sábado, 8 de noviembre de 2014

LA QUE SE AVECINA; POR JAIME ROCHA.

Diario de Cádiz


LA QUINTA COLUMNA

La que se avecina

JAIME / ROCHA | ACTUALIZADO 08.11.2014 - 01:00
Aseis meses de las elecciones municipales y autonómicas, día sí y otro también aparecen encuestas de opinión o intención de voto patrocinadas por medios de comunicación que nos pronostican, en líneas generales, la caída estrepitosa del bipartidismo y el alza hasta la mayoría del populismo. 

Como aún queda mucho tiempo, al ritmo que vamos y sumando las del CIS y los medios, no bajaremos de unas treinta encuestas más, debidamente cocinadas para que salga lo que convenga. 

No alcanzo a comprender cómo algunos medios están tan interesados en resaltar, y repetir hasta la saciedad, la que se nos viene encima con la victoria incontestable de Podemos y la práctica desaparición de PP y PSOE. Puede haber dos motivos: asustar a los votantes de los, hasta ahora, partidos de gobierno para que reaccionen, acudan a las urnas y recobren el voto perdido o por el contrario han sido seducidos por Pablo Iglesias y verdaderamente propician su triunfo. 

Sea cual sea la motivación, lo que no me cabe duda es de que todas las encuestas, incluidas las del CIS, pasan convenientemente por cocina. Un amigo, al que creo a pies juntillas, me comenta haber recibido una llamada de Metroscopia para preguntarle por su intención de voto, advirtiéndole previamente que solo estaban interesados en la opinión de personas menores de 55 años, los mayores no interesamos. Personalmente, esta vez por Internet, también he tenido la misma experiencia. En una encuesta de opinión, una serie de preguntas previas personales, aparentemente inocentes, para terminar leyendo en pantalla: "Lo sentimos, no da usted el perfil requerido". 

Luego los resultados de las elecciones no se parecen demasiado a los pronósticos de las encuestas. Ahora sabemos una de las razones: las encuestas eligen el perfil del encuestado y además, y sobre todo, los 'encuestados' en las elecciones somos millones de españoles y las encuestas, incluido el CIS, no pasan de unos pocos miles convenientemente seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario