martes, 25 de noviembre de 2014

IMPULSAN EN ITALIA CAMPAÑA PARA EL SOSTENIMIENTO DEL CLERO.

Loading



Roma (Lunes, 24-11-2014, Gaudium Press) Este domingo 23 de noviembre se ha celebrado en toda Italia la iniciativa "Junto a los sacerdotes", que anima anualmente la Conferencia Episcopal del país europeo, con el propósito de ayudar en el sostenimiento del clero diocesano. Realizada cada penúltimo domingo de noviembre -cuando culmina el año litúrgico-, la campaña es un llamado para que todos los católicos reflexionen sobre la importancia de acompañar y sostener, también económicamente, a sus pastores.
Como explicó Pierluigi Proietti, responsable del Sostenimiento de la Diócesis de Roma, al diario diocesano RomaSette.it, el objetivo de la iniciativa es "dar un signo de cercanía a nuestros sacerdotes". Como comenta, "no se trata solo de dar dinero, sino de algo más: redescubrir que la Iglesia es nuestra, que los sacerdotes hacen parte de nuestra familia, sin importar cuánto se dé, sino cómo".
Junto a los sacerdotes.jpg
Foto: insiemeaisacerdoti.it
Concretamente en la Diócesis de Roma en los últimos años se viene trabajando para involucrar más a las parroquias generando conciencia en los fieles que la Iglesia es una sola familia que trabaja y apoya a todos sus miembros, promoviendo lo que se ha denominado "Un camino de fraternidad".
Un camino que ya ha generado resultados positivos entre los fieles romanos que año con año brindan su aporte económico a favor de las necesidades de los sacerdotes. Como narró también a RomaSette.it, el Padre Cicero José de Almeida, párroco de Jesús Divino Salvador, quien contó cómo de un tiempo para acá sus feligreses se han involucrado personalmente y algunos han decidido, tras la propuesta de uno de ellos, asignar la décima parte de sus ingresos de cada mes para las necesidades de la parroquia.
Las cifras también han demostrado que cada vez el apoyo a la campaña es mayor, y el año pasado las parroquias romanas que se sumaron a la iniciativa incrementaron en un 50% el apoyo económico, así como el número de voluntarios que se han comprometido a promover la colecta.
Todas estas expresiones de apoyo, como concluyó Pierluigi Proietti son "una señal que habla del gran corazón que tienen muchas personas en nuestra diócesis".
Con lo que se colecta a través de esta campaña, se busca dar un aporte mensual a los sacerdotes, sobre todo aquellos que pasan alguna necesidad o no cuentan con los recursos necesarios que les permitan desarrollar su ministerio pastoral. Tal como describe la iniciativa "Junto a los sacerdotes", cada presbítero debe contar con algo más de 800 euros mensuales, para algunos esta cifra es cubierta en su propia comunidad, pero para otros los fondos no dan abasto y deben recurrir a las ofrendas para su sostenimiento. Por ello es de gran importancia esta iniciativa.
Los donativos que se colectan son envidos luego por las oficinas diocesanas de sostenimiento al Instituto Central para el Sostenimiento del Clero, órgano solidario creado por la Conferencia Episcopal Italiana. Estos recursos son posteriormente distribuidos entre los sacerdotes -más de 30 mil-, especialmente aquellos que tienen mayor necesidad.
Con la revisión del Concordato entre el Estado Italiano y la Iglesia Católica, desde 1984 se suprimió la distribución estatal de recursos a los sacerdotes, quedando su sostenimiento en manos de la generosidad de los fieles.
De la redacción de Gaudium Press con información de RomaSette.it e Insiemeaisacerdoti.it.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario