé. El segundo, misoprostol, tomado a las 48 horas del primero, hace que el útero se contraiga y expulse su contenido: el bebé.

Pero, ¿qué pasa si una mujer se toma la primera píldora y luego se arrepiente de su decisión?

Varios médicos de todo el país, incluido el doctor Bruchalski, realizan reversiones de la píldora abortiva, aunque esto es algo de lo que las mujeres no oirán jamás hablar a Planned Parenthood u otras clínicas que prescriben la píldora abortiva.

Hasta un 60% de posibilidades de éxito
Normalmente a las mujeres se les dice que el aborto empieza en cuanto toman la primera píldora (mifepristona), lo cual, afirma el doctor Bruchalski, no es verdad. La mifepristona bloquea la progesterona que hace habitable el útero, pero no afecta directamente al feto ni produce efectos secundarios en el mismo. Una mujer que se toma la mifepristona y decide no tomarse la segunda píldora tiene entre un 7% y un 20% de posibilidades de que su hijo sobreviva.


El doctor Bruchalski advierte: el aborto "en casa" es aún más traumático para la madre. Y lanza un mensaje de esperanza a quienes se arrepientan durante el proceso: hay posibilidades de revertirlo.

Y si recibe el tratamiento de reversión de la píldora abortiva, que normalmente implica recibir inyecciones de progesterona, las posibilidades de supervivencia de su hijo llegan al 60%. "Por lo que no todo está perdido", dice el doctor Bruchalski.

El doctor Edwin Anselmi, en Centennial (Colorado), también realiza reversiones de la píldora abortiva. Ha contado a la CNA que las perspectivas de los niños que han sobrevivido a la primera píldora abortiva y al procedimiento de reversión son muy buenas; y no tiene conocimiento de defectos de nacimiento en ningún niño de los que han sobrevivido al tratamiento.

Ambos, los doctores Anselmi y Bruchalski, forman parte de una red de médicos que proporciona tratamientos de reversión de la píldora abortiva en todo el país. Si una mujer que busca cómo revertir su aborto teclea en Google "reversión de la píldora abortiva", el primer resultado es Abortion Pill Reversial, una página de internet que es un proyecto de Culture of Life Family Services en San Diego (California) y que incluye una línea telefónica de emergencia que conecta a las mujeres con médicos de su zona que pueden realizar este tratamiento de reversión.

Doscientos abortos revertidos
Desde el lanzamiento de este línea de emergencia en 2012, se han salvado más de 200 niños y se espera el nacimiento de más de 100 en los próximos meses, cuenta a CNA un representante de la línea de emergencia.

El doctor Anselmi dice que siempre está disponible para recibir a estas mujeres porque cuanto antes empiecen el proceso, mejor.

El doctor Edwin Anselmi, disponible a cualquier hora, porque cada minuto cuenta para intentar salvar la vida en proceso de destrucción.

"Cuando se dan cuenta de que ya no quieren seguir adelante con el aborto, las recibo en mi consulta lo antes posible, aunque sea por la noche o en fin de semana, para empezar inmediatamente el tratamiento [de reversión]", dice.

El doctor Bruchalski dice que además del tratamiento médico, su clínica ofrece ayuda para que las mujeres puedan afrontar cualquier trauma que hayan experimentado durante el proceso. "La cuestión es acoger a esta mujer en un lugar en el que puedas darle una respuesta positiva y esperanza en medio de una situación muy difícil", afirma: "Hay muchos tipos distintos de asesoramiento, pero tienes que acoger a la mujer en el punto en el que ella se encuentra, no puedes empujarla, o meterle prisa, lo tiene que hacer ella y tú tienes que acompañarla".

Los seguimientos de los abortos médicos pueden ser también problemáticos, explica el doctor Bruchalski, porque a menudo las mujeres no tienen relación con la clínica que les ha proporcionado la píldora abortiva, lo que hace improbable que vuelvan para un seguimiento o en el caso de que tengan complicaciones. "Normalmente acuden a las clínicas para un servicio concreto, no para una atención regular. Es como una máquina expendedora: quiero un aborto, voy allí", afirma.

Esto es aún más difícil en los países del tercer mundo, en los que está aumentando mucho el uso de la píldora abortiva para difundir el acceso de las mujeres al aborto, pero en los que las mujeres tienen menos posibilidades de acceder a un sistema de apoyo: muchas no tienen teléfono o facilidades de transporte, dice el doctor Bruchalski.

Las secuelas de un aborto en casa
Thorn dice que inmediatamente después del aborto muchas mujeres sienten alivio. Pero es mucho después, en los meses siguientes o años, cuando el trauma puede aparecer: a veces sucede cuando una mujer está intentado quedarse embarazada, o cuando piensa en la persona que no está en la familia.

Con los abortos médicos los sentimientos de culpa pueden ser incluso más intensos que con los abortos quirúrgicos, afirma Thorn.

"Un aborto quirúrgico es, en algunos aspectos, mucho más fácil", afirma. "La mujer sufre, pero sucedió en otra parte, sucedió en esa clínica, ya no tengo que volver a esa clínica, otra persona lo hizo, yo no vi al bebé. Pero lo que les pasa a las mujeres con el aborto médico es: 'Yo lo hice'. No hay nadie más a quien culpar o a quien considerar responsable… y esto molesta a las mujeres”.

Los índices de utilización de la píldora abortiva son más altos en Europa que en Estados Unidos. Sus defensores en EE.UU. quieren que su uso aumente y para ello argumentan que su utilización es más fácil, es privada y normaliza el procedimiento del aborto, haciendo que parezca más un procedimiento médico normal que una cirugía invasiva.

Pero la retórica que considera el aborto como un no-suceso se olvida desdeñosamente de la situación de las mujeres que se quedan seriamente traumatizadas después del procedimiento, afirma el doctor Bruchalski.

"Se habla del aborto como si no fuera gran cosa, como si fuera lo más normal. ¿Qué es para mí como médico? Es horroroso, me atraviesa el corazón. Estas mujeres atraviesan por esto en la privacidad de sus casas… y no siempre es 'tan fácil'".

Huellas del hijo muerto en el cuerpo de su madre
Otra razón por lo que es difícil para las mujeres olvidar un aborto es que llevan células de sus hijos dentro de ellas para el resto de sus vidas, ha dicho Thorn, un fenómeno conocido como microquimerismo. Los estudios demuestran que durante un aborto se transfieren más células del niño a la madre que durante un embarazo llevado a término.

"El quid de la cuestión es que quedan huellas de su hijo en su cuerpo", dice Thorn. "Llevo células de ese niño, no puedo olvidarlo y, en un determinado momento, tengo que resolver esto".

Es muy problemático que a las mujeres no se les diga toda la verdad sobre el trauma que pueden experimentar tras ingerir la píldora abortiva, añade Thorn. "El tema recurrente es que, bajo el disfraz de la libertad para las mujeres, seguimos siendo utilizadas en todo lo que atañe a la salud", dijo: "La realidad de esto es que esto no es un no-suceso, que es como intentan retratarlo".


Traducción de Helena Faccia Serrano (diócesis de Alcalá de Henares).

PARA MEDITAR

Si preguntas cosas, si quieres saber, conocer, experimentar y transmitir experiencias, estás abierto al misterio, a la trascendencia. 

* GRACIAS POR TU ORACIÓN Y RECUERDO



Hoy termina el mes de noviembre. Durante estos 30 días se ha publicado en SED VALIENTES el cartel que editamos 100% Villaluenga como Oración y Recuerdo a todos los que marcharon al encuentro del Padre.

Una bella instantánea de Tachy Barea del interior del Cementerio de Villaluenga del Rosario, cobijado en las antiguas paredes de la Iglesia del Salvador, ha sido la que ha guiado los mensajes que invitan a la oración y al recuerdo de nuestros difuntos y de los olvidados a los que nadie reza durante todo el mes de noviembre.

Con este día termina también la campaña de oración aunque no acaba aquí porque mañana, como cada día, tenemos que rezar por nuestros difuntos, por todos, para que alcancen la gloria de la Resurrección.

Quién sabe si un día somos nosotros los que imploramos esa oración.

Jesús Rodríguez Arias

LAS LEYES LGTBI: ¿QUIÉN LAS HA PEDIDO?


Dos aspectos fundamentales de estas leyes es que son innecesarias y atentan contra el artículo 27 de la Constitución Española en el que se recoge el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la educación que esté de acuerdo con sus propias convicciones, rayando así la inconstitucionalidad.
Son leyes innecesarias puesto que nuestro ordenamiento jurídico contempla, tanto en la Constitución como en el código penal, la condena por delitos de odio y discriminación por orientación sexual, raza, creencias, etc.
El capítulo XI de la ley LGTBI madrileña titulado Medidas en el ámbito educativo , además de ser reiterativo en derechos fundamentales ya recogidos en la Constitución, recoge actuaciones que obligan a la participación del colectivo LGTBI en la formación de nuestros hijos sin haber contado con la opinión de los padres ni de los profesionales de la educación.
Estas leyes se han elaborado sin consultar a todos los agentes afectados: los titulares de los centros, los sindicatos de profesores y, lo más grave, las familias y padres de alumnos.
El Foro vuelve a demandar, aprovechando esta oportunidad, la creación de una Secretaría de Estado de la Familia, dependiente del Ministerio de Presidencia, que impulse y coordine, asegurando así la incorporación de la perspectiva de familia, todas las actuaciones desarrolladas por cualquier Administración Pública y garantice la igualdad de trato a las familias entre las diferentes comunidades autonómicas y ayuntamientos. En esta situación, nuestros legisladores se habrían visto obligados a consultar con esta Secretaría de Estado la afectación de su propuesta de Ley a los padres y familias españoles.
Hay que considerar un tercer aspecto muy significativo y altamente preocupante: han sido aprobadas, a nivel autonómico, por todas las fuerzas políticas con posibilidad de estar presentes en las diferentes cámaras parlamentarias. Con diversos matices pero, el hecho cierto es que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo para aprobar unas leyes que nadie les ha pedido, es decir, en la actualidad no existe partido político alguno por el que las familias españolas que quieran educar a sus hijos en materia afectivo-sexual de acuerdo a la ley natural del ser humano, puedan verse protegidas en materia tan delicada y personal como es la educación de sus hijos.
Mirando la situación con un cierto grado de optimismo, desde el Foro de la Familia, creemos que existen muchos parlamentarios que no están de acuerdo con el contenido de estas leyes. Prueba de esta afirmación es la reciente solicitud, la cuarta en menos de un año, ante el Defensor del Pueblo de un recurso de inconstitucionalidad de la ley madrileña presentada por varias asociaciones en las que se integran varios de estos políticos.
En las reiteradas y similares devoluciones del recurso por parte de la oficina del Defensor del Pueblo a los diversos solicitantes, se reconoce que cuando se produzca algún hecho de los aparentemente indicados en las leyes, será el momento de poder reconocer que estas leyes incumplen nuestra Constitución.
Con la aplicación de estas leyes, las asociaciones que representan a muchos padres y familias tendrán que esperar a que se produzca algún acoso a un centro escolar, a unos padres, a un terapeuta para que, por el proceso jurídico oportuno o el Defensor del Pueblo, ahora sí, recurra ante el Tribunal Constitucional estas leyes.
¿Quién se las ha pedido? No eran necesarias.

PACTO DE ESTADO POR LA FAMILIA


El gran capital social de un país es la familia. Es por tanto necesario el establecimiento de una política con perspectiva de familia coordinada a nivel estatal.
Desde el Foro de la Familia reclamamos la necesidad de la creación de una Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de la Presidencia, que dirija, impulse y coordine las políticas familiares desarrolladas por todas las Administraciones Públicas.
Cualquier política que se establezca para asegurar la perspectiva de familia en la actuación de las diversas Administraciones Públicas, debe vigilar su homogeneidad en todo el territorio nacional y su estabilidad frente a cambios en la gestión.
En base a esa idea, el Foro de la Familia pide a los partidos políticos el establecimiento de un Pacto de Estado por la familia que garantice un tratamiento común en todas las Comunidades Autónomas y en todas las Corporaciones locales, y que ese Pacto respete el principio de continuidad y de estabilidad ya que las decisiones relativas a la familia conllevan consecuencias, muchas veces, apreciables sólo a largo plazo.
Se trata de no confundir con una actuación asistencial el apoyo a la institución familiar, pilar básico de la sociedad. Si las familias van bien, el país va bien.

BEATO CHARLES DE FOUCAULD - 1 DE DICIEMBRE-

ZENIT – Espanol


«Apóstol de los tuaregs, este Hermano universal de origen aristocrático, que se convirtió siendo adulto, se dejó literalmente la vida en su misión. A él se debe la proliferación de numerosas fundaciones asentadas en su espiritualidad»

Beato Charles de Foucauld
Beato Charles De Foucauld
(ZENIT – Madrid).- Este «misionero del Sahara», apóstol de los tuaregs, nació en Strassbourg, Francia, el 15 de septiembre de 1858. Su origen aristocrático –fue vizconde de Foucauld– inicialmente no le otorgó a su carácter la distinción que cabría esperar en alguien de su alcurnia. Él y su hermana María perdieron a sus padres. Charles tenía 6 años. Creció junto a ella bajo la tutela de su abuelo, encaminándose a la vida militar. Antes había estudiado con los jesuitas, pero en los tres años que estuvo con ellos no parece que sus enseñanzas hicieran mella en su espíritu. Desde sus 16 años vivía alejado de la fe. Como el hijo pródigo, dilapidó la copiosa herencia que le legaron tiñendo su existencia con las sombras de ese ambiente licencioso al que se asomó.
Fue en 1878 cuando se integró en el ejército y dos años más tarde convertido en oficial prestó sus primeros servicios en Sétif, Argelia. Dios no existía entonces para él. Otros intereses mundanos llamaban su atención y al año siguiente su mala conducta supuso su expulsión. A partir de ese momento tuvo una vida ajetreada. Se convirtió en explorador, aunque a la par sondeaba, inquiría íntimamente una respuesta espiritual que, todavía difusa, le inquietaba.
Participó en la revuelta de Bon Mama en Orán del Sur, estudio árabe y hebreo, y en 1883 inició una expedición a Marruecos por la que fue condecorado con la medalla de oro de la Sociedad Geográfica; recorrió Argelia y Túnez. Fue un viaje que preparó su espíritu para ser fecundado por la gracia divina ya que al ver cómo vivían su fe los musulmanes, brotó de su interior esta ardiente súplica: «Dios mío, si existes, haz que te conozca». Esta sinceridad y apertura fueron suficientes para que penetrase la luz divina en su corazón a raudales. En octubre de 1886 cuando se hallaba en París preparando el texto sobre su viaje por Marruecos, inició su itinerario espiritual llevado de la mano del padre Huvelin. Obedeciendo sus indicaciones, se confesó, pese a declararse no creyente, y se sintió totalmente renovado: «Tan pronto como creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa sino vivir para El; mi vocación religiosa es del mismo momento que mi fe: Dios es tan grande».
Durante siete años la Trapa fue su hogar. Primeramente pasó uno en la casa de Nuestra Señora de las Nieves, en Francia, y de allí, a petición suya vivió otros seis en la que tenían en Akbés, Siria. Impactado por la experiencia, pero sin terminar de encajar allí totalmente, regresó a Roma para cursar estudios por indicación de sus superiores, pero en 1896 abandonó la comunidad trapense y peregrinó a Tierra Santa. Allí permaneció un tiempo asistiendo a las hermanas clarisas en Nazareth. Fue otro momento importante para su vida espiritual que recorrió impregnándose de la pobreza que hallaba encerrada en estos matices: «No tenemos una pobreza convencional, sino la pobreza de los pobres. La pobreza que, en la vida escondida, no vive de dones ni de limosnas ni de rentas, sino sólo del trabajo manual».
Después de una profunda experiencia casi eremítica, saboreando la riqueza de la contemplación, regresó a Francia donde prosiguió los estudios que en 1901 culminaron con su ordenación sacerdotal en Viviers. Tenía 43 años y una idea apostólica tan clara que no dudó en materializarla: la evangelización de Marruecos. Al no poder residir en el país, como hubiera sido su deseo, se afincó lo más cerca posible, en Beni-Abbés, Argelia. Ya tenía clavada esta convicción: «Haré el bien en la medida en que sea santo». El espíritu de sacrificio, la pobreza, el desvelo por los enfermos y los más necesitados se había convertido en el objetivo prioritario de su vida que había encendido con sus largas horas de adoración ante la Eucaristía: «La Eucaristía es Dios con nosotros, es Dios en nosotros, es Dios que se da perennemente a nosotros, para amar, adorar, abrazar y poseer». Sabía por experiencia y así lo expresó que «cuanto más se ama, mejor se ora».
Emulando a los mercedarios, liberó esclavos en 1902, y entre 1904 y 1905 se estableció en Tamanrasset junto al pueblo tuaregs del Hoggar argelino. Parecía como si tuviese la impresión de que debía apurar el tiempo. Tabajó con denuedo en una formidable labor de inculturación, primeramente traduciendo al tuareg los evangelios, labor que continuó a la inversa, traduciendo al francés poesía tuareg. Es autor de un diccionario bilingüe francés-tuareg y tuareg-francés, de una gramática y de varias obras sobre esta tribu nómada. Este era su anhelo: «Yo quisiera ser lo bastante bueno para que ellos digan: ‘Si tal es el servidor, ¿como entonces será el Maestro…’?».
En 1909 puso en marcha la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón con el objetivo de llevar la fe a África. En los once años que convivió con los tuaregs se hizo uno con ellos sin escatimar esfuerzos, con el gozo de saber que de ese modo cumplía fielmente la misión a la que se sintió llamado por Cristo. Amó al pueblo hasta el fin, y allí entregó su vida. El 1 de diciembre de 1916 una bala de fusil en medio de una emboscada bereber acabó con este gran apóstol que fue beatificado por Benedicto XVI el 13 de noviembre de 2005.
El influjo de su espiritualidad se halla en diversas instituciones: los Hermanitos y las Hermanitas de Jesús, las Hermanitas y los Hermanitos del Evangelio, las Hermanitas de Nazaret, las Hermanitas del Sagrado Corazón, la Fraternidad Jesús Caritas, y la Fraternidad Charles de Foucauld.